lunes, 9 de abril de 2018

Ricardo Arjona - Pingüinos En La Cama (letra en español)


Ya sabéis que en este blog ejercemos apostolado de todas las vertientes que el amor tiene desde el pasional al platónico, desde el que termina con el amanecer hasta el que dura más allá de la muerte, desde el egoísta hasta el entregado, pero no por ello podemos ser ciegos a que si su antagonista es el odio el principal enemigo es el desamor, ese sentimiento en el que todo lo que antes era atracción y admiración muta en desapego y desprecio, en el que el calor torna en hielo, en el que los para siempre se vuelven adioses. Nuestra María Carricas ha propuesto este tema para esta semana y nuestra querida María ha recogido el guante con esta magnífica canción.

Ricardo Arjona (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Guatemala en 1964 tiene una de esas vidas de película Disney, fue uno de esos niños modelo que mientras sacaba buenas notas ganaba concursos de cantantes amateurs y se iba convirtiendo en una estrella del baloncesto de su patria. Inicia sus estudios de Ciencias de la Información y abandona la selección de baloncesto nacional para enseñar en una escuela rural durante cinco años. Tras pequeñas actuaciones en pequeños locales en 1988 representa a su país en el Festival de la OTI, donde consigue un cierto éxito y le anima a publicar su segundo disco Jesús, Verbo No Sustantivo de 1988. Su carrera se complementa como compositor para otros artistas y decide probar suerte en México donde su disco Historias, con su sencillo Historia De Taxi, le consiguen un gran reconocimiento por toda la América Hispana. A su favor tiene unas letras que saben conjugar una gran dosis de mensaje, con una indudable calidad poética; que no se encasilla en ningún estilo musical siendo capaz de ir desde el rock al bolero; que es mocetón de esos por los que suspiran el bello sexo. No le ha gustado ir a lo fácil y así en su trabajo Si El Norte Fuera Sur (donde se encuentra Ella y Él) realizará una fuerte crítica a los EE.UU. y a Iberoamérica a los primeros por prepotentes y a los segundos por mansos pero también por acomodarse a vivir de las migajas. En este siglo destacan sus discos Santo Pecado de 2002 y Adentro tres años más tarde donde está la magnífica Acompáñame A Estar Solo y esta Pingüinos En La Cama que le dan un Grammy. 5to Piso de 2088 y Poquita Ropa de 2010 preceden a Independiente un año después que tendrá gran éxito merced al sencillo Fuiste Tú. Viaje de 2014 y Circo Soledad de 2017 son los últimos trabajos del artista que llena estadios y vende discos como rosquillas pasando ya de los 30 millones de copias.

Esta canción es un repaso de esos que te dejan más mudo que la H, donde la falta de pasión, los celos, los chantajes han convertido una relación en una ruptura a la que sólo falta que esta se certifique y se recupere la libertad. .



La música empieza con unas notas de guitarra, percusión y violín da paso al al cantante que con el bajo, los teclados y los coros desgranan versos llenos de desengaño y hartazgo.



© Ricardo Arjona y Sony .

Letra Original:
Vamos aclarando este asuntico
que no estas pa´ policía
ni yo para andar huyendo,
vamos aclarando y te repito
que no tengo todo el día
para seguir discutiendo;
si esto fuera una Olimpiada
romperías todos los records
de arruinarnos el momento. 

Vamos aclarando este pendiente
yo no soy tu propiedad
y me harte de hacerme el mudo,
quítate el complejo de teniente
que el amor sin libertad
dura lo que un estornudo;
son iguales los defectos
que hoy me tiras en la cara
y al principio eran perfectos. 

Vamos aclarando el panorama
que hay pingüinos en la cama
por el hielo que provocas,
si hace más de un mes que no me tocas
ni te dejas sobornar por este beso escurridizo
que busca el cielo y encuentra el piso. 

Vamos aclarando el panorama
yo no estoy pa´ crucigramas
ni tu para masoquista,
ya no sueñas viajes al Caribe
por tu rol de detective
y mi papel del fugitivo,
yo busco un sueño y tu un testigo. 

Siempre con la misma cantaleta,
me voy para no volver, tengo listo el equipaje,
llenas y vacías la maleta,
¿cómo puedes pretender
que me coma ese chantaje?
tienes cero en actuación,
diez en manipulación
y una beca en el psiquiatra. 

Vamos aclarando el panorama
que hay pingüinos en la cama
por el hielo que provocas,
si hace más de un mes que no me tocas
ni te dejas sobornar por este beso escurridizo
que busca el cielo y encuentra el piso. 

Vamos aclarando el panorama
yo no estoy pa´ crucigramas
ni tu para masoquista,
ya no sueñas viajes al Caribe
por tu rol de detective
y mi papel del fugitivo
yo busco un sueño y tu un testigo. 

Con la dosis justa de cinismo
preguntas qué harías sin mi
si ya no vuelves a verme,
para ser sincero haría lo mismo,
solo que si estoy sin ti
lo haría sin esconderme,
lo haría sin esconderme…


No hay comentarios:

Publicar un comentario