Sin
duda la canción española que ha marcado este año ha sido la que han elegido al
alimón tanto la Capitana como nuestro amigo Luis. Pocas veces un acontecimiento
ha suscitado tanta atención y unanimidad que este tema, donde hasta quienes no
tienen demasiado aprecio a la deriva de la música actual, reconocen que esta
obra revienta los cánones y lleva a la creación hacia unos paisajes que no eran
conocidos por el gran público. Y con ella inauguramos esta semana dedicada a todas
las canciones estrenadas en este año que todavía no habían tenido cabida en
nuestro blog. Esperemos que la disfrutéis.
Rosalía (a la que
hemos tenido en estas entradas) nace en Barcelona en 1993 y desde muy pequeña demostró unas
notables aptitudes musicales y un hambre enorme de ser artista. Con quince
participa en un talent show, Tú Sí Que
Vales, donde le dieron un rapapolvo de consideración. Pero ella lo
siguió intentando y consigue ser telonera del gran Miguel Poveda (al que
hemos tenido en estas entradas) en 2.015. Dos años después publica su primer álbum, Los Ángeles,
donde encontramos El Redentor, que le
permite ser nominada a los Premios Grammy
Latinos como artista revelación. Pero el éxito estalla en 2.018 con El Mal Querer con
esa mezcla de la novela occitana Flamenca, con sonidos
flamencos y ritmos trap,
que conmociona el panorama musical español con su primer sencillo, Malamente, y con el que
arrasará en los Premios
Grammy Latinos, convirtiéndose en la artista española con más premios por
un solo trabajo. Ese mismo año se presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla
con un repertorio de flamenco, en el que destacó Granaína, generando división de opiniones entre puristas y público.
En los Premios Goya de 2.019 sorprendió con versión de Me Quedo Contigo de Los Chunguitos (a los
que hemos tenido en estas entradas) que fue acogida con un aplauso generalizado de público y crítica.
Un año después saca el EP F*cking Money Man
del que su cara A es la canción en catalán Milionària.
En 2.022 presenta su tercer disco, Motomami, con La Fama como sencillo de
arranque y donde en principio se descartó Despechá y que
después ha sido una de las canciones del verano. En 2025 se produce un
acontecimiento mundial con el lanzamiento de Lux
del que esta Berghain
es su sencillo de presentación con la colaboración de Björk (a la que hemos
tenido en estas entradas), consolidándola como una de las estrellas más importantes de la
música de lo que llevamos de siglo.
La
letra nos muestra a varias voces una relación de dominación donde una parte se
sabe dominada y débil pero demanda cariño y la otra va directamente al sexo.
La
música arranca con una potencia desmesurada con la sección de cuerda a todo
trapo que presenta primero a los coros y después la voz de soprano de la
cantante, que después cae hacia el lamento descarnado con la percusión creando
dramatismo. Más tarde entra el grito agudo y atonal de Björk que resbala por la oscuridad
que incide en la distorsión electrónica de Yves Tumor.
©
Rosalía, Björk,
Yves Tumor, Noah Goldstein, Dylan Wiggins, Jake
Miller y Columbia.
| Letra original |
| Seine Angst ist meine Angst Seine Wut ist meine Wut Seine Liebe ist meine Liebe Sein Blut ist mein Blut [ROSALÍA] Die Flamme dringt in mein Gehirn ein Wie ein Blei-Teddybär Ich bewahre viele Dinge in meinem Herzen auf Deshalb ist mein Herz so schwer Seine Angst ist mеine Angst Seine Wut ist mеine Wut Seine Liebe ist meine Liebe Sein Blut ist mein Blut Yo sé muy bien lo que soy Ternura pa'l café Solo soy un terrón de azúcar Sé que me funde el calor Sé desaparecer Cuando tú vienes es cuando me voy [Björk] Seine Angst ist meine Angst Seine Wut ist meine Wut (This is divine intervention) Seine Liebe ist meine Liebe Sein Blut ist mein Blut The only way to save us is through divine intervention The only way I will be saved (Is through) divine intervention [Yves Tumor] I'll fuck you 'til you love me I'll fuck you 'til you love me I'll fuck you 'til you love me 'Til you love me 'Til you love me 'Til you love me 'Til you love me 'Til you love me Love me 'Til you, 'til you love me I'll fuck you 'til you love me I'll fuck you 'til you love me Love me Love me Love me Love me |
| Letra traducida |
| Su miedo es mi miedo su ira es mi ira Su amor es mi amor su sangre es mi sangre [ROSALÍA] La llama penetra en mi cerebro como un osito de peluche de plomo Guardo muchas cosas en mi corazón por eso mi corazón es tan pesado Su miedo es mi miedo su ira es mi ira Su amor es mi amor su sangre es mi sangre Yo sé muy bien lo que soy ternura pa'l café sólo soy un terrón de azúcar Sé que me funde el calor sé desaparecer Cuando tú vienes es cuando me voy [Björk] Su miedo es mi miedo su ira es mi ira (Esto es intervención divina) Su amor es mi amor su sangre es mi sangre La única forma de salvarnos es a través de la intervención divina La única forma en que seré salvado (es a través de) la intervención divina [Yves Tumor] Te follaré hasta que me ames Te follaré hasta que me ames Te follaré hasta que me ames Hasta que me ames Hasta que me ames Hasta que me ames Hasta que me ames Hasta que me ames Ámame Hasta que, hasta que me ames Te follaré hasta que me ames Te follaré hasta que me ames Ámame Ámame Ámame Ámame |

No hay comentarios:
Publicar un comentario