lunes, 19 de junio de 2017

Ritchie Valens - La Bamba (letra en español)

Hoy el libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery nos trae una historia triste justo cuando se cumplen doce años de la muerte de mi tío Fernando, una persona que lleno de felicidad la vida de mi tía Toña y que la amó con locura desde el día que la conoció hasta su temprana muerte. Pues bien, las existencias de Fernando y Ritchie Valens son dos vidas que nos llenan de tristeza porque terminaron mucho antes de lo que desearíamos, pero que les acontecieron cuando estaban llenos de vida y de satisfacción, cuando sus sueños se habían hecho realidad, cuando sabían que su paso por este mundo sí había dejado huella, sí había servido para algo. Así que es momento para que miremos atrás y pensemos qué recuerdos, qué obras dejamos entre quienes queremos y conocemos, y si son pocas aprovecha que aún tienes vida y tiempo para alcanzar la inmortalidad en la mente y el alma de quienes te han conocido y querido.

Aunque todo el mundo piensa que Ricardo Valenzuela era mexicano, en realidad nació en California en 1941 y en su casa creció escuchando música tradicional hispanoamericana y española, siendo su padre el que le enseña a tocar la guitarra con cinco años, y más tarde la trompeta y la batería. Sus capacidades musicales no pasaron desapercibidas y pronto se hizo famoso en la escuela empezando a participar en grupos escolares. Ya en el Instituto empieza a hacer algunas actuaciones en solitario y es en 1958 cuando conoce al productor Bob Kane que decide apostar por él. Le americaniza el nombre y le alienta a que profundice en el rock, aunque él tuviera ciertas querencias por la música melódica como demuestra su balada Donna que dedica a su novia Donna Ludwig, y así añadirá unos toques roqueros a una canción tradicional mexicana llamada La Bamba, aunque el cantante no las tenía todas consigo porque no quería que su castellano no del todo perfecto molestara a los del otro lado del Río Grande. Lanzan un sencillo con la primera de cara A y la segunda de cara B y se encuentran que ambas son un éxito en las radios, por lo que empieza a ser requerido para actuar en las matinales con las estrellas del momento. Y llegó ese maldito 3 de febrero de 1959 al que Don McLean (al que hemos tenido en estas entradas) denominó El Día Que Murió La Música en esa maravilla de canción que es American Pie, donde él, Buddy Holly (al que hemos tenido en estas entradas) y The Big Bopper montaron en una avioneta para ir a un concierto y desgraciadamente fallecerían en un accidente. Su carrera había durado ocho meses y moría con 17 años.

Hay muchas versiones de esta canción tradicional mexicana a la que se le añaden versos satíricos, pero esta versión será una simple exhortación a bailar.



La música arranca con un riff de guitarra que la hace reconocible en todo el mundo y a la que sigue el bajo, los claves, la batería y la voz aguda y llena de fuerza del cantante.

© Anónimo, Ritchie Valens y  Del-Fi.

Letra Original:
Para bailar la Bamba
para bailar la Bamba se necesita
una poca de gracia, una poca de gracia
pa' mi, pa' ti, ay arriba y arriba
y arriba y arriba
por ti seré, por ti seré, por ti seré

Yo no soy marinero
yo no soy marinero, soy capitán
soy capitán, soy capitán

Bamba, bamba
bamba, bamba
bamba, bamba, bam

Para bailar la Bamba
para bailar la Bamba se necesita
una poca de gracia, una poca de gracia
pa' mi, pa' ti, ay arriba y arriba
y arriba y arriba
por ti seré, por ti seré, por ti seré

Bamba, bamba
bamba, bamba
bamba, bamba


No hay comentarios:

Publicar un comentario