martes, 1 de agosto de 2023

Oasis - Live Forever (letra en inglés y traducción en español)

 

¿Se puede pasar toda una existencia sin salir de un entorno contralado y que esta sea plena? Immanuel Kant jamás se desplazó más de ciento cincuenta kilómetros de su ciudad y sus horarios eran tan fijos que la gente ponía en hora los relojes cuando le veían aparecer porque siempre lo hacía todo con una precisión total, y sin embargo esa vida tan limitada permitió que su filosofía le haya convertido en un ser inmortal. Pero nosotr@s creemos que vivir es acumular experiencias que nos permiten descubrir lo que somos en función de cómo respondemos ante ellas y por el poso que nos dejan. Alguien que sólo se limite, como dice esta canción, a ver cómo crece su jardín se está perdiendo tantas y tantas oportunidades de ver más allá, de ser más de lo que se puede imaginar, que su historia es una tragedia que será engullida por la nada, ya que nada ha sido.

 

Oasis (a los que hemos tenido en estas entradas) se funda en Manchester en 1991 cuando el guitarrista y compositor Noel Gallagher tomo el control de la banda The Rain con su hermano Liam Gallagher como cantante. Entran en contacto con Creation Records que les fichan de inmediato lanzando dos sencillos, Supersonic y Shakermaker, que se cuelan en las listas inglesas. Ese éxito hace que se les dé carta libre para lanzar en 1994 Definitely Maybe que gracias a esta Live Forever será todo un bombazo en todo el mundo con ventas de ocho millones de discos y que con Parklife de Blur (a los que hemos tenido en estas entradas) popularizarán el britpop como respuesta frente al grunge y el gangsta rap y como reivindicación de las míticas bandas de la invasión británica. Como bonus track de su edición CD se añadió Whatever que será su primera canción en llegar al Top3. Un año después graban (What's the Story) Morning Glory? que será su consolidación como estrellas de la música con 27 millones de copias vendidas merced a sencillos de la talla de sus dos primeros número uno, Some Might Say y Don’t Look Back In Anger, su canción más versionada, Wonderwall y la mejor de su discografía, Champagne Supernova. En 1997 editan Be Here Now que no cumple con las expectativas creadas (“sólo” llegó a los doce millones de unidades vendidas) y fue acusado de continuista y poco original a pesar de contar la sensacional Stand By Me. Las relaciones entre los hermanos eran más que tensas y la verdad es que se comportaban como unos capullos con el resto de músicos británicos, por lo que todo el mundo agradeció que se tomaran un descanso. En el año 2000 vuelven con Standing On The Shoulder Of Giants que será un leve fracaso con cuatro millones de ventas por lo que deciden dar un leve cambio de imagen y Noel Gallagher permitirá al resto aportar sus propias composiciones en Heathen Chemistry que remontará un poco con temas tan emotivos como esta Stop Crying Your Heart Out. En 2005 Don't Believe the Truth es un esfuerzo en volver a la calidad de sus primeras obras, y así lo reconocen crítica y público, arrancando con la brutal Lyla y vendiendo siete millones de copias. Tras la gira de 2007 de su último disco Dig Out Your Soul las relaciones entre los hermanos se rompen y se disuelve la banda en 2009 tras 70 millones de discos vendidos.

 

La canción es un llamamiento a no vivir en la cómoda realidad de tu jardín y salir al mundo a descubrir cosas nuevas y vivir así para siempre.



 

Enlace vídeo Live Forever

 

Arranca con un ritmo de la batería que da paso al grito rabioso y rasgado de Liam Gallagher a quien se unen una potente guitarra eléctrica, el piano y el bajo. La parte final es un desparrame de improvisación.

 

Página oficial

© Noel Gallagher y Creation.

 

Letra original
Oh yeah

Maybe I don't really wanna know
How your garden grows
'Cause I just wanna fly
Lately, did you ever feel the pain
In the morning rain
As it soaks you to the bone?

Maybe I just wanna fly
Wanna live, I don't wanna die
Maybe I just wanna breathe
Maybe I just don't believe
Maybe you're the same as me
We see things they'll never see
You and I are gonna live forever

I said maybe I don't really wanna know
How your garden grows
'Cause I just wanna fly
Lately, did you ever feel the pain
In the morning rain
As it soaks you to the bone?

Maybe I will never be
All the things that I wanna be
Now is not the time to cry
Now's the time to find out why
I think you're the same as me
We see things they'll never see
You and I are gonna live forever

Maybe I don't really wanna know
How your garden grows
'Cause I just wanna fly
Lately, did you ever feel the pain
In the morning rain
As it soaks you to the bone

Maybe I just wanna fly
Wanna live, I don't wanna die
Maybe I just wanna breathe
Maybe I just don't believe
Maybe you're the same as me
We see things they'll never see
You and I are gonna live forever

Gonna live forever
Gonna live forever
We're gonna live forever
We're gonna live forever
We're gonna live forever
We're gonna live forever
Letra traducida
Oh sí

Tal vez realmente no quiero saber
cómo crece tu jardín
porque solo quiero volar
Últimamente, ¿alguna vez sentiste el dolor
en la lluvia de la mañana
como te cala hasta los huesos?

Tal vez sólo quiero volar
quiero vivir, no quiero morir
Tal vez sólo quiero respirar
Tal vez no creo
Tal vez eres igual que yo
vemos cosas que ellos nunca verán
Tú y yo vamos a vivir para siempre

Tal vez realmente no quiero saber
cómo crece tu jardín
porque solo quiero volar
Últimamente, ¿alguna vez sentiste el dolor
en la lluvia de la mañana
como te cala hasta los huesos?

Tal vez nunca seré
todo lo que quiero ser
Ahora no es el momento de llorar
Ahora es el momento de averiguar por qué
Creo que eres igual que yo
vemos cosas que ellos nunca verán
Tú y yo vamos a vivir para siempre

Tal vez realmente no quiero saber
cómo crece tu jardín
porque solo quiero volar
Últimamente, ¿alguna vez sentiste el dolor
en la lluvia de la mañana
como te cala hasta los huesos?

Tal vez sólo quiero volar
quiero vivir, no quiero morir
Tal vez sólo quiero respirar
Tal vez no creo
Tal vez eres igual que yo
vemos cosas que ellos nunca verán
Tú y yo vamos a vivir para siempre

Vivir para siempre
Vivir para siempre
Vamos a vivir para siempre
Vamos a vivir para siempre
Vamos a vivir para siempre
Vamos a vivir para siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario