lunes, 29 de agosto de 2022

Shania Twain - That Don’t Impress Me Much (letra en inglés y traducción en español)

 

En nuestra existencia la prudencia es una virtud no sólo deseable, sino que de lo más necesaria porque nunca sabes las vueltas que te pude dar la vida, ni con quien te vas a encontrar al torcer una esquina. Por mi trayectoria personal he desempeñado cargos en asociaciones culturales y empresariales que han hecho que trate con una variedad de personas de lo más diverso y de las cuales he aprendido mucho, y no sólo de lo bueno sino también de lo malo que tenemos como seres humanos. Uno de los tipos cada vez más habitual es el de la persona que llega a un cargo público para el que sin duda no está preparad@ profesionalmente, pero cuya ignorancia del tema suplen con una gran arrogancia y conductas agresivas que llegan a lo dictatorial. Por su puesto su paso por la administración suele ser un desastre y dejan devastada su carrera laboral posterior porque todo el mundo ha sido testigo de su incapacidad y de su soberbia, características ambas que hacen que nadie dé un ardite por ell@s. En mi sector durante tres años tuvimos que padecer a un… señor, que se dedicó a poner en su contra a todas las diferentes “patas del banco” sobre las que tenía su jurisdicción (empled@s, proveedores, clientes/usuari@s, agentes sociales), y tras perder el poder está intentando volver al sector privado pero con las aspiraciones de cobrar lo mismo que en lo público, para lo que se está dedicando a llamar a quienes no escatimó un agravio, y todavía se sorprende de su escaso éxito. Pues de est@s... “genios” de las relaciones sociales trata esta canción.

 

Shania Twain (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Windsor (Canadá) en 1.965 dentro de una familia rota y con dos años su madre se separa. Serán años de gran necesidad en las que terminará convirtiéndose en la responsable de sus hermanos pequeños ante Asuntos Sociales. Con ocho años empieza a cantar en bares por las noches y a cazar por las mañanas para llevar algo de dinero y comida a casa (la verdad es que esto huele a telenovela). Con trece años empieza a colaborar con la CBC trabajando con las estrellas locales del country, pero tiene que relegar su carrera cuando en 1.987 su madre y su padre adoptivo mueran en un accidente para hacerse cargo de sus hermanos. En 1.991 marcha a Nashville y dos años después graba su primer disco, Shania Twain, que pasa sin pena ni gloria pero que la va metiendo en el mundillo. Para el segundo, The Woman In Me, empezará a contar con el que será su marido el famoso productor Robert “Mutt” Lange, y contendrá su primer gran éxito Any Man Of Mine que le proporciona su primer Grammy. Su salto al gran público lo consigue en 1.997 con Come On Over que tendrá números uno como You’re Still The One, Man! I Fell Like A Woman, From This Moment On o esta That Don’t Impress Me Muchy que es el disco de una cantante femenina de country más vendido de la historia con cuarenta millones de copias, casi nada. Se embarca en una gira por todo el mundo que la agota por lo que decide tomarse dos años de descanso, regresando en 2.002 con Up!. Este disco vende “sólo” 22 millones de unidades al pinchar en EE.UU. mientras que en el resto del mundo será un bombazo por temas como Ka-Ching!. Se vuelca en la televisión y participa en canciones de otros artistas como Lionel Richie (al que hemos