jueves, 26 de octubre de 2023

Simon & Garfunkel - Homeward Bound (letra en inglés y traducción en español)

 

En esto del amor hay muchas situaciones icónicas que conforman momentos centrales de las relaciones y que crean lo más bello de la historia en común. Una de ellas es la de un@ de l@s enamorad@s escribiendo una carta en una estación de tren, bien tras dejar a su amad@ tras pasar unas horas/días/etc. de pasión a su lado o bien anunciando su deseo de volver a estar a su lado tal y como se compuso la canción de hoy. Es algo que posiblemente ya no se estile porque con los diferentes servicios de mensajería instantánea y las redes sociales la comunicación es continuada y a demanda, pero quienes lo han usado siempre nos hablan de la emoción de redactar estas misivas de amor y la ilusión de recibirla, atesorándolas como certificados indelebles de lo que sus corazones sintieron y, ojala, sientan ahora.

 

Paul Simon (del que ya hemos hablado en estas entradas) y Art Garfunkel se conocieron en el colegio en Nueva York, pero no será hasta que empiezan el instituto cuando su amistad se forje. Descubre que tienen una gran afinidad en sus gustos musicales y en 1957 forman un dúo con el nombre Tom & Jerry (parodiando los dibujos animados) con el que lanzan la canción Hey Schoolgirl de la que venden 100.000 copias. Un año más tarde el primero graba un sencillo en solitario y el segundo se molesta y rompen el dúo. La carrera de Paul Simon sigue adelante y conoce a una chica llamada Carole King (que ha estado en el blog en estas entradas) con la que graba unas canciones y más tarde formará parte de varios grupos. En 1963 los dos deciden volver a unirse con el nombre de  Simon & Garfunkel (a los que hemos tenido en estas entradas) para realizar canciones de estilo folk. Graban Wendsday Morning 3 A.M., pero al ver que no tiene demasiada repercusión se vuelven a separar para continuar con sus carreras. Sin su consentimiento, los productores harán una versión con guitarras eléctricas y batería de una canción que ya tenía aceptación en los ambientes universitarios, es The Sound of Silence y la les lanzará a la fama. Aunque no eran nada partidarios del estilo folk rock, graban el disco Sounds Of Silence, que contiene entre otras I Am A Rock y April Come She Will, será un superventas al participar en la banda sonora de la película más impactante del año, El Graduado. Su siguiente trabajo Parsley, Sage, Rosemary and Thyme se edita ese mismo 1966 y contiene versiones de canciones tradicionales como Scarborough Fair junto otras originales como esta Homeward Bound y que tendrá un gran éxito. Dos años después Bookends contendrá una nueva versión de su afamada Mrs. Robinson y una perla como es A Hazy Shade Of Winter. En 1970 lanzan su último disco Bridge Over Troubled Water que nos regaló temas tan increíbles como su número uno en listas Bridge Over Troubled Water, El Condor Pasa, The Boxero o Cecilia, vendiendo más doce millones de discos. Las desavenencias creativas se vuelven insoportables y se separan ese mismo años. Desde entonces se han reunido en varias ocasiones para hacer conciertos multitudinarios destacando el de Central Park en 1981 y manteniendo una gran amistad que sobrevivió a su experiencia del grupo.

 

La letra nos habla del propio artista y cómo a pesar de hacer lo que le se supone que le gusta como es actuar, en realidad todo está siempre en segundo plano frente a la felicidad cuando vuelve a casa.

 



Enlace vídeo Homeward Bound

 

La música surge de un ritmo melancólico de guitarra que con un fondo de percusión y bajo que dan paso a la cantarina y pesarosa voz de Paul Simon que es apoyado por Art Garfunkel como segunda voz, subiendo el ritmo y la emoción en los estribillos.

 

Página Oficial

 

© Paul Simon y Columbia.

 

Letra original
I'm sittin' in the railway station
Got a ticket for my destination, mmm
On a tour of one night stands
My suitcase and guitar in hand
And every stop is neatly planned
For a poet and a one man band

Homeward bound
I wish I was
Homeward bound
Home, where my thought's escaping
Home, where my music's playing
Home, where my love lies waiting
Silently for me

Everyday's an endless stream
Of cigarettes and magazines, Mmm
And each town looks the same to me
The movies and the factories
And every stranger's face I see
Reminds me that I long to be

Homeward bound
I wish I was
Homeward bound
Home, where my thought's escaping
Home, where my music's playing
Home, where my love lies waiting
Silently for me

Tonight I'll sing my songs again
I'll play the game and pretend, mmm
But all my words come back to me
In shades of mediocrity
Like emptiness in harmony
I need someone to comfort me

Homeward bound
I wish I was
Homeward bound
Home, where my thought's escaping
Home, where my music's playing
Home, where my love lies waiting
Silently for me
Silently for me
Letra traducida
Estoy sentado en la estación de tren
tengo un billete para mi destino, mmm
En una gira de aventuras de una noche
mi maleta y guitarra en mano
y cada parada está cuidadosamente planeada
para un poeta y una banda de un solo hombre

De vuelta a casa
ojalá estuviera
de vuelta a casa
a casa, donde mi pensamiento se escapa
a casa, donde suena mi música
a casa, donde mi amor espera
silenciosamente por mí

Todos los días es un flujo interminable
de cigarrillos y revistas, Mmm
y cada ciudad me parece la misma
Las películas y las fábricas
y cada cara de extraño que veo
me recuerda que anhelo ser

De vuelta a casa
ojalá estuviera
de vuelta a casa
a casa, donde mi pensamiento se escapa
a casa, donde suena mi música
a casa, donde mi amor espera
silenciosamente por mí

Esta noche cantaré mis canciones otra vez
jugaré el juego y fingiré, mmm
Pero todas mis palabras vuelven a mi
en tonos de mediocridad
como el vacío en armonía
necesito a alguien que me consuele

De vuelta a casa
ojalá estuviera
de vuelta a casa
a casa, donde mi pensamiento se escapa
a casa, donde suena mi música
a casa, donde mi amor espera
silenciosamente por mí
silenciosamente por mí

1 comentario:

  1. Hay canciones que en otoño como que llegan más , aunque Mariza es tan grande que en cualquier momento emociona.
    MARIZA - Quem Me Dera
    https://www.youtube.com/watch?v=-sze5rpbklM

    ¿Qué flor tiene que nacer para conquistar tu amor?


    Buen día

    Luis

    ResponderEliminar