lunes, 26 de febrero de 2018

The Hollies - He Ain't Heavy, He's My Brother (letra en inglés y traducción al español)


Yo tengo muy claro que sin la existencia de mi Hermano en mi vida esta no habría tenido toda esa felicidad de la que hasta ahora he disfrutado. Hay otras relaciones como la de pareja, madre e hija, que son de parecida intensidad emocional y de compromiso, pero la complicidad que se puede crear entre hermanos que crecen juntos y descubren mil cosas al mismo tiempo creando así cientos de episodios vitales que siempre estarán en la memoria con el rostro de tu herman@, no se puede comparar con casi nada. Para mí no hay nada más triste como escuchar a alguien hablar mal de quien nació del mismo vientre, y sólo lo acepto cuando el peso de la evidencia y de la maldad del/a aludid@ es inapelable, porque yo nada tengo que reprochar al mío, todo lo contrario, no dejo de agradecer al Cielo que siempre haya estado a mi vera cuando he flaqueado y que sepa lo que necesito antes de que yo mismo sea consciente de mi carencia. Por todo ello la canción que hoy os traemos es para nosotros (que todos tenemos un/a o varios herman@s) tan especial.

The Hollies (de los que ya disfrutamos en estas entradas) se forma en Manchester en 1962 cuando dos amigos del colegio, Graham Nash y Allan Clarke, que habían actuado de forma amateur por bares de su ciudad deciden lanzarse al profesionalismo y reclutan a músicos de otras bandas. Su graduación la consiguen cuando un año después son elegidos para actuar en The Cavern Club para sustituir a cuatro desconocidos de Liverpool llamados The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas). En seguida gustó su sonido en el que se conjuntaban las armonías vocales al estilo de The Everly Brothers (a los que hemos tenido en estas entradas) junto a guitarras limpias y potentes. Empiezan a despuntar con versiones oscuras de clásicos del R&B, pero poco a poco cuelan sus propias composiciones. En 1965 consigue su primer número uno con I’m Alive, y al año siguiente consiguen colarse en las listas americanas en el Top5 con Bus Stop y al Top9 con Carrie Anne. La salida de Graham Nash para formar el supergrupo Crosby, Stills & Nash supone una prueba de fuego para la formación que resuelven con canciones espectaculares como esta He Ain’t Heavy, He’s My Brother, Long Cool Woman in a Black Dress (que es una maravilla del swamp rock), o The Air That I Breathe que les mantuvieron durante casi 20 años en los Top 10 de las listas británicas

La letra parte de una parábola que narraba la historia de una niña que acarreaba a su espalda a un hermano poco menor que ella y a la pregunta de cómo podía hacerlo contestaba “no pesa, es mi hermano”, dejando claro que cualquier sacrificio es poco si se hace por quien siempre estará a tu lado en este camino que es la vida al estar unido por ese lazo tan fuerte que es tener la misma sangre.



La música arranca con unas notas de armónica que dan paso a un ritmo lento de bajo, guitarra y batería que preceden a la voz clara y perfecta del vocalista que será apoyado por unos coros espectaculares del resto de la banda y la sección de cuerda, creando un verdadero himno.

Página Oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
The road is long
With many a winding turn
That leads us to who knows where
Who knows where
But I'm strong
Strong enough to carry him
He ain't heavy, he's my brother

So on we go
His welfare is of my concern
No burden is he to bear
We'll get there
For I know
He would not encumber me
He ain't heavy, he's my brother

If I'm laden at all
I'm laden with sadness
That everyone's heart
Isn't filled with the gladness
Of love for one another

It's a long, long road
From which there is no return
While we're on the way to there
Why not share?
And the load
Doesn't weigh me down at all
He ain't heavy, he's my brother

He's my brother
He ain't heavy, he's my brother
He ain't heavy, he's my brother
El camino es largo
con muchas vueltas sinuosas
que nos lleva quién sabe dónde,
quién sabe dónde,
pero soy fuerte
lo suficientemente fuerte para llevarlo
No pesa, es mi hermano.

Así que nos vamos
su bienestar es de mi incumbencia.
no debe soportar ninguna carga.
Llegaremos allí
porque sé
(que) Él no me molestará.
No pesa, es mi hermano.

Si estoy cargado del todo
estoy cargado de tristeza,
que el corazón de todos
no está lleno de alegría
de amor el uno para el otro

Es un largo, largo camino.
de donde no hay retorno
Mientras estamos en camino hacia allí
¿por qué no compartir?
Y la carga
no me pesa en absoluto.
No pesa, es mi hermano.

Él es mi hermano.
No pesa, es mi hermano.
No pesa, es mi hermano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario