martes, 3 de octubre de 2023

Gabinete Caligari - Cuatro Rosas (letra en español)

 

Esta canción es hija de una época que parece que cada vez se quiere olvidar con más fuerza, un momento en el que el lema era “vive y deja vivir” porque no te importaba tanto lo que hicieran los demás como lo que tú querías hacer. En esos míticos ochenta en Madrid en especial pero en toda España en general, nos entró de golpe toda la música que se había quedado en las fronteras en los tiempos de La Dictadura, más toda la que se estaba creando en un momento especialmente fecundo en Occidente, por lo que podías escuchar punk, duduá, glam rock, música melódica, tecno, synth pop, heavy metal, nuevos románticos, folk, rock castizo como esta canción de hoy y decenas de estilos más en las múltiples salas de espectáculos y bares concierto. No había censura mediática, no había cánones, no había nada que marcase “lo políticamente correcto”, se era libre desde hacía poco y se sabía lo que había costado lograrlo por lo que no se dejaba que nadie te pusiera cortapisas. Tal vez es momento de recordarlo, de reconocerlo y de alabarlo.

 

Gabinete Caligari (a los que hemos tenido en estas entradas) se forma en Madrid en 1981, tomando su nombre de la película clave del expresionismo alemán El Gabinete Del Doctor Caligari, con Ferni Presas, bajista, Edi Clavo, batería, y Jaime Urrutia, guitarra y cantante, con una mezcla de pospunk y casticismo español que derivó en el llamado rock torero. Su primer tema lo lanzan ese mimo y es esa brutal Golpes. Un año después lanzan el EP Obediencia con temas tan demoledores como Olor A Carne Quemada, Obediencia y Nada Más. En 1983 dan el giro castizo con Que Dios Reparta Suerte y Sangre Española que les empiezan a dar a conocer al gran público. Su primer éxito fue dos años después con esta Cuatro Rosas, continuado en 1986 con el célebre Al Calor Del Amor En Un Bar con el que consiguen situarse en lo más alto de las listas con Al Calor Del Amor En Un Bar. Un año después se convierten en el grupo del momento merced al LP Camino Soria que será un superventas merced a temazos como sus números uno Camino Soria y La Sangre De Tu Tristeza. En 1989 deciden hacer un disco muy personal y con una vuelta sus esencias hispanas con sencillos como La Culpa Fue del Cha-Cha-Chá y la tierna Amor De Madre. Dos años después Cien Mil Vueltas es un semifracaso en ventas y les demuestra que el público busca otras músicas, lo que se confirma con la escasa repercusión de Gabinetíssimo en 1995 y ¡Subid La Música! tres años después, así que se disuelven en 1999.

 

La letra nos muestra cómo su protagonista le da un vaso de bourbon Four Roses a una amante que sería un trasunto de Janis Joplin (a la que hemos tenido en estas entradas) en agradecimiento a su entrega pasional y para solicitar perdón por las faltas cometidas .

 



Enlace vídeo Cuatro Rosas 

 

La música arranca con unas poderosas potentes de guitarra a la que se le unen primero la percusión y bajo para que después entren otras hermosas notas de clavicordio que preceden a la voz nasal e impostada del cantante. El interludio musical final lo hacen el saxo y el fliscorno

 

© Ferni Presas, Edi Clavo, Jaime Urrutia y DRO.


Letra original
Hay cuatro rosas en tu honor
dentro del vaso que te doy.
Dos son por gemir
y dos por sonreír.
Hay cuatro rosas para ti.

Toma mi vaso y bebe de él
las cuatro rosas que te doy.
Son del color de tu ropa interior
y huelen las rosas como tu.

Hay cuatro rosas en tu honor
y en la botella cuatro más.
Bebe, mi amor. Esta es tu flor.
Toma mis cuatro rosas.
Bebe mis cuatro rosas.
Y olvida otras cosas que te di.

No hay comentarios:

Publicar un comentario