Una
de las características de estos tiempos es que las obras artísticas, las
carreras profesionales, los logros deportivos, se están valorando no sólo por
su excepcionalidad dentro de su ámbito, sino también por la “honorabilidad” de
quienes las han creado o protagonizado. Lo que antes estaba siendo admirado, de
repente pasa a ser relegado o censurado si la sociedad decide que las
actuaciones personales de quien es su autor/a no sólo les inhabilita a ell@s
como personajes admisibles sino también a sus logros. Pablo Neruda en vida era
considerado alguien memorable porque su poesía demostró ser sublime, pero
después se ha descubierto que era un ser humano repugnante tanto por violador
como por abandonar a su hija que murió durante la ocupación nazi de Holanda,
¿hace eso menos excelsa a Veinte
Poemas De Amor Y Una Canción Desesperada? A Till Lindemann se le
está acusando de mantener relaciones sexuales con menores, lo cual recordamos
que en casi toda Europa no es delito, que le eran proveídas por varias
“madames” (talmente lo que hacía Simone De Beauvoir
para Jean-Paul Sartre)
sin que mediara coacción hasta donde se sabe. ¿Qué no es el comportamiento más
deseable? Sin duda, pero si ponemos ahí el rasero siento deciros que la mayoría
de la música de los sesenta en adelante está contaminada de orgías, drogas y lo
que se os pueda ocurrir.
Así que desde aquí, y esto es opinión mía personal, apuesto por desligar obras
de autores, y así disfrutar de temas tan increíbles como esta entrada de hoy.
Rammstein (a los que hemos
tenido en estas entradas) es una banda muy peculiar. Lo primero es que son todos de la
antigua Alemania del Este, pero con una inclinación musical occidental nutrida
por los discos que conseguían de forma clandestina la otra Alemania. Lo segundo
es que con la reunificación empiezan a formar parte de bandas punk de extrema
izquierda, skas y hasta neonazis, y sin embargo confluyen en 1994 en un
proyecto totalmente diferente. Y por último que transita en un estilo muy
personal, siendo su música una mezcla de metal industrial con
elementos tecno y hasta
operísticos, que algunos han denominado Tanzmetall (metal de baile) por su
popularización en discotecas. La formación la integran el vocalista Till Lindemann
(al que hemos tenido en estas entradas), los
guitarrista Richard
Z. Kruspe y Paul
Landers, el bajista Oliver
Riedel, el baterista Christoph Schneider
y el teclista Christian
Lorenz. Su primer disco, Herzeleid, de 1995 tendrá
una gran aceptación en toda Centroeuropa con el sencillo Du Riechst So Gut
como mayor éxito. En la gira posterior empezaron a darse cuenta de la
importancia de la teatralización de su directo contratando para ello al
director de cine Gert Hof
para ello con unos resultados espectaculares que favorecieron la fama de la
banda. Dos años después lanzan Sehnsucht
que les lleva al reconocimiento en todo el mundo con ese temazo que es Du Hast. En 2001 fichan por
Universal Music que le da todos los medios para realizar Mutter
que será un superventas y donde encontramos la demoledora Sonne.
Tres años después llega Reise, Reise que graban
con orquestación sinfónica y que supone un cambio a un ritmo más lento, como podemos
comprobar esta Ohne Dich, así como en su
siguiente trabajo de 2005 Rosenrot en el que
encontramos Rosenrot.
Cuatro años después, y tras ciertos rumores de disolución, vio la luz Liebe Ist Für
Alle Da que volverá a ser polémico con temas como Pussy
y que tendrá un gran éxito. Sus últimos discos hasta la fecha son Rammstein
de 2019 con el título de y con la brutal de sencillo de apertura Deutschland, y Zeit
de 2022. Se estima que han vendido 50 millones de discos.
La
letra nos habla de una relación en la que no pueden estar junt@s y menos aún
separad@s lo cual provoca un gran dolor.
La
música empieza con unas notas melancólicas de la sección de cuerda dan paso al vocalista
Till Lindemann que
con su voz de barítono llena de sentimiento y lirismo a los versos. En el
primer estribillo se presenta la percusión, el piano y el bajo y en los
segundos se desmela la la power ballad con las guitarras en distorsión y los
teclados poderosos.
©
Rammstein y Motor Music.
Letra original |
Ich werde in die Tannen geh'n Dahin, wo ich sie zuletzt geseh'n Doch der Abend wirft ein Tuch aufs Land Und auf die Wege hinterm Waldesrand Und der Wald, er steht so schwarz und leer Weh mir, oh weh Und die Vögel singen nicht mehr Ohne dich kann ich nicht sein, ohne dich Mit dir bin ich auch allein, ohne dich Ohne dich zähl' ich die Stunden ohne dich Mit dir stehen die Sekunden, lohnen nicht Auf den Ästen, in den Gräben Ist es nun still und ohne Leben Und das Atmen fällt mir ach so schwer Weh mir, oh weh Und die Vögel singen nicht mehr Ohne dich kann ich nicht sein, ohne dich Mit dir bin ich auch allein, ohne dich (Ohne dich) Ohne dich zähl' ich die Stunden ohne dich Mit dir stehen die Sekunden, lohnen nicht Ohne dich Ohne dich Und das Atmen fällt mir ach so schwer Weh mir, oh weh Und die Vögel singen nicht mehr Ohne dich kann ich nicht sein, ohne dich Mit dir bin ich auch allein, ohne dich (Ohne dich) Ohne dich zähl' ich die Stunden ohne dich Mit dir stehen die Sekunden, lohnen nicht Ohne dich Ohne dich Ohne dich Ohne dich Ohne dich |
Letra traducida |
Iré a los pinos ahí, donde la vi por última vez Pero el atardecer arroja un sudario sobre la tierra y en los caminos más allá del bosque Y el bosque, se yergue tan negro y vacío Me duele, oh duele y los pájaros ya no cantan Sin ti no puedo estar, sin ti Aun contigo estoy solo, sin ti sin ti cuento las horas sin ti Contigo se detienen los segundos, nada vale En las ramas, en las cunetas ahora está tranquilo y sin vida Y me cuesta tanto respirar Me duele, oh duele y los pájaros ya no cantan Sin ti no puedo estar, sin ti Aun contigo estoy solo, sin ti (Sin ti) Sin ti cuento las horas sin ti Contigo se detienen los segundos, nada vale Sin ti Sin ti Y me cuesta tanto respirar Me duele, oh duele y los pájaros ya no cantan Sin ti no puedo estar, sin ti Aun contigo estoy solo, sin ti (Sin ti) Sin ti cuento las horas sin ti Contigo se detienen los segundos, nada vale Sin ti Sin ti Sin ti Sin ti Sin ti |
No hay comentarios:
Publicar un comentario