La
familia tiene significados distintos dependiendo de los países y de las
situaciones personales, en buena parte del mundo occidental ha decaído de tal
forma que ni siquiera aguanta la definición de familia nuclear típica de padres
e hij@s, mientras que en otras culturas las relaciones familiares pueden seguir
teniendo fuerza en cuarto o quinto grado al estar basada su sociedad en los
clanes. En mi caso principalmente la materna, pero también la paterna, son
familias extensas en las que l@s prim@s, sobrin@s, ti@s, sobrino-niet@s, en
segundo y tercer grado también tienen su presencia en nuestras vidas, haciendo
que nuestras reuniones por su número tengan más asistentes que muchos mítines de
los partidos políticos. Eso puede ser un incordio en muchas ocasiones, pero en
la mayoría nos permite tejer unas redes de afectos, auxilios, deudas y regalos
que hacen que nuestras infancias sea luminosas y la madurez lugar de algunas
penas por las ausencias y de muchas alegrías por las generaciones más jóvenes.
La familia es lo más importate tal y como nos canta y cuenta esta canción.
Fito Páez (al que hemos
tenido en estas entradas) nace en Rosario (Argentina)
en 1.963 y desde pequeño empezó a tocar el piano. Forma parte de varios grupos
hasta que en 1.981 es descubierto por Juan Carlos
Baglietto (al que hemos tenido en estas entradas) y le ficha como teclista para su grupo y termina componiendo
buena parte de sus canciones. Tres años después inicia su carrera como solista
con el disco Del 63 que con el siguiente
Giros le consolidan como uno
de los artistas emergentes más importantes de Argentina merced a 11 y 6. En 1986 realiza un
álbum doble, La la la,
con Luis Alberto
Spinetta que contiene esa canción tan emocionante como es Parte Del Aire.
Tras conocer el asesinato de sus abuelas compone el brutal y oscuro Ciudad De
Pobres Corazones con temas tan tremendos como Ciudad
De Pobres Corazones y Track Track. El éxito
internacional le llega en 1.992 con El Amor
Después Del Amor que será el disco más vendido de la historia de
Argentina y le supone al artista una gira a nivel mundial. Dos años después
lanza Circo Beat con temas
más luminosos como esta Mariposa Tecknicolor
y que reflejan su gran momento personal con su relación con la actriz Cecilia Roth. En 1.996
graba un disco de grandes éxitos en vivo, Euforia, para
el que compone Dar Es Dar. Dos años
más tarde, y en la cresta de la ola, entabla relación con Joaquín Sabina (al
que hemos tenido en estas entradas) con el que compone el disco Enemigos
Íntimos y con buenas ventas pero terminando los dos como enemigos
íntimos de verdad. En 1.999 da un giro más rock a su sonido con Abre
que seguirá con buenas ventas con sencillos como Al Lado Del
Camino. Le siguen años de problemas sentimentales y discos que no
consiguen llegar al nivel de los anteriores lo que le motiva a fundar su propia
compañía de discos. En 2.006 potencia su vena más roquera con El Mundo
Cabe En Una Canción que tendrá gran éxito, como los siguientes Rodolfo (2.007)
y Confiá (2.010).
En 2.013 muestra su genialidad al lanzar tres discos en el año, El Sacrificio,
Dreaming Rosario
y Yo Te Amo, que a pesar
de los desiguales resultados, es un logro al alcance de muy pocos. Sus últimos
trabajos hasta el momento, La Ciudad Liberada
de 2.017 siendo Tu Vida Mi Vida uno
de sus temas más bellos, y La
Conquista Del Espacio de 2.020, siguen demostrando que el genio sigue en
buena forma. .
La
letra es una mirada melancólica a la infancia del autor y de su relación con su
familia.
Enlace vídeo Mariposa Tecknicolor
La
música arranca con las notas frenéticas del piano que son secundadas a todo
trapo por la percusión, el bajo y la guitarra que preceden a la voz acelerada,
potente, unas veces aguda y otras nasal del cantante que es apoyado por los
coros en los estribillos. El fin de la canción cambia totalmente de melodía y
se va dulcificando con los teclados.
©
Fito Páez y Warner.
Letra original |
Todas las mañanas que viví todas las calles donde me escondí El encantamiento de un amor el sacrificio de mis madres, los zapatos de charol Los domingos en el club salvo que Cristo sigue allí en la cruz Las columnas de la catedral y la tribuna grita "Gol" el lunes por la capital Todos yiran y yiran, todos bajo el sol se proyecta la vida, mariposa tecknicolor Cada vez que me miras, cada sensación se proyecta la vida, mariposa tecknicolor Vi sus caras de resignación los vi felices llenos de dolor Ellas cocinaban el arroz Él levantaba sus principios de sutil emperador Todo al fin se sucedió sólo que el tiempo no los esperó La melancolía de morir en este mundo y de vivir sin una estúpida razón Todos yiran y yiran, todos bajo el sol se proyecta la vida, mariposa tecknicolor Cada vez que me miras, cada sensación se proyecta la vida, mariposa tecknicolor Yo te conozco de antes, desde antes del ayer Yo te conozco de antes, cuando me fui no me alejé Llevo la voz cantante, llevo la luz del tren llevo un destino errante, llevo tus marcas en mi piel Y hoy sólo te vuelvo a ver y hoy sólo te vuelvo a ver y hoy sólo te vuelvo a ver |
Llevo siguiendo a Fito Páez desde “El amor después del amor”, o sea que ya hace 30 añazos, incluso llegué a conocerlo en persona en 2003. Es uno de mis argentinos preferidos, y recuerdo que tras aquel disco del 92, la expectativa era enorme con la llegada de “Circo Beat”, donde esta canción es desde luego uno de los grandes momentos del lp. No había reparado sin embargo en la letra como referencia al núcleo familiar de Fito, y desde luego me ha encantado las referencias que nos has dejado sobre tu propia familia. El que te habla es padre de cinco… o sea que estamos en una onda parecida. Fuerte abrazo a seguir publicando!!!!!
ResponderEliminar