jueves, 3 de octubre de 2013

Lone Star - Mi Calle (letra en español)

Aunque vivo en el centro de mi ciudad, tanto por lugar de trabajo como por las personas con las que paso más tiempo (mis alumnos) soy poligonero, y como soy andarín me gusta ir a la nave atravesando una zona residencial que está “al otro lado de las vías” y que muchas personas (que no la han pisado en la vida) temen por su mala fama. Y te das cuenta de que no hace falta hablar de arrabales, guetos, favelas, ranchitos y demás para ver claramente que racistas no seremos (que también) pero clasistas un rato. Y de eso habla esta canción.

Lone Star se forma en Barcelona en 1959 de la mano de un Pedro Gené que, tras pasarse tres años en Inglaterra, venía con la maleta llena de la música que estaba arrasando en las islas. En un principio la discográfica sólo les quería para que hicieran versiones de grupos anglófonos destacando la que realizan de The House Of Rising Sun de The Animals y que en España venderá más sencillos que la original, pero al final consiguen que se les permita lanzar sus propios temas de los que destacará esta Mi Calle publicado en 1968. Los setenta el éxito les hace recorrer Iberoamérica y con la llegada de la democracia grabarán el segundo disco en catalán de un grupo. Desde los ochenta se reunirán de manera muy puntual para hacer discos de grandes éxitos y alguna gira local.

La letra nos habla de una persona que vive en un arrabal al que no llega ni la luz ni casi la civilización. Él quiere salir de allí como sea pero al mismo tiempo no deja de denunciar la hipocresía de la “gente bien” que mira por encima del hombro a los que allí habitan, pero que cuando precisan sus “servicios” no dudan en dejarse caer por allí.



La música arranca con un elemento personalísimo que la hará reconocible en cualquier situación como es el sonido del martillo en el yunque, al que siguen en un ritmo desquiciado tanto los coros como los violines, la batería y el bajo. Ya más calmados con la orquesta marcando el ritmo con la sección de viento entra el chorro de voz del vocalista. En los estribillos todo se acelera de nuevo.


© Pedro Gené y EMI

Letra Original:
Vivo en un lugar donde no llega la luz
Niños se ven que van descalzos sin salud
Por la estrecha calle algún carro viene y va
y cuando llueve nadie puede caminar

Mi calle tiene un oscuro bar,
húmedas paredes,
pero sé que alguna vez
cambiará mi suerte.

Doy mi dirección a quien brindo mi amistad
más al saberla no me quieren visitar

Pero alguna vez, siempre por casualidad
he visto amigos con mujeres en el bar

Mi calle tiene un oscuro bar,
húmedas paredes,
pero sé que alguna vez
cambiará mi suerte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario