Mi
generación creció en esas décadas de máxima expansión de la libertad que fueron
los ochenta y noventa, las dictaduras caían, las barreras sociales se
derribaban, los tabúes desaparecían, y la voluntad personal era el motor de
nuestra sociedad. Después llegaron las crisis económicas, las involuciones
políticas, las enfermedades, que empezaron a acobardar a much@s y a soliviantar
a los sectores más radicales de los pueblos, haciendo que cada vez más y más
derechos se vean atacados por normas irracionales, y los individuos sean
sometidos al escarnio de masas anónimas. Frente a esto tod@s debemos dar un
paso adelante, tan sólo eso, porque enfrente están muy pocos por mucho ruido
que hagan, y si se les planta cara mostrarán la cobardía que les define huyendo
como ratas. Eso se demostró en el pasado cuando se luchaba contra las balas,
¿qué no podremos conseguir cuando tan sólo son palabras las que se nos oponen?
The Who (a los que hemos tenido
en estas entradas) nace en 1.964 cuando tres amigos londinenses que habían formado
parte de varias bandas deciden juntarse en una propia. Su único problema era
que necesitaban a un baterista de calidad y, tras probar a varios, hicieron una
audición a un chaval que al terminar rompió la batería accidentalmente, y
cuando éste se marchaba abochornado le sorprendieron pidiéndole que se quedara
con ellos. Ellos eran el que es considerado el mejor bajista de rock (John Entwistle), uno de
los mejores guitarristas (Peter
Townshend), el que revolucionó la interpretación de la batería al añadir un
segundo bombo creando el Premier Pictures
Of Lily Drum Kit (Keith Moon),
y todos ellos unidos a uno de los mejores cantantes (Roger Daltrey), además
sus letras se alejan de los temas facilones para tratar la incomprensión de los
jóvenes. Al principio sus actuaciones no destacan pero cuando el guitarrista
rompió accidentalmente el mástil y, ante la sorna del personal, la reventó
contra el escenario y siguió tocando con otra, hizo que se les considerará lo
más atrevido del momento y la concurrencia no se marchara contenta hasta que
alguno rompía alguno de sus instrumentos. Su primer éxito lo consiguen un año
más tarde con I Can’t Explain que
homenajea la música de The
Kinks (a los que hemos tenido en estas entradas), pero su momento lo consiguen con My
Generation (considerada la pionera del punk) que los convierte en los
representantes de la juventud más desencantada de los sesenta. Desde un primer
momento Peter Townshend
será uno de los principales impulsores de los álbumes conceptuales,
intentándolo primero en 1.967 con The Who Sell Out,
donde encontramos la magnífica I Can See For Miles
y dos años más tarde logrando el éxito con Tommy, donde
además apostará por la ópera
rock, con temas míticos como esta I’m Free, It’s A Boy, The Acid Queen, Pinball Wizard. Sus
conciertos eran verdaderas epopeyas musicales en las que la calidad era tan
desbordante que mitigaba el que en muchas ocasiones la droga y el alcohol
mermara sus condiciones. En 1.971, tras fracasar el proyecto Lifehouse,
publican el que es posiblemente su mejor disco, Who’s Next,
de las que destaco las que son consideradas el nacimiento del tecno como son Baba O'Riley y
tremenda Won't Get Fooled
Again. Dos años más tarde vuelven con otra maravilla como es Quadrophenia, pero el
alcohol y las drogas empiezan a hacer mella en sus miembros y su siguiente
obra, The Who By Numbers,
será un fracaso sonoro. Deciden apostar por un sonido más comercial y en 1.978
editan Who Are You con temas
magníficos como Who Are You
que les vuelven a llevar a lo más alto de las listas de éxitos, pero la
tragedia les alcanza con la muerte por sobredosis de Keith Moon. De sus
siguientes trabajos destacamos You Better You Bet, pero en 1982 se
separan y sólo se reunirán para ocasiones especiales. En 1996 vuelven de gira
con notable éxito y deciden seguir actuando periódicamente, pero en 2.001 John Entwistle es
encontrado muerto por otra sobredosis con lo que paran durante dos años. Ahora
siguen con notable asistencia a sus conciertos de gente de todas las edades y
con más de cien millones de discos vendidos.
La
canción es un llamamiento a ser valientes y ser libres.
El
comienzo de la música es un riff brutal de guitarra, seguido por el bajo y la batería
dan paso a la voz potente de Roger Daltrey apoyado por
los coros del resto de la banda.
©
Peter Townshend y Decca.
Letra original |
I'm free, I'm free And freedom tastes of reality I'm free, I'm free And I'm waiting for you to follow me If I told you what it takes To reach the highest high You'd laugh and say nothing's that simple But you've been told many times before Messiahs pointed to the door And no one had the guts to leave the temple! I'm free, I'm free And freedom tastes of reality I'm free, I'm free And I'm waiting for you to follow me How can we follow? How can we follow? |
Letra traducida |
Soy libre, soy libre y la libertad sabe a realidad Soy libre, soy libre y estoy esperando que me sigas Si te dijera lo que se necesita para llegar a lo más alto te reirías y dirías que nada es tan simple Pero ya te lo han dicho muchas veces los Mesías señalaron la puerta ¡y nadie tuvo las agallas de dejar el templo! Soy libre, soy libre y la libertad sabe a realidad Soy libre, soy libre y estoy esperando que me sigas ¿Cómo podemos seguir? ¿Cómo podemos seguir? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario