miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los Rebeldes - Bajo la Luz de la Luna (letra en español)


A mí la estética y la forma de vida de los años cincuenta siempre me ha atraído. Era un mundo más ingenuo, lleno de optimismo, con unas ideas muy claras de lo que se quería y como conseguirlo, y abierto al mañana con una esperanza casi infantil. Y al mismo tiempo con un ansia de sensaciones nuevas, de conceptos revolucionarios, de rebeldía, que le permitían a uno vivir todo lo bueno de es el mundo moderno sin muchas de las taras que después aparecieron. Uno de los movimientos más destacados de esa época es el rockabilly o rocker con sus chicos con chupas de cuero, tupés que desafían a la gravedad, patillas de bandolero andaluz, y las motos o los coches trucados, mientras ellas llevaban sus faldas de enorme vuelo, sus coletas de caballo y todo lo que las pin ups se atrevieron a vestir. No os descubro nada nuevo que la película Grease es un tributo a esos tiempos.

En lo que es la música de esa época lo mejor es cogerse la BSO de la película American Graffiti y deleitarse con gente como Bill Halley, Carl Perkins y por supuesto Elvis. En España la Dictadura no le gustó demasiado esta música yanqui, y hasta que no llegó la democracia no encontramos grupos pata negra como Los Coyotes, Gatos Locos, los primeros tiempos de Loquillo, y por supuesto Los Rebeldes. Esta formación nace en Barcelona en 1979 apadrinada por Loquillo con el que grabarán el famoso Esto no es Hawai. Sus primeros discos tienen escasa repercusión fuera de los ambientes rockers, pero en 1988 graban Más Allá del Bien y del Mal del cual se extraen dos bombazos que se convierten en números uno en listas, Mediterráneo y este Bajo la luz de la luna. Posteriormente la carrera entra en declive agravándose en 1997 con la salida de Dani Ne-lo, aunque Carlos Segarra continúa haciendo giras y grabando con el nombre de la formación.



La canción es la típica mezcla del sonido rockabilly con el Doo wop, en el que la música es una batería y un bajo en primer plano, con unos teclados de un órgano eléctrico de fondo, para que los interludios sean apoyados con el saxo (que hará los solos de forma magistral) y la guitarra, mientras que los coros se encargarán de hacer las armonías. La letra es muy típica de esta cultura, ya que narra un amor de verano, con la explosión sensual y erótica del momento, y que cuando esas vacaciones terminan la despedida les sume en un dolor igual de desbordado, y sólo les queda el recuerdo de esos días tan especiales.

Esto último nos recuerda que hubo un tiempo en el que no existió ni Facebook, ni Twitter, ni Whatsapp, en los que un adiós era para siempre. Así que dad gracias a que la técnica permite que el amor camine cientos de kilómetros para que siga vivo.


© Los Rebeldes

Letra Original:
Bajo la luz de la luna,
me diste tu amor,
ni tan sólo una palabra,
una mirada bastó,
Y yo sé que nunca olvidaré
que bajo la luz de la luna yo te amé.

Bajo la luz de la luna,
hicimos el amor,
tu cuerpo entre mis brazos,
se abrió como una flor,
Y yo sé que nunca olvidaré
que bajo la luz de la luna yo te amé.

Yo no pensaba, no pude imaginar,
que todo lo que empieza, tiene un final.

Bajo la luz de la luna,
me dijiste adiós,
con lagrimas en la cara,
me rompiste el corazón,
Y yo sé que nunca olvidaré
que bajo la luz de la luna yo te amé.
OoOoOhhhh

Bajo la luz de la luna yo te amé.

Yo no pensaba, no pude imaginar,
que todo lo que empieza, tiene un final.

Bajo la luz de la luna,
me dijiste adiós,
con lagrimas en la cara,
me rompiste el corazón,
Y yo se que nunca olvidaré
que bajo la luz de la luna yo te amé.

Bajo la luz de la luna Aaaaahhh. 









































  

4 comentarios:

  1. "Bajo la luz de la luna, yo te ame...." De puro melifluo, es romántico.

    ResponderEliminar
  2. Es que el amor siempre está a un paso de ser ñoño, pero como lo sublime lo está de lo hasta ridículo, pero casi todo en la vida está en ese espacio que media entre la pulgada de quedarse corto y la pulgada de pasarse. http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=gh2vxSALRXI

    ResponderEliminar
  3. En una entrevista Carlos Segarra decía que era la canción mas cínica que había compuesto, que se le ocurrió en la mili, haciéndo una guardia por la noche en la garita, pensando en "la blanca" (la cartilla militar que entregabas al empezar el servicio militar y te devolvian cuando te licenciabas).

    ResponderEliminar
  4. Pues puede que no fuera la más sincera que compusiera, pero le dio suficiente dinero y fama como pars que la viera con mejores ojos, je, je. Gracias por participar Santi.

    ResponderEliminar