miércoles, 16 de octubre de 2013

Víctor Manuel - Sólo Pienso En Ti (letra en español)

Pi y yo tenemos grandes discusiones con esta canción. Para mí es de una tristeza tan grande que en ocasiones soy incapaz de terminar de escucharla de la congoja que me produce. Sin embargo ella siempre me argumenta que es la historia de una victoria, de cómo dos personas sortean las trabas que el Destino les presenta para encontrar el mayor de los regalos de la vida. Porque lo que se relata en esta canción es la historia real de una pareja internada en un centro de Promi en Cabra y de cómo se enamoraron. En esos tiempos los discapacitados psíquicos tenían serias dificultades para casarse y con este tema Víctor Manuel, y gran su éxito, presionará para que la pareja pueda unirse y crear una familia.

El cantautor asturiano comenzó a interesarse por la música y con 17 años se muda a Madrid para aprender solfeo, piano y canto, consiguiendo un puesto en un programa de televisión mientras compone para otros artistas. Es entonces cuando la temática de sus canciones cambia, llegó hasta componer una loa al Dictador llamada Un Gran Hombre, y sus temas se vuelven más sociales, con cierta dosis de denuncia que le dan más de un disgusto con las autoridades. Para evitar problemas se vuelca en los temas costumbristas y tendrá su primer gran éxito con El Abuelo Víctor, pero en las giras interpreta de tapadillo temas más combativos que al final le obligarán a permanecer seis meses exiliado en Brasil hasta que se calmaran las aguas. En 1979 decide publicar un disco menos político y con otro tipo de temáticas del que esta entrada será su sencillo más famoso. El éxito le permite poder desarrollar su carrera como cantante, compositor y productor a su antojo grabando cómo y con quien quiere. En 1986 lanza con su mujer, Ana Belén, otro de sus grandes himnos como es La Puerta de Alcalá (original del grupo Suburbano), que se vende como rosquillas, y en 1988 su última gran canción en solitario que es Qué Te Puedo Dar. Desde entonces hace giras de gran éxito con su esposa, Sabina, Serrat, Miguel Ríos, o Pablo Milanés y produce películas.

La letra nos habla de dos personas que son discapacitados mentales, una por accidente y el otro por genética, y de su encuentro en un centro especial. Y como los únicos que pensamos que no son normales somos nosotros, ellos sienten como lo que son, los mejores seres humanos, y hallan el amor caminando de la mano por el jardín. Son felices hasta la extenuación porque cada uno sólo piensa en el otro, y eso les da la fuerza para vivir frente a quienes consideran que cuidar de alguien les da derecho a tutelar y dirigir sus sentimientos y sueños.




La música de Sólo Pienso En Ti arranca con unas notas de guitarra eléctrica y de bajo con un fondo de violines. El cantante se quedará sólo con la guitarra hasta el final de la primera estrofa. En el estribillo todos los instrumentos suben entrando también la batería, quedándose todos para el resto de la canción.


© Víctor Manuel y CBS

Letra Original:
Ella fue a nacer
en una fría sala de hospital
cuando vio la luz
su frente se quebró como el cristal
porque entre sus dedos a su padre
como un pez se le escurrió
hace un mes cumplió los veintiséis
solo pienso en ti

Hey, sólo pienso en ti
juntos de la mano, se les ve por el jardín
no puede haber nadie en este mundo tan feliz
sólo pienso en ti

Él nació de pie
le fueron a parir entre algodón
su padre pensó
que aquello era un castigo del señor
le buscó un lugar para olvidarlo
y siendo niño le internó
pronto cumplirá los treinta y tres
sólo pienso en ti

Hey, sólo pienso en ti
juntos de la mano, se les ve por el jardín
no puede haber nadie en este mundo tan feliz
sólo pienso en ti

En el comedor
les sientan separados a comer
si se miran bien
les corren mil hormigas por los pies
ella le regala alguna flor
y él le dibuja en un papel
algo parecido a un corazón
sólo pienso en ti

Hey, sólo pienso en ti
juntos de la mano, se les ve por el jardín
no puede haber nadie en este mundo tan feliz
sólo pienso en ti

Hey, sólo pienso en ti
juntos de la mano, se les ve por el jardín
no puede haber nadie en este mundo tan feliz
sólo pienso en ti
















No hay comentarios:

Publicar un comentario