lunes, 3 de marzo de 2014

Danza Invisible - Sin Aliento (letra en español)

En esto de la música sucede algo muy curioso que no sé si se dará tanto en otras artes. Cuando le preguntas a alguien su artista o grupo favorito de una determinada época enseguida empiezan a surgir una serie de nombres que son como los estandartes e iconos que todos tenemos grabados en la mente, pero cuando la conversación decae y hasta se produce cierta controversia en la calidad de alguno de los citados, de repente alguien nombra a uno que nadie había dicho hasta entonces y todos se muestran de acuerdo de lo buenos que eran, son los dormidos, los olvidados, lo que sólo requieren un poco de atención para que se sitúen en esos puestos de honor que les corresponde. En España si hablamos de los 80 todos nos acordaremos de Radio Futura, Mecano, Loquillo y Los Trogloditas, El Último de La Fila, Nacha Pop, Alaska y Dinarama,… hasta que Pi diga Danza Invisible, y todos coincidamos en fueron de lo mejor de esa década y agradezcamos a nuestra paladina de la justicia musical el que nos aporte estos minutos de belleza.

Estos malagueños, de nacimiento, de cultura y de forma de vida, son el fruto de la unión en 1982 de varias formaciones anteriores y del reclutamiento de un joven fan de ellas como era Javier Ojeda. Ampliamente influenciados por la New Wave que les llegaba desde las islas británicas y los EE.UU. lanzan un disco llamado Contacto Interior que tiene cierto éxito. Pero no es hasta en 1986 que fichan por Dro y que lanzan Música de Contrabando, con este Sin Aliento como gran éxito, que comienzan a aparecer en las listas y a ser seguidos con atención por críticos y público. En 1988 publican A Tu Alcance con tres grandes canciones como Sabor de Amor, Reina Del Caribe y A Este Lado De La Carretera que les convierten en figuras en todos los países hispanos. Sus actuaciones son multitudinarias y graban discos en directo de grandes ventas. En los 90 se van decantando por sonidos más caribeños que les permiten seguir con sus actuaciones aunque sus discos ya no entran en las listas. En este siglo los componentes del grupo simultanean carreras en solitario con la pertenencia a la banda, y hasta que el cuerpo les aguante.

La letra es una alegoría de la locura del amor que hace que no seas consciente de tus actos y que estos no sean inteligibles por el resto ya que no eres dueño de tu proceder, hay algo que tira de ti, algo te deja sin aliento. Lo único que te consuela, la única salvación posible, es coger de la mano a aquella persona que es causa y consecuencia de que no puedas respirar, que se está ahogando igual que tú, y que sólo podréis encontrar el aire que precisáis en las bocas de ambos. 



La música empieza revolucionada con un bajo demoledor al que se le unen las guitaras con pinceladas de notas agudas y un ritmo de batería que estará presente en toda la canción. La voz personal del vocalista irá susurrando y gritando una letra de lo más poética.


© Javier Ojeda, Antonio Gil y Warner

Letra Original:
Calla y que el secreto nunca salga
de nuestros labios de nuestros labios
Mordiendo la manzana sellamos, este pacto
es mágico es lo más íntimo.
y te preguntas por que doy tantas vueltas,
soy un poseso, estoy prisionero
no me conozco, algo tira de mí.

En más de una ocasión me habrás
encontrado un poco ido, quizá trastornado
Escúchame cómo voy a explicarte
que algo tira de mí, que algo tira de mi

Sin tomar aliento estoy
rodeado de calor escucha tengo que respirar
y respirar.

Sin tomar aliento estoy
rodeado de calor escucha tengo que respirar
y respirar.

Para mírame a los ojos y toma mis manos
coge mis manos
y no te preguntes por qué das tantas vueltas.
No te conoces, estas prisionero
algo tira de ti, algo tira de mi yeyeah

Sin tomar aliento estoy
rodeado de calor escucha tengo que respirar
y respirar.

Sin tomar aliento estoy
rodeado de calor escucha tengo que respirar
y respirar.

Sin tomar aliento estoy
rodeado de calor escucha tengo que respirar
y respirar y respirar.

Sin tomar aliento estoy
rodeado de calor escucha tengo que respirar
y respirar.

Sin tomar aliento estoy
rodeado de calor escucha tengo que respirar
y respirar.

Sin tomar aliento estoy
rodeado de calor escucha tengo que respirar
y respirar.

Sin tomar aliento estoy
rodeado de calor escucha tengo que respirar
y respirar.

sin tomar aliento estoy
sin tomar aliento estoy
sin tomar aliento estooooooy...
















13 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta canción... Creo que es la relacion de dos chicos... Muy interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de alguien que está enganchado a la droga y pide ayuda a gritos . Quiere dejarlo pero no puede.

      Eliminar
  2. Una relación que brota de la nada, sorpresiva, intensa y apasionada_la cual provoca lucha interior que llega a ahogar por la pasión. Esto descontrola y deja sin palabras, sin aliento.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es de una persona que se siente atada a alguien, pero se rehúsa aunque le es difícil manejar la situación y no se siente dueño de sus decisiones, y después al parecer la otra persona también comienza a sentir lo mismo, hacer cosas que ni sabe porque lo hace, en fin. Pero no parece tener una relación más bien parece que quieren escapar, al mismo tiempo no pueden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensó lo mismo, parece no tener control sobre lo que pasa, pero además al parecer la relación es indebida porque dice que es un secreto, es lo más íntimo. Parece que la relación le roba su escaso tiempo, el tiempo que tiene para darse un respiro mientras algo tira de el y al final le deja sin aliento, por ello quiere escapar.

      Eliminar
  4. por un momento pensé que se trataba de una posesión espiritual literal xD, pensé que alguno de la banda había tenido alguna experiencia o algo así.

    ResponderEliminar
  5. Claramente este es un pacto con el diablo. : v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer hace mucho tiempo, en los tiempos de antaño se realizaban rituales entre dos personas que se aman, era un pacto de sangre, que con un cuchillo se cortaban en la palma de la mano de ambos, y unían la sangre, prometiéndose el juntos para siempre, mordiendo la manzana es, mordiendo del pecado, haciendo referencia a la lujuria o a lo prohibido ( también hace referencia a lo establecido, puede decir entonces que si sus padres no querían juntos)

      Eliminar
    2. claro y en el sentido mas esotérico se hace referencia a las escuelas de misterio antiguas, en que la hermandad no debía dar conocimiento al ser humano sobre la manzana del edén que significaba el conocimiento del mundo, es así que las escuelas del misterio o logias, gnosticas, masónicas muestran sus contenidos en diferentes dibujos que se han divulgado como blanca nieves, alicia en el país de las maravillas, caperucita, pinocho y tantas otras.

      Eliminar
  6. Cuando te enamoras de alguien algo tira de ti,te descontrolas,te haces como prisionero de ese sentimiento y eso algo dice de ti, algunas personas son muy apasionadas que para poder estar tranquilos (poder respirar ) tienen que tomar de las manos y besar a la persona amada

    ResponderEliminar
  7. un pedazo de la musik(Calla y que el secreto nunca salga
    de nuestros labios de nuestros labios
    Mordiendo la manzana sellamos, este pacto
    es mágico es lo más íntimo.
    y te preguntas por que doy tantas vueltas,
    soy un poseso, estoy prisionero
    no me conozco, algo tira de mí. )esta cancion habla de un espiritu malo que estas poseido no entienden es demoniaco persona que está dominada por un espíritu maligno aeso se refiere esta cacion tengan cuidado al escuchar siempre lean biem las letras de las canciones asi te paresca bonita

    ResponderEliminar
  8. la palabra poseso que ahi en la musica esta escrita se refiere a (endemoniado*, poseído, espiritus malos )

    ResponderEliminar