La
responsable de que esta semana la dediquemos a canciones bailables es nuestra
querida María, alias la reina de la pista, que quiere que movamos el esqueleto
aunque sea en la intimidad de nuestro hogar y así liberar tensiones. Casi todos
los seres humanos tenemos dos pies izquierdos o dos pies derechos, esa es la
realidad. Nuestra capacidad de coordinar movimientos al ritmo de una melodía es
la misma que tiene Belén Esteban de explicar el Big Bang, o sea muy escasa,
pero eso es porque desde muy pequeñitos se nos ha metido en la mollera el
sentido del ridículo que hace que siempre temamos expresar lo que sentimos. Sin
embargo tu pones a un/a niñ@ cualquier música y en seguida tratará de traducir
en movimientos lo que está escuchando. Así que bajad las persianas, haced sitio
en el salón, desentumeced los músculos y prepararos para recibir en vena uno de
los rocks más movidos de la historia.
Elvis Presley (al que le
hemos tenido en estas
entradas) nace en Tupelo en 1935 dentro de una familia tan humilde que no tardó
en tener que vivir en los barrios marginales de mayoría negra lo cual en el Sur
era lo peor. Fue un estudiante normal, que mostraba una gran timidez y que sólo
despuntaba un poco por saber tocar la guitarra y cantar. En el Instituto
empieza su gusto por la estética rockabilly que le marginan
del resto. Devoraba los programas de radio de rock y empieza a experimentar con
la música negra que escuchaba en el vecindario. En agosto de 1953 entra en una
tienda para grabarle un sencillo como regalo a su madre y es escuchado por el
presidente de Sun Records
que le ficha de inmediato. Tras un año esperando encontrar la canción adecuada
y cuando estaban a punto de abandonar, el cinco de julio de 1954 empieza a
improvisar al final de una sesión de grabación con el tema That’s All
Right, el resultado es tan salvaje y nuevo que todos tienen claro que
han hecho historia. Empiezan las actuaciones en las que sus movimientos al
cantar, su vestuario llamativo y su atractivo derriten a las chicas,
recorriendo primero Texas y ampliando cada vez más su fama. La oportunidad de
ser conocido a nivel nacional le llega en 1956 con la sensacional Heartbreak Hotel
que será su primer número en las listas. Le siguen Hound Dog, su
versión de Blues Sude Shoes y
empieza a convertirse en objeto de controversia con los sectores más
conservadores norteamericanos que le ven como un peligro moral para la
juventud. Se consagra el 6 de noviembre de ese año cuando aparece en The Ed Sullivan Show
con una audiencia de más de 60 millones de televidentes. Empieza su carrera en el cine con el western Love
Me Tender donde la canción Love Me
Tender se convierte en un nuevo número uno. Tras filmar Jailhouse Rock,
donde encontramos esta magnífica Jailhouse Rock,
y King Creole,
es destinado a Alemania para realizar el servicio militar, periodo en el que
muere su madre y conoce a Priscila Beauleiu
que será su futura esposa. El suponía que el público le habría olvidado pero su
regreso es una apoteosis que culmina con su LP Elvis Is Back!,
que copa las listas con canciones como Are You
Lonesome Tonight. Empieza una época en la que se pierde en el mundo
hollywoodense y en 1968 decide dar un cambio a su carrera grabando el mítico
programa ’68 Comeback
Special en el que se presenta con traje de cuero negro espectacular y cantando
todos sus grandes éxitos. Un año después marcha a Memphis para grabar el mítico
From Elvis To
Memphis en el que está una de las mejores canciones de todos los
tiempos que es In The Ghetto, que
le permite volver a los primeros puestos en las listas junto a Suspicious Minds.
Retoma el gusto por las actuaciones en vivo siendo un asiduo de los grandes
hoteles de la Las Vegas y culminándolo en 1973 con el concierto Aloha In Hawai
que fue el primero en ser emitido vía satélite y grabado en sonido cuadrafónico, donde encontramos
la magnífica An American Trilogy.
Su divorcio y el estrés le empiezan a pasar factura y recurre a los
tranquilizantes de los que se vuelve adicto, muriendo de sobredosis en 1977.
La
canción nos habla como hasta en la cárcel la música es capaz de liberar a los
presos mientras cantan y bailan, y hasta algunos encuentran algo más que la
amistad como los reclusos 47 y 3.
