Es
curioso como en nuestra existencia, efímera por comparación con la eternidad del
tiempo que lleva existiendo el Universo, siempre estemos buscando elementos
inamovibles sobre los que cimentar nuestra vida, como si ellos fueran capaces
de darnos la seguridad de la inmortalidad. En la canción que hoy nos trae Luis,
nos muestra una relación que se ha consumido, que ha dejado sus caricias y sus
cicatrices, pero que una parte ha sabido aprovechar su impulso para crear algo
nuevo, mientras otra sigue enfangada en el pasado. Y creo que es muy buena
enseñanza entender que lo que debemos hacer es aprovechar cada instante
enamoraf@ como si fuera un infinito, cada brizna de felicidad como si fuera un
todo, y así tal vez llegar a hacer de ése amor algo que nunca dejará de
existir.
María Rodés nació en
Barcelona (España) en 1986 y, aunque desde niña tuvo interés por las artes, su
formación académica fue en comunicación audiovisual, carrera que estudió en la Universidad Pompeu Fabra. En sus inicios
formó parte del dúo Oniric junto a Andy Poole, proyecto con el que lanzó un
álbum en 2009 titulado Sin Técnica. Un
año después lanzó su primer disco en solitario, Una Forma De Hablar, con el cual comenzó a llamar la atención por
su estilo minimalista y poético, mezclando folk, pop y elementos electrónicos.
En 2014, su disco Maria Canta Copla
fue un homenaje a la copla española, dándole su toque personal a este género
clásico y que le permitió colaborar con David Byrne de Talking Heads (a los que
hemos tenido en estas entradas). Cuatro años después Eclíptica
será un homenaje a su antepasado el astrónomo Lluis Rodés, y en 2020 Lilith explorará figuras femeninas y
temas de magia y brujería desde una perspectiva moderna. Su último disco hasta
el momento, Fuimos Los Dos, lo
publica dos años más tarde en la que encontramos está íntima Fuimos Los Dos.
La
letra refleja esa sensación agridulce que nace cuando se rememora una relación
pasada con la complicidad y el dolor, con los momentos de felicidad y los de
desencanto, con los agradecimientos y los reproches
La
música empieza con unas notas leves de guitarra y charango que dan paso a la
voz susurrante y sedosa que declama casi con crueldad los versos con los coros
femeninos que nos llevan con la sección de cuerda a los estribillos con la
percusión en una melodía con notables ecos andinos.
©
Maria Rodés y Elefant Publishing.
Letra original |
Créeme, es mejor así Créeme, no quieras saber nada de mí Yo sé que estarás bien Huye y déjame huir a mí también porque soy feliz con otro querer lejos de ti Y no me pidas perdón sí ya lo sé que tú querías hacerlo bien Y sí, fuimos los dos no lo digas más ninguno vio el sol caer Vale, déjalo ya suelta, ya no volveré a ser tu mujer Vamos, no llores más deja que entre la luz en tu mirar Nadie ocupará nunca el mismo lugar que rompiste tú Porque soy feliz con otro querer lejos de ti Y no me pidas perdón sí ya lo sé que tú querías hacerlo bien Y sí, fuimos los dos no lo digas más ninguno vio el sol caer |
Buenos días
ResponderEliminarJem It's Amazing https://www.youtube.com/watch?v=8XDxhDbtDak&ab_channel=JEM
Un abrazo
Luis