viernes, 12 de febrero de 2016

El Último de la Fila - Insurrección (letra en español)

“El 14 de febrero es el día en el que las floristerías, joyerías y centros comerciales quieren celebrar el amor que nos profesamos las parejas y, ya de paso, el bombardeo de baladones en nombre del amor es imparable. Pero, y los solter@s? Pese a que podrían ser grandes consumidores, en occidente, ningún negocio les dedica un día, mientras que en China lo celebran todos los 11 de noviembre. Suelen tener menos compromisos por lo que se entregan tanto a sus amigos como a su familia, y creo que la obligación de los "casados" es estar atentos para que los sufrimientos no les toque vivirlos en soledad. Así que les animo a que sean halcones cuando se sientan defraudados como dice Insurreción de El Último de la Fila (a los que hemos tenido en esta entrada).”
María Carricas

En 1984 con Manolo García y Quimi Portet acaban de abandonar el grupo Los Burros y deciden formar este grupo barcelonés. Ambos llevaban varios años buscando un estilo que aunara el pop anglosajón con rock andaluz, y ya desde su primer disco, Cuando La Pobreza Entra Por La Puerta, El Amor Salta Por La Ventana, se vio claro que habían encontrado una música que contaba con el favor de crítica y público dado el éxito de su sencillo Querida Milagros. En 1986 su segundo disco, Enemigos De Lo Ajeno, será el de la consolidación gracias a esta Insurrección que les lleva a lo más alto de las listas españolas. Un año más tarde deciden regrabar sus canciones más conocidas para conseguir, y que poco a poco el público les aclame en conciertos en recintos de cada vez más aforo. Todo eso hace que regraben sus primeros temas en un disco llamado Nuevas Mezclas que mejore su sonido y que será todo un éxito. En 1988 la discográfica les da carta blanca en su forma de grabar en Como La Cabeza Al Sombrero que contendrá esa gran Sara y Ya No Danzo Al Son De Los Tambores, y que les da la posibilidad de iniciar una gira por a Francia y otros países de habla. Tres años después deciden experimentar con Nuevo Pequeño Catálogo De Seres Y Estares que mantendrá ventas a pesar de la entrada de los teclados en detrimento de las guitarras. Astronomía Razonable, lanzado en 1993, será el cénit de su carrera y con él llegarán al millón de copias vendidas. Dos años más tarde evolucionan a canciones más oscuras en La Rebelión De Los Hombres Rana que, sin ser un fracaso, no contará con el apoyo incondicional de los fans de otros trabajos. En 1998, tras diecisiete años juntos, entienden que deben separarse e iniciar sus carreras en solitario, pero manteniendo su amistad y colaborando en los trabajos de ambos.

La letra nos habla del reproche a una persona a la que se le reclama ayuda y contrataca recordando que no contó con ella cuando lo precisó. Entonces declara con rabia todo lo que hizo, todo lo que sufrió por un amor que fue despreciado. Ahora está recomponiéndose, sufriendo las flechas de la incertidumbre, y se siente como ese halcón que clama por la insurrección ante quien dio su alma y su corazón que quiere recuperar.



La música arranca con unas notas míticas de guitarra que son secundadas por la batería, el bajo y los teclados que dan paso a la voz cantarina y potente del cantante que con personalidad desgrana los versos. 


Letra Original:
¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
Nadie es mejor que nadie pero tú creíste vencer.
Si lloré ante tu puerta de nada sirvió.
Barras de bar, vertederos de amor...
Os enseñé mi trocito peor.

Retales de mi vida,
fotos a contraluz
Me siento hoy como un halcón
herido por las flechas de la incertidumbre.

Me corto el pelo una y otra vez.
Me quiero defender.
Dame mi alma y déjame en paz.
Quiero intentar no volver a caer.
Pequeñas tretas para continuar en la brecha.

Me siento hoy como un halcón
llamado a las filas de la insurrección















No hay comentarios:

Publicar un comentario