miércoles, 17 de abril de 2024

Loquillo Y Los Trogloditas – Chanel, Cocaína y Dom Perignon (letra en español)

 

Algo que siempre me ha gustado de este grupo y de sus líderes, Loquillo (al que hemos tenido en estas entradas) y Sabino Méndez, ha sido que no han querido engañar a nadie. Ellos han tenido y tienen muy claras sus ideas respecto a la vida en general, y la música en particular, y nunca les ha importado si eran minoritarias e iban a contracorriente de las predominantes. Eso hace que desde siempre fueran entendidos como un cuerpo extraño entre las élites culturales catalanas primero y últimamente en las teóricamente progresistas, porque no funcionan a orden de trompeta para seguir el estandarte que la moda ondee. No discutiré con nadie sobre si sus declaraciones y reflexiones son las más acertadas, pero sí que defenderé su independencia que ya quisiera cualquiera de sus crític@s. A disfrutar de un verdadero himno.

 

Loquillo Y Los Trogloditas (a los que hemos tenido en estas entradas) surge en 1982 como evolución natural de una anterior banda llamada Loquillo Y Los Intocables de la que quedaron sus dos líderes naturales, Loquillo (al que hemos tenido en estas entradas) como cantante y Sabino Méndez como guitarrista y compositor. Ellos representaban la Barcelona underground, mestiza de charnego y catalán, alejada de la política y con ansia de músicos que les hablasen de amores y odios, de esperanzas y miseria, y así lo reflejaron con un rock sencillo pero para nada simple y unas letras llenas de rabia y lírica. Enrolaron en la aventura a músicos de calidad como el guitarrista Ricard Puigdomènech, el bajista Josep Simón Ramírez y el baterista Jordi Vila, y empezaron a ser muy conocidos en los garitos barceloneses con lo que se lanzan un año después a grabar su primer LP El Ritmo del Garage con canciones míticas como Cadillac Solitario y Quiero Un Camión que les hicieron enormemente populares. Es en esta época donde colaborará La Bola De Cristal donde interpretará temas como El Pupitre De Atrás. Tras varios años de gira en 1985 preparan su tercer LP, La Mafia Del Baile, donde esta Chanel, Cocaína y Dom Perignon se convertirá en todo un éxito en las radios musicales. Dos años más tarde, en el célebre Mis Problemas Con Las Mujeres, encontraremos la inquietante La Mataré y que supone la apertura a otros compositores que empieza a romper la relación del dúo fundador. En 1988 eran uno de los grupos más importantes de la escena española como lo demostró su disco Morir En Primavera con dos bombazos como El Rompeolas o su versión de La Mala Reputación, por lo que cuando proponen hacer un disco doble en directo la discográfica aplaudió con las orejas. El resultado fue el mítico ¡A Por Ellos…! Que Son Pocos Y Cobardes que arrasó en todo el mundo hispano pero que supuso la última colaboración de Sabino Méndez que abandona la formación por su adicción a la heroína y las discrepancias creativas. En 1991 editan Hombres que sigue teniendo tirón y dos años más tarde Mientras Respiremos, pero los diferentes miembros empiezan a explorar otros proyectos juntándose de vez en cuando para grabar. Cuero Español de 2.000 donde encontramos Cuando Fuimos Los Mejores, Fuerte, Feo Y Formal en 2001, donde encontramos Fuerte, Feo Y Formal, y Arte Y Ensayo tres años más tarde son trabajos de madurez que sin embargo no consiguen atraer al gran público a pesar de tener canciones tan increíbles como Barcelona Ciudad y Rock And Roll Actitud, por lo que en 2007 se disolverá la banda tras 25 años en la carretera. Graba en 2.019 El Último Clásico y tres años después Diario De Una Tregua donde ofrece las canciones que la madurez le permite interpretar sin pensar en el éxito masivo sino en la satisfacción personal, y según sus últimas declaraciones pueden ser su testamento artístico ya que padece una enfermedad de elevado riesgo.

 

La letra es una crítica a l@s músicos que van de marginad@s cuando en realidad son burgueses niñ@s bien, mientras que ell@s sí lo son y lo único que quieren es disfrutar de los placeres del alcohol, la droga y las chicas.

 



Enlace Vídeo Chanel, Cocaína y Dom Perignon  

 

La música arranca a toda pastilla con la guitarra, el bajo, la percusión y la armónica que dan paso a la voz chulesca y personal del cantante siendo secundada por los coros en los estribillos.

 

Página Oficial

 

© Sabino Méndez e Hispavox


Letra original
Hay compañeros de profesión
portavoces de su generación
creen que la marginación
vive en su barrio, "Okeylusión"

Me gustan las chicas
que por condición
necesitan tiempo y dedicación
Elegantes y bonitas
con liguero de Dior
Chanel, cocaína y Dom Perignon

No hay color
No hay color

Una lástima lo del bourbon
a manos de críticos del rock
autopistas, calles y qué sé yo
no nací en los USA, nací en el Clot

Me gustan las chicas
que por condición
necesitan tiempo y dedicación
Elegantes y bonitas
con liguero de Dior
Chanel, cocaína y Dom Perignon

No hay color
No hay color

Me gustan las chicas
que por condición
necesitan tiempo y dedicación
Elegantes y bonitas
con liguero de Dior
Chanel, cocaína y Dom Perignon

No hay color
No hay color

No hay color
No hay color
No hay color
No hay color
No hay color
No hay color
No hay color
No hay color

1 comentario:

  1. Hola, parece que tengo querencia a los planes simples . Me he repetido Simple Plan , a ver si no se repite.
    Hoy os propongo otro grupo distinto.

    Concrete Blonde
    https://www.youtube.com/watch?v=xghanq4QXdw
    https://www.youtube.com/watch?v=UrDsaKdT2S8
    Un abrazo

    Luis

    ResponderEliminar