Las
vueltas que da la vida, la semana pasada me pasé un buen rato buscando una
canción de Elton John (al
que hemos tenido en esta,
esta,
esta,
esta,
esta,
esta
y esta
entradas) para traerle de nuevo al blog, ya que éste se encuentra huérfano si
pasa mucho tiempo sin su presencia, y me quedé bloqueado como Stendhal al
llegar a Florencia porque era incapaz de elegir entre tanta calidad. Y de
repente veo que es el artista que toca este lunes y que el libro 1001
Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery nos ofrece una
canción que no había revisado y que es magnífica, así que no desesperéis por no
encontrar la respuesta a vuestras preguntas porque estas aparecen cuándo y
dónde menos lo esperáis.
Éste
Comendador
de la Orden del Imperio Británico nace en Inglaterra en 1947, y ya con
cuatro años empezó a intentar tocar al piano las canciones que escuchaba por la
radio, lo que mueve a su familia a aportar por su formación musical en música
clásica. A los 15 empieza a actuar en los pubs con varias bandas rock, y él sin duda
habría sido muy grande pero sin Bernie Tupin, al que
conoce en 1967, pero estoy seguro que ni una sombra de lo que hoy es, porque
gracias a la conjunción de estos dos genios hemos tenido decenas de grandes
canciones. Tres años más tarde consigue su primer éxito de la mano Your Song y abraza
convencido el Glam Rock tanto
por su frescura musical y como por la posibilidad de lucir sus gafas de
fantasía y sombreros de todo tipo. Empieza a colocar números uno en las listas
como Rocket
Men, Cocodrile Rock, y en
1973 decide grabar un álbum doble titulado Goodbye Yellow
Brick Road en el que encontraremos temazos como Bernie And
The Jets o esta Goodbye Yellow
Brick Road que le hace vender más de 30 millones de discos. Se sumerge
en una vorágine de obras propias como Philadelphia
Fredom, Island Girl,
colaboraciones con otros artistas como con The Who (a los que hemos
tenido en esta
entrada) en su obra Tommy
o con su amiga Kiki Dee en
Don’t Go
Breaking My Heart, que hace que en 1976 tenga que parar. En los ochenta
resurge con fuerza con temas como I'm Still Standing,
Nikita, Sacrifice,
Sad Songs
y esta I
Guess That's Why They Call It The Blues y participando en eventos como Live Aid. Los noventa serán el
momento en el que consigue rehabilitarse completamente del alcohol y las drogas
y donde encuentra un filón en la composición de BSO como la de El Rey León. Su
momento cumbre lo alcanza en 1997 cuando, con motivo de la muerte de su amiga Lady Diana, realice una
versión de Candle In The Wind
que se convertirá en el segundo sencillo más vendido de la historia con 33
millones de copias y que nunca más volverá a interpretar tras el funeral. En
este siglo ha compuesto grandes canciones como I Want Love y realizado giras siempre exitosas pero ya no consigue
entrar en las listas a pesar de su gran calidad. En febrero de 2016 ha vuelto a
sacar un disco de estudio titulado Wonderful Crazy
Night.
La
letra narra como Bernie
Tupin decide abandonar todo el mundo de lujo en el que estaba metido por
entonces y volver a su vida más normal y tranquila porque las promesas del
camino de baldosas amarillas no merecen la pena ser compradas perdiendo el alma
y convirtiéndose en un juguete en manos de los poderosos.
La
música arranca con unas notas lastimeras de piano que son secundadas por el
bajo, la guitarra, la sección de cuerda y la batería que dan paso a la voz aguda
y hasta en falsete del cantante que será secundada por los coros, creando una
atmósfera melancólica de gran belleza.
Pagina Oficial
©
Elton John, Bernie Tupin y MCA
Records.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
When
are you gonna come down
When are you going to land I should have stayed on the farm I should have listened to my old man
You know you can't hold me forever
I didn't sign up with you I'm not a present for your friends to open
This boy's too young to be singing, the blues
So
goodbye yellow brick road
Where the dogs of society howl You can't plant me in your penthouse I'm going back to my plough
Back to the howling old owl in the woods
Hunting the horny back toad Oh I've finally decided my future lies Beyond the yellow brick road
What
do you think you'll do then
I bet that'll shoot down your plane It'll take you a couple of vodka and tonics To set you on your feet again
Maybe you'll get a replacement
There's plenty like me to be found Mongrels who ain't got a penny Sniffing for tidbits like you on the ground
So
goodbye yellow brick road
Where the dogs of society howl You can't plant me in your penthouse I'm going back to my plough
Back to the howling old owl in the woods
Hunting the horny back toad Oh I've finally decided my future lies Beyond the yellow brick road |
¿Cuándo
vas a venir?
¿Cuándo vas a aterrizar? Me debería haber quedado en la granja Debería haber escuchado a mi Padre
Sabes
que no me puedes tener por siempre
yo no firmé contigo No soy un regalo para que tus amigos (lo) abran Este chico es muy joven para estar cantando los blues
Entonces,
adiós camino de ladrillos amarillos
donde los perros de la sociedad aúllan No puedes plantarme en tu ático de lujo yo regreso a mi arado
De
vuelta al viejo búho aullador en los bosques
cazando al sapo de espalda caliente Oh al final he decidido mis futuras mentiras más allá del camino de ladrillos amarillos
¿Qué
piensas que harás entonces?
Apuesto a que estrellarás tu avión Te tomarás un par de vodkas con tónica para estar en pie nuevamente
Tal
vez consigas un reemplazo
hay suficientes como yo para encontrar Perros mestizos que no tienen ni un penique olfateando en el suelo por golosinas como tú
Entonces,
adiós camino de ladrillos amarillos
donde los perros de la sociedad aúllan No puedes plantarme en tu ático de lujo yo regreso a mi arado
De
vuelta al viejo búho aullador en los bosques
cazando al sapo de espalda caliente Oh al final he decidido mis futuras mentiras más allá del camino de ladrillos amarillos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario