martes, 23 de abril de 2024

Concrete Blonde - Joey (letra en inglés y traducción en español)

 

La entrada que nos regala esta semana nuestro amigo Luis habla de un tema que me preocupa seriamente como es el de las adicciones. Yo soy docente desde hace treinta años y puedo decir que la presencia de adict@s al alcohol o las drogas era algo testimonial y a escondidas, pero en pocos años esto ha derivado a tener que echar broncas constantes por fumar hierba nada más llegar al centro a las ocho o nueve de la mañana, por lo que no me puedo imaginar cómo estarán de puest@s por la tarde. Lo curioso es que a pesar de todas las campañas de información sobre los efectos nocivos de lo que consumen les da igual porque su capacidad de planificar el futuro no va más allá de unas semanas, meses a lo sumo, por lo que el que en unos años sean unos desechos humanos les resulta inconcebible.

 

Concrete Blonde se formó originalmente bajo el nombre Dream 6 en 1982 en Hollywood (EE.UU.) por la cantante, compositora y bajista Johnette Napolitano, el guitarrista James Mankey y el baterista Harry Rushakoff con un estilo que fusiona el rock alternativo con el rock gótico y pop rock. Su primer disco, Concrete Blonde,  con el sencillo Still in Hollywood que tendrá cierto recorrido en las listas californianas. En 1989 Free supone la entrada del bajista Al Bloch permitiendo centrarse a la líder en cantar y así God Is A Bullet consigue aparecer en las listas generalistas.  El éxito lo consiguen un año después con Bloodletting donde esta Joey les lleva a cierto reconocimiento mediático y a darse a conocer en otros mercados como el australiano. Su siguiente trabajo, Walking In London, de 1992 mantiene ventas aceptables pero no consiguen hits con sus canciones, y un año después tras el bajón de Mexican Moon se separan. En 1997 vuelven con Concrete Blonde y Los Illegals pero ya como un grupo casi marginal, hasta su definitiva disolución en 2012.

 

La letra nos habla de una persona que está decidida a dar una segunda oportunidad a Joey, que es un alcohólico, porque a pesar de haberse ido por miedo, ahora cuenta con dinero para poder cuidar de él, al seguir sintiendo amor por su persona.

 



Enlace vídeo Joey

 

La música arranca con un ritmo potente de percusión, bajo y guitarra que da paso a la voz susurrante de la cantante que se torna potente en los estribillos.

 

© Johnette Napolitano e I.R.S.

 

Letra original
Joey, baby
Don't get crazy
Detours, fences
I get defensive

I know you've heard it all before
So I don't say it anymore
I just stand by and let you fight your secret war

And though I used to wonder why
I used to cry 'til I was dry

Still sometimes I get a strange pain inside
Oh, Joey, if you're hurting so am I

Joey, honey
I've got the money
All is forgiven
Listen, listen

But if I seem to be confused
I didn't mean to be with you
And when you said I scared you, well, I guess you scared me too
But we got lucky once before
And I don't wanna close the door
And if you're somewhere out there passed out on the floor
Oh, Joey, I'm not angry anymore

And if I seem to be confused
I didn't mean to be with you
And when you said I scared you, well, I guess you scared me too
But if it's love you're looking for
Then I can give a little more
And if you're somewhere drunk and passed out on the floor
Oh, Joey, I'm not angry anymore

Angry anymore
Angry anymore
Letra traducida
Joey, Nene
no te vuelvas loco
Desvíos, vallas
me pongo a la defensiva

Sé que lo has oído todo antes
así que no lo digo más
me mantengo al margen y te dejo luchar tu guerra secreta
Y aunque solía preguntarme por qué
solía llorar hasta quedarme seca
todavía a veces siento un extraño dolor en mi interior
Oh, Joey, si tú estás sufriendo yo también

Joey, cariño
tengo el dinero
todo está perdonado
Escucha, escucha

Pero si parezco confundida
no quise estar contigo
y cuando dijiste que te asusté, bueno, supongo que me asustaste también
Pero ya tuvimos suerte una vez
y no quiero cerrar la puerta
y si estás en algún lugar por ahí desmayado en el suelo
Oh, Joey, ya no estoy enfadada

Y si parezco confundida
no quise estar contigo
y cuando dijiste que te asusté, bueno, supongo que me asustaste también
Pero si es amor lo que buscas
entonces puedo dar un poco más
Y si estás en algún lugar borracho y desmayado en el suelo
Oh, Joey, ya no estoy enfadada

Ya no estoy enfadada
Ya no estoy enfadada

No hay comentarios:

Publicar un comentario