miércoles, 7 de diciembre de 2022

Fito Páez – Mariposa Tecknicolor (letra en español)

 

La familia tiene significados distintos dependiendo de los países y de las situaciones personales, en buena parte del mundo occidental ha decaído de tal forma que ni siquiera aguanta la definición de familia nuclear típica de padres e hij@s, mientras que en otras culturas las relaciones familiares pueden seguir teniendo fuerza en cuarto o quinto grado al estar basada su sociedad en los clanes. En mi caso principalmente la materna, pero también la paterna, son familias extensas en las que l@s prim@s, sobrin@s, ti@s, sobrino-niet@s, en segundo y tercer grado también tienen su presencia en nuestras vidas, haciendo que nuestras reuniones por su número tengan más asistentes que muchos mítines de los partidos políticos. Eso puede ser un incordio en muchas ocasiones, pero en la mayoría nos permite tejer unas redes de afectos, auxilios, deudas y regalos que hacen que nuestras infancias sea luminosas y la madurez lugar de algunas penas por las ausencias y de muchas alegrías por las generaciones más jóvenes. La familia es lo más importate tal y como nos canta y cuenta esta canción.

 

Fito Páez (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Rosario (Argentina) en 1.963 y desde pequeño empezó a tocar el piano. Forma parte de varios grupos hasta que en 1.981 es descubierto por Juan Carlos Baglietto (al que hemos tenido en estas entradas) y le ficha como teclista para su grupo y termina componiendo buena parte de sus canciones. Tres años después inicia su carrera como solista con el disco Del 63 que con el siguiente Giros le consolidan como uno de los artistas emergentes más importantes de Argentina merced a 11 y 6. En 1986 realiza un álbum doble, La la la, con Luis Alberto Spinetta que contiene esa canción tan emocionante como es Parte Del Aire. Tras conocer el asesinato de sus abuelas compone el brutal y oscuro Ciudad De Pobres Corazones con temas tan tremendos como Ciudad De Pobres Corazones y Track Track. El éxito internacional le llega en 1.992 con El Amor Después Del Amor que será el disco más vendido de la historia de Argentina y le supone al artista una gira a nivel mundial. Dos años después lanza Circo Beat con temas más luminosos como esta Mariposa Tecknicolor y que reflejan su gran momento personal con su relación con la actriz Cecilia Roth. En 1.996 graba un disco de grandes éxitos en vivo, Euforia, para el que compone Dar Es Dar. Dos años más tarde, y en la cresta de la ola, entabla relación con Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) con el que compone el disco Enemigos Íntimos y con buenas ventas pero terminando los dos como enemigos íntimos de verdad. En 1.999 da un giro más rock a su sonido con Abre que seguirá con buenas ventas con sencillos como Al Lado Del Camino. Le siguen años de problemas sentimentales y discos que no consiguen llegar al nivel de los anteriores lo que le motiva a fundar su propia compañía de discos. En 2.006 potencia su vena más roquera con El Mundo Cabe En Una Canción que tendrá gran éxito, como los siguientes Rodolfo (2.007) y Confiá (2.010). En 2.013 muestra su genialidad al lanzar tres discos en el año, El Sacrificio, Dreaming Rosario y Yo Te Amo, que a pesar de los desiguales resultados, es un logro al alcance de muy pocos. Sus últimos trabajos hasta el momento, La Ciudad Liberada de 2.017 siendo Tu Vida Mi Vida uno de sus temas más bellos, y La Conquista Del Espacio de 2.020, siguen demostrando que el genio sigue en buena forma. .

 

La letra es una mirada melancólica a la infancia del autor y de su relación con su familia.


 

Enlace vídeo Mariposa Tecknicolor

 

La música arranca con las notas frenéticas del piano que son secundadas a todo trapo por la percusión, el bajo y la guitarra que preceden a la voz acelerada, potente, unas veces aguda y otras nasal del cantante que es apoyado por los coros en los estribillos. El fin de la canción cambia totalmente de melodía y se va dulcificando con los teclados.

 

Página oficial

© Fito Páez y Warner.

 

Letra original
Todas las mañanas que viví
todas las calles donde me escondí
El encantamiento de un amor
el sacrificio de mis madres, los zapatos de charol
Los domingos en el club
salvo que Cristo sigue allí en la cruz
Las columnas de la catedral
y la tribuna grita "Gol" el lunes por la capital

Todos yiran y yiran, todos bajo el sol
se proyecta la vida, mariposa tecknicolor
Cada vez que me miras, cada sensación
se proyecta la vida, mariposa tecknicolor

Vi sus caras de resignación
los vi felices llenos de dolor
Ellas cocinaban el arroz
Él levantaba sus principios de sutil emperador
Todo al fin se sucedió
sólo que el tiempo no los esperó
La melancolía de morir en este mundo
y de vivir sin una estúpida razón

Todos yiran y yiran, todos bajo el sol
se proyecta la vida, mariposa tecknicolor
Cada vez que me miras, cada sensación
se proyecta la vida, mariposa tecknicolor

Yo te conozco de antes, desde antes del ayer
Yo te conozco de antes, cuando me fui no me alejé
Llevo la voz cantante, llevo la luz del tren
llevo un destino errante, llevo tus marcas en mi piel

Y hoy sólo te vuelvo a ver
y hoy sólo te vuelvo a ver
y hoy sólo te vuelvo a ver

1 comentario:

  1. Llevo siguiendo a Fito Páez desde “El amor después del amor”, o sea que ya hace 30 añazos, incluso llegué a conocerlo en persona en 2003. Es uno de mis argentinos preferidos, y recuerdo que tras aquel disco del 92, la expectativa era enorme con la llegada de “Circo Beat”, donde esta canción es desde luego uno de los grandes momentos del lp. No había reparado sin embargo en la letra como referencia al núcleo familiar de Fito, y desde luego me ha encantado las referencias que nos has dejado sobre tu propia familia. El que te habla es padre de cinco… o sea que estamos en una onda parecida. Fuerte abrazo a seguir publicando!!!!!

    ResponderEliminar