Algo
que siempre me ha gustado de este grupo y de sus líderes, Loquillo (al que
hemos tenido en estas entradas) y Sabino
Méndez, ha sido que no han querido engañar a nadie. Ellos han tenido y
tienen muy claras sus ideas respecto a la vida en general, y la música en particular,
y nunca les ha importado si eran minoritarias e iban a contracorriente de las
predominantes. Eso hace que desde siempre fueran entendidos como un cuerpo
extraño entre las élites culturales catalanas primero y últimamente en las
teóricamente progresistas, porque no funcionan a orden de trompeta para seguir
el estandarte que la moda ondee. No discutiré con nadie sobre si sus declaraciones
y reflexiones son las más acertadas, pero sí que defenderé su independencia que
ya quisiera cualquiera de sus crític@s. A disfrutar de un verdadero himno.
Loquillo
Y Los Trogloditas (a los que hemos tenido en estas entradas) surge en 1982 como evolución natural de una anterior banda
llamada Loquillo Y Los Intocables de la que quedaron sus dos líderes naturales,
Loquillo (al que
hemos tenido en estas entradas) como cantante y Sabino Méndez como
guitarrista y compositor. Ellos representaban la Barcelona underground, mestiza
de charnego y catalán, alejada de la política y con ansia de músicos que les
hablasen de amores y odios, de esperanzas y miseria, y así lo reflejaron con un
rock sencillo pero para nada simple y unas letras llenas de rabia y lírica.
Enrolaron en la aventura a músicos de calidad como el guitarrista Ricard
Puigdomènech, el bajista Josep Simón Ramírez y el baterista Jordi Vila, y
empezaron a ser muy conocidos en los garitos barceloneses con lo que se lanzan
un año después a grabar su primer LP El Ritmo del Garage
con canciones míticas como Cadillac Solitario
y Quiero Un Camión
que les hicieron enormemente populares. Es en esta época donde colaborará La Bola De Cristal
donde interpretará temas como El Pupitre De
Atrás. Tras varios años de gira en 1985 preparan su tercer LP, La Mafia Del Baile,
donde esta Chanel,
Cocaína y Dom Perignon se convertirá en todo un éxito en las radios
musicales. Dos años más tarde, en el célebre Mis
Problemas Con Las Mujeres, encontraremos la inquietante La Mataré y que supone la apertura a
otros compositores que empieza a romper la relación del dúo fundador. En 1988
eran uno de los grupos más importantes de la escena española como lo demostró
su disco Morir En Primavera
con dos bombazos como El Rompeolas o su
versión de La Mala
Reputación, por lo que cuando proponen hacer un disco doble en directo
la discográfica aplaudió con las orejas. El resultado fue el mítico ¡A
Por Ellos…! Que Son Pocos Y Cobardes que arrasó en todo el mundo
hispano pero que supuso la última colaboración de Sabino Méndez que
abandona la formación por su adicción a la heroína y las discrepancias
creativas. En 1991 editan Hombres que
sigue teniendo tirón y dos años más tarde Mientras
Respiremos, pero los diferentes miembros empiezan a explorar otros
proyectos juntándose de vez en cuando para grabar. Cuero Español de 2.000 donde encontramos Cuando Fuimos Los Mejores, Fuerte, Feo Y Formal
en 2001, donde encontramos Fuerte, Feo Y
Formal, y Arte Y Ensayo
tres años más tarde son trabajos de madurez que sin embargo no consiguen atraer
al gran público a pesar de tener canciones tan increíbles como Barcelona Ciudad y Rock And Roll Actitud, por lo que en 2007 se disolverá la banda
tras 25 años en la carretera. Graba en 2.019 El Último Clásico y tres años después Diario De Una Tregua
donde ofrece las canciones que la madurez le permite interpretar sin pensar en
el éxito masivo sino en la satisfacción personal, y según sus últimas
declaraciones pueden ser su testamento artístico ya que padece una enfermedad
de elevado riesgo.
La
letra es una crítica a l@s músicos que van de marginad@s cuando en realidad son
burgueses niñ@s bien, mientras que ell@s sí lo son y lo único que quieren es
disfrutar de los placeres del alcohol, la droga y las chicas.
Enlace Vídeo Chanel, Cocaína
y Dom Perignon
La
música arranca a toda pastilla con la guitarra, el bajo, la percusión y la
armónica que dan paso a la voz chulesca y personal del cantante siendo secundada
por los coros en los estribillos.
© Sabino Méndez e Hispavox
Letra original |
Hay compañeros de profesión portavoces de su generación creen que la marginación vive en su barrio, "Okeylusión" Me gustan las chicas que por condición necesitan tiempo y dedicación Elegantes y bonitas con liguero de Dior Chanel, cocaína y Dom Perignon No hay color No hay color Una lástima lo del bourbon a manos de críticos del rock autopistas, calles y qué sé yo no nací en los USA, nací en el Clot Me gustan las chicas que por condición necesitan tiempo y dedicación Elegantes y bonitas con liguero de Dior Chanel, cocaína y Dom Perignon No hay color No hay color Me gustan las chicas que por condición necesitan tiempo y dedicación Elegantes y bonitas con liguero de Dior Chanel, cocaína y Dom Perignon No hay color No hay color No hay color No hay color No hay color No hay color No hay color No hay color No hay color No hay color |
Hola, parece que tengo querencia a los planes simples . Me he repetido Simple Plan , a ver si no se repite.
ResponderEliminarHoy os propongo otro grupo distinto.
Concrete Blonde
https://www.youtube.com/watch?v=xghanq4QXdw
https://www.youtube.com/watch?v=UrDsaKdT2S8
Un abrazo
Luis