jueves, 3 de agosto de 2023

Duncan Dhu – Esos Ojos Negros (letra en español)

 

La vida es complicada, nadie lo va a negar, todo cuesta un montón de esfuerzo y no siempre nuestra voluntad es capaz de vencer las resistencias para que nuestros sueños se hagan realidad. La existencia es frustrante porque las mayorías suelen ser cobardes y mediocres, tirando por la borda las oportunidades para transcender tan sólo por miedo o por ignorancia. La Humanidad es decepcionante porque está más interesada en lo que nos separa y nos hace débiles que en lo que nos puede convertir en sublimes. Sí, sí, y sí, pero esas no son razones suficientes para desmoralizarse y permitir que te amarguen la existencia, porque al final cada un@ de nosotr@s tiene a su alrededor gente por la que siempre merece la pena esforzarse, siempre tendrá recompensa los sacrificios que realicemos, siempre serán cómplices sus miradas, y es porque no lloren su ojos o pasen privaciones sus cuerpos y almas por los que hay luchar hasta el final, tal y como nos narra la emotiva entrada de hoy.

 

Duncan Dhu (a la que hemos tenido en estas entradas) fue una banda donostierra que se crea en 1984 al juntarse dos miembros de Los Dalton (el bajista y compositor Diego Vasallo y el baterista Juan Ramón Viles) y el cantante y guitarrista de Los Aristogatos Mikel Erentxun (al que hemos tenido en estas entradas), con la idea de mezclar el pop rock con elementos estéticos rockabilly y letras influenciadas por el folk británico. Su primer disco lo componen, Por Tierras Escocesas, un año más tarde y tiene buena acogida, por lo que en 1986 sacan el segundo, Canciones. En él estarán cuatro de sus grandes canciones esta Esos Ojos Negros, No Puedo Evitar (Pensar En Ti), Jardín De Rosas, y Cien Gaviotas que les harán enormemente populares y grupo del año. Un año después aumentarán su importancia en las listas con El Grito Del Tiempo que llega al medio millón de discos en España y les abre las puertas a giras por los otros países de habla hispana con sus sencillos Una Calle De París y En Algún Lugar. En 1989 dan un giro a su carrera tras la salida del baterista con su disco doble Autobiografía, su sonido se hace cada vez más pop y Diego Vasallo empieza a tener más presencia como vocalista en las canciones como la magnífica Rosa Gris. Tras dos años en los que afrontan proyectos personales, en 1991 editan Supernova más orientado a la música bailable y las letras desenfadadas lo cual les consiguió buenas ventas pero críticas de los fans. Tras su apoteósico concierto en la Expo, con más de 120.000 personas, se toman un descanso del que salen en 1994 con su personalísimo disco Piedras. En 1996 realizan el disco en directo Teatro Victoria Eugenia que contiene versiones acústicas de sus éxitos y que es toda una maravilla. Y en 2001 sorprenden a todo el mundo con el disco de despedida Crepúsculo que con su tono acústico enamoró a todos sus seguidores. Ambos han seguido colaborando en los trabajos que han realizado en solitario y participado juntos en conciertos, por lo que a nadie sorprendió cuando en 2013 anunciaron que sacaban un nuevo disco llamado El Duelo.

 

La letra nos habla de cómo trata de animar a su amante declarándole su amor y su intención de que sus sueños se hagan realidad y así no tenga que llorar.

 



Enlace vídeo Esos Ojos Negros

 

La música empieza con unas notas rasgadas de guitarra acústica que dan paso a la voz clara y cantarina de Mikel Erentxun después se le unen la pandereta de anillas, el bajo y los coros de Diego Vasallo Diego Vasallo. El interludio musical lo realiza la mandolina. Después entran los teclados con nuevas pinceladas y crean una obra de singular belleza

 

© Diego Vasallo y Grabaciones Accidentales.

 

Letra original
Esos ojos negros,
esos ojos negros
no los quiero ver llorar,
tan sólo quiero escuchar,
dime lo quiero oír,
dime que vas a reír,
dime,
dime ahora que duerme la ciudad.

Hace ya algún tiempo,
hace ya algún tiempo
que tú voz parece ser
una pluma y un papel que cuentan
que vas a volar en sueños,
que serán tus ojos negros
los que me iluminen al andar.

La lluvia cae sobre el suelo gris,
el tiempo pasa y no puedo reír,
la noche es larga,
mi voz, amarga.
Hoy he visto despertar el sol.

Y tus pupilas brillarán
pero, espera, descuida,
y ya verás,
los buenos tiempos volverán.
Pero, espera, descuida,
que ya vendrán,
la lluvia los devolverá.

La lluvia cae sobre el suelo gris,
el tiempo pasa y no puedo reír,
la noche es larga,
mi voz, amarga.
Hoy he visto despertar el sol.

Y tus pupilas brillarán
pero, espera, descuida,
y ya verás,
los buenos tiempos volverán.
Pero, espera, descuida,
que ya vendrán,
la lluvia los devolverá.

Esos ojos negros,
esos ojos negros
no los quiero ver llorar,
tan sólo quiero escuchar,
dime lo quiero oír,
dime que vas a reír,
dime,
dime ahora que duerme la ciudad,
dime ahora que duerme la ciudad,
dime ahora que duerme la ciudad.

2 comentarios:

  1. Raffaella Carra Hay que venir al Sur
    https://www.youtube.com/watch?v=gLCZMtu-e3Y
    Sigamos los consejos de Raffaella
    Buen día
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, ¿te puedo sugerir que publiquemos la versión en italiano https://youtu.be/Wj1x4KYXeOE? Si prefieres la castellana contéstame en este correo.
      Mil gracias

      Eliminar