La
música arranca con el archiconocido ritmo de batería contrapuesto contra el de
piano y guitarra que dará paso al bajo y después a la voz rasposa del cantante
que desarrolla toda la garra de su garganta, con momentos puntuales de la
sección de viento, y los “varoniles” coros de los demás reclusos.
Página oficial
© Jerry Leiber, Mike
Stoller y RCA.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
The warden threw a party in the county jail
The prison band was there and they began to wail
The band was jumpin' and the joint began to swing You should've heard them knocked-out jailbirds sing
Let's
rock everybody, let's rock
Everybody in the whole cell block
Was dancin' to the Jailhouse Rock
Spider Murphy played the tenor saxophone
Little Joe was blowin' on the slide trombone The drummer boy from Illinois went crash, boom, bang The whole rhythm section was the Purple Gang
Let's rock everybody, let's rock
Everybody in the whole cell block
Was dancin' to the Jailhouse Rock
Number forty-seven said to number three
"You're the cutest jailbird I ever did see
I sure would be delighted with your company Come on and do the Jailhouse Rock with me"
Let's rock everybody, let's rock
Everybody in the whole cell block
Was dancin' to the Jailhouse Rock
Sad sack was sittin' on a block of stone
Way over in the corner weepin' all alone
The warden said, "hey, buddy, don't you be no square If you can't find a partner, use a wooden chair"
Let's rock everybody, let's rock
Everybody in the whole cell block
Was dancin' to the Jailhouse Rock
Shifty Henry said to Bugs, "For Heaven's sake
No one's lookin' now's our chance to make a break" Bugsy turned to Shifty and he said, "Nix, Nix I want to stick around a while and get my kicks"
Let's rock everybody, let's rock
Everybody in the whole cell block
Was dancin' to the Jailhouse Rock
Dancin' to the Jailhouse Rock
Dancin' to the Jailhouse Rock Dancin' to the Jailhouse Rock Dancin' to the Jailhouse Rock Dancin' to the Jailhouse Rock
Dancin' to the
Jailhouse Rock
Dancin' to the Jailhouse Rock Dancin' to the Jailhouse Rock |
El
alcaide le ofreció una fiesta en la cárcel del condado.
La banda de la prisión estaba allí y empezaron a tocar. La banda saltaba y el conjunto empezó a toca swing Tenías que haber oído esos presos vencidos cantar
Rocakanroleemos,
todo el mundo, rocakanroleemos
Todos en el bloque de celdas estaban bailando el rock de la cárcel
Araña
Murphy tocaba el saxofón tenor
el pequeño Joe soplaba el trombón de varas
el chico baterista de Illinois hacía crash, boom, bang
toda la sección rítmica eran la banda púrpura
Rocakanroleemos, todo el mundo, rocakanroleemos
Todos en el bloque de celdas estaban bailando el rock de la cárcel
El número cuarenta y siete le dijo al número tres:
"Eres el preso más lindo que jamás haya visto estoy seguro de que estaría encantado con tu compañía Ven y haz el Rock de la Cárcel conmigo"
Rocakanroleemos, todo el mundo, rocakanroleemos
Todos en el bloque de celdas estaban bailando el rock de la cárcel
Sack el triste estaba sentado en un bloque de piedra
fuera , en la esquina, llorando a solas El alcaide dijo "Hey, amigo, no estés fuera del recinto si no puedes encontrar un colega coge una silla de madera”
Rocakanroleemos, todo el mundo, rocakanroleemos
Todos en el bloque de celdas estaban bailando el rock de la cárcel
El Astuto Henry le dijo a Bugs, "Por todos los
cielos,
nadie está mirando, es nuestra oportunidad de escapar" Bugsy se giró al Astuto y dijo, "Ni hablar, ni hablar, quiero quedarme cerca durante un rato y dar mis patadas"
Rocakanroleemos, todo el mundo, rocakanroleemos
Todos en el bloque de celdas estaban bailando el rock de la cárcel bailando el rock de la cárcel
bailando el rock de la cárcel
bailando el rock de la cárcel
bailando el rock de la cárcel
bailando
el rock de la cárcel
bailando
el rock de la cárcel
bailando
el rock de la cárcel
bailando
el rock de la cárcel
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario