martes, 25 de octubre de 2022

Kenny Rogers - Lady (letra en inglés y traducción en español)

 

El amor tiene muchos enemigos y tienen múltiples formas de atacarlo desde la prohibición hasta su destrucción, pero sin duda una de las armas más poderosas con las que cuentan es la burla. Este cantante y esta canción han sido ridiculizados por cínic@s, por amargad@s, por rebotad@s de la vida, porque es una exaltación tan sentida hacia lo que es amar pase lo que pase, que les pone frente a lo miserable que es una existencias sin poderla compartirla con quien sienta lo mismo por ti. Por eso se la atacará por cursi, sensiblera, mojigata, simple y todo lo que se puede imaginar un@, porque sólo así se puede conseguir que personas débiles se puedan acobardar de expresar cómo su corazón se acelera al escucharla, cómo desearían tener un día a su lado alguien a quien podérsela regalar. Pero a nosotr@s, l@s devot@s de esta forma de vivir, jamás nos quitarán esta pulsión por ser felices.

 

Kenny Rogers (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Houston en 1.938 en una familia obrera tejana. Sus primeros pinitos los da dentro del rock y evoluciona hacia el rock psicodélico, alucina vecina, fundando la banda Kenny Rogers and The First Edition que consigue un par de éxitos con Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In) y su versión de Ruby, Don't Take Your Love to Town. En 1.976 decide empezar una carrera en solitario orientada hacia el country pop con dos discos Love Lifted Me y Kenny Rogers (que contiene la Top5 Lucille) que no tendrán demasiado éxito en el mercado general pero sí en el especializado, por lo que empezará a sacar varios discos por año. The Gambler de 1.978 se convierte en un disco que rompe las barreras habituales y será un superventas en todos el mundo merced al sencillo The Gambler. El siguiente disco será Kenny que contendrá esa canción tan especial que es Coward Of The County y que volverá a lo más alto de las listas de éxitos. Realizará varios discos de duetos con una de las míticas cantantes femeninas de country como es Dottie West con temas de gran repercusión como Every Time Two Fools Collide y What Are We Doin' In Love. Le cogió gusto a los duetos y con Kim Carnes (a la que hemos tenido en estas entradas) tendrá otro exitazo en 1980 con Don't Fall in Love With A Dreamer, y ese año lo termina con el número uno que es esta Lady que le compuso Lionel Richie (al que hemos tenido en estas entradas). Así que cuando éste y Michael Jackson (al que hemos tenido en estas entradas) reclutan a cantantes para su We Are The World uno de los primero con el que contactan es con él. En 1.983 vuelve a ser número uno con el dueto con Dolly Parton (a la que hemos tenido en estas entradas) titulado Islands In The Stream. Los años siguientes continúan con discos que arrasan en las listas especializadas pero que no volverán a entrar de manera reseñable en las generalistas. En el 2.000 vuelve a tener repercusión en el gran público con Buy Me A Rose y seguirá con sus conciertos por todo EE.UU. con gran éxito hasta que en 2.015 anunció que se retiraba de los escenarios pero no de colaborar en discos de sus amigos. Fallece en 2.020 a los 81 años de edad.

 

La letra es la quinta esencia de la declaración de amor que, bordeando peligrosamente lo cursi, consigue zafarse con una emotividad que hace que los corazones se desboquen ante esa relación que se fortalece en la distancia y que se consuma en el fuego del contacto.

 


Enlace vídeo Lady

 

La música arranca con unas notas tenues de piano y teclados que dan paso a la voz susurrante y rasgada del cantante que navegará tomando fuerza con el apoyo de la guitarra, el bajo, la percusión y las sección de cuerda hacia los estribillos.

 

Página oficial

© Lionel Richie y Liberty.

 

Letra original
Lady, I'm your knight in shining armor
And I love you
You have made me what I am and I am yours
My love, there's so many ways
I want to say I love you
Let me hold you in my arms forever more

You have gone and made me such a fool
I'm so lost in your love
And oh, we belong together
Won't you believe in my song

Lady, for so many years
I thought I'd never find you
You have come into my life
And made me whole
Forever let me wake to see you each and every morning
Let me hear you whisper softly in my ear


In my eyes I see no one else but you
There's no other love like our love
And yes, oh yes
I'll always want you near me
I've waited for you for so long

Lady, your love's the only love I need
And beside me is where I want you to be
'Cause my love
There's something I want you to know
You're the love of my life
You're my lady
Letra traducida
Dama, soy su caballero de brillante armadura
y te amo
me has hecho lo que soy y soy tuyo
Mi amor, hay tantas maneras
(que) quiero decir que te amo
déjame tenerte en mis brazos para siempre

Te has ido y me has hecho tan tonto
estoy tan perdido en tu amor
y oh, debemos estar juntos
No creerás en mi canción

Dama, durante tantos años
pensé que nunca te encontraría
Has llegado a mi vida
y me has hecho completo
Para siempre déjame despertar para verte cada mañana
deja que te escuche susurrar suavemente en mi oído

En mis ojos no veo a nadie más que a ti
no hay otro amor como el nuestro
Y sí, oh sí
siempre te querré cerca de mí
te he esperado durante tanto tiempo

Dama, tu amor es el único amor que necesito
y a mi lado es donde quiero que estés
porque mi amor
hay algo que quiero que sepas
que eres el amor de mi vida
eres mi Dama

No hay comentarios:

Publicar un comentario