Hay
canciones que cuando comentas a alguien que te gustan duda entre llamar a la
policía por miedo a que seas un asesino en serie o meterte en un psiquiátrico
dada su oscuridad. Sin embargo la entrada de hoy os la traigo porque en
realidad lo que se dice no importa sino el cómo, la dicción perfecta de las
palabras, con una voz hecha para recitar y que es capaz de hipnotizarte con su
candencia. Si tengo alguna ascendencia entre vosotr@s os pido que cerréis los
ojos y os dejéis llevar. Ya me contaréis.
David Bowie (al que ya
hemos tenido en estas
entradas), que vino al mundo con el nombre de David Robert Jones, nació
en Londres en 1947 y desde el principio demostró sus dos características
fundamentales una inteligencia superdotada y una rebeldía en ocasiones violenta.
Con tan sólo quince años empieza a formar parte de grupos de música de todo
tipo de estilos en los que no duraba demasiado. Entra en contacto con el mimo Lindsay Kemp con el que
aprende a actuar y las nociones de maquillaje que después usará con varios de
sus alter ego. Sus primeros trabajos en solitario son fracasos hasta que en
1969 lanza esa joya del rock psicodélico
que es Space Odidty y que le
catapulta a lo más alto de las listas de éxitos. Se empieza a aburrir y empieza
a mostrarnos en The Man Who
Sold the World los preliminares de ese
Glam Rock del que
es pionero y que consolida en The
Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. En 1975 se
decanta por el blue-eyed-soul
y el funk en Young Americans y durante
la gira por EE.UU. crea la identidad del Duque Blanco que alterna la genialidad
de interpretar canciones como Changes, Starman, Life On Mars?, Fame o Rebel Rebel, con una
adicción a las drogas duras que le lleva al borde de la muerte. Es entonces cuando
su gran amigo Iggy Pop le aleja
de las malas compañías y se lo lleva a Berlín donde consigue desintoxicarle, y que
de paso componga esa joya que Heroes. Tras
volver al Reino Unido se sumerge en la escena underground donde está surgiendo
un nuevo movimiento llamado los nuevos románticos y él les
lleva a la fama con su tema Ashes
To Ashes. Por fin en los ochenta el público conecta de forma masiva con
su música gracias a temas como Let’s
Dance, China Girl, Blue
Jean y sus giras son apoteósicas de público pero ruinosos en lo
económico. En los noventa empieza a experimentar con la música electrónica con grandes
canciones como esta Bring Me The Disco
King, Dead Man Walking
o I´m Afraid Of Americans
que sin embargo se estrellan en las listas. En 2004 sufre un infarto tras un
concierto por lo que ya no vuelve a salir de gira reduciendo sus actuaciones a
colaboraciones puntuales con amigos que parecían señalar que su estrella se
apagaba, pero nos reservaba dos últimos regalos como The Next Day
en 2013 y Blackstar en 2016 que
sorprenderán por su calidad y vanguardismo. Lo dicho su muerte es una tragedia.
La
letra es muy metafórica, y muchos consideran que nos hablan de las adicciones a
las drogas que surgieron en los sesenta y setenta y que encontraron en las
discotecas uno de sus focos de propagación. Denuncia cómo prometían claridad y
como al final te llevó a la marginalidad y la desesperación.
La
música original era buena, pero cuando Danny Loher de Nine Inch Nails y John Frusciante de los
Red Hot Chili
Peppers (a los que hemos tenido en estas
entradas) la remezclan añadiendo efectos electrónicos y la sección de
cuerda, la convierten en algo sublime.
Página oficial
©
David Bowie y EMI
Letra Original:
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Letra Traducida:
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You
promised me the ending would be clear
You'd let me know when the time was now
Don't let me know when you're opening the door
Stab me in the dark, let me disappear
Memories that flutter like bats out of hell
Stab you from the city spires
Life wasn't worth the balance Or the crumpled paper it was written on
Don't
let me know we're invisible
Don't let me know we're invisible
Hot
cash days that you trailed around
Cold cold nights under chrome and glass
Led me down river of perfumed limbs
Sent me to the streets with the good time girls
Don't let me know we're invisible
Don't let me know we're invisible
We could dance, dance, dance through' the fire
Dance, dance, dance through' the fire
Feed me no lies
I don't know about you, I don't know about you Breathe through the years I don't know about you, I don't know about you Bring me the disco king I don't know about you, I don't know about you Dead or alive, bring me no lies Bring me the disco king, bring me the disco king Bring me the disco king
Spin-offs with those who slept like corpses
Damp morning rays in the stiff bad clubs
Killing time in the '70s
Smelling of love through the moist winds
Don't let me know when you're opening the door
Close me in the dark, let me disappear Soon there'll be nothing left of me Nothing left to release
Dance, dance, dance through' the fire
Dance, dance, dance through' the fire Tell me no lies I don't know about you, I don't know about you Breathe through the years I don't know about you, I don't know about you Bring me the disco king I don't know about you, I don't know about you
Breathe through the years
Dead or alive, bring me the disco king Bring me the disco king Bring me the disco king, bring me the disco king Bring me the disco king, bring me the disco king Bring me the disco king, bring me the disco king
Bring me the disco king
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Me
prometiste que el final quedaría claro
(que) me dejaras saber que el tiempo era ahora No me digas cuando vas a abrir la puerta
Apuñálame
en la oscuridad, déjame desaparecer
Recuerdos
que revolotean como murciélagos del infierno
Apuñálate desde las agujas de la ciudad la vida no valía la balanza o el papel arrugado en que estaba escrito
No
me dejes saber que somos invisible
No me dejes saber que somos invisible
Días
calurosos de dinero que le arrastrabas en torno
Noches frías bajo cromo y vidrio Me llevaste río abajo de extremidades perfumadas Me enviaste a las calles con las prostitutas
No
me dejes saber que somos invisible
No me dejes saber que somos invisible
Podríamos
bailar, bailar, bailar a través del fuego
Bailar, bailar, bailar a través del fuego
No
me digas mentiras
No sé nada de ti, no sé nada de ti
Respire
a través de los años
No sé nada de ti, no sé nada de ti
Tráeme
el rey de discoteca
No sé nada de ti, no sé nada de ti
Muerto
o vivo, no me traigas mentiras
Tráeme
el rey de discoteca, tráeme la cabeza del rey de discoteca
Tráeme el rey de discoteca,
Escisiones
con los que dormían como cadáveres
Rayos húmedos de la mañana en los duros malos clubes matando el tiempo en los años 70 oliendo de amor a través de los vientos húmedos No me digas cuando vas a abrir la puerta
ciérrame
en la oscuridad, déjame desaparecer
pronto no quedará nada de mí nada quedará para liberar
Baila,
baila, baila a través del fuego
Baila, baila, baila a través del fuego No me digas mentiras No sé nada de ti, no sé nada de ti
Respire
a través de los años
No sé nada de ti, no sé nada de ti,
Tráeme
el rey de discoteca
No sé nada de ti, no sé nada de ti,
Respire
a través de los años
Muerto
o vivo, tráeme el rey de discoteca
Tráeme el rey de discoteca
Tráeme
el rey de discoteca, tráeme el rey de discoteca
Tráeme el rey de discoteca, tráeme el rey de discoteca Tráeme el rey de discoteca, tráeme el rey de discoteca
Tráeme
el rey de discoteca
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Muy buen artículo... incluso me animaría a sostener que sí, llega a ser una denuncia sobre las adicciones a las drogas, pero en lo que resaltaría lo autobigráfico.
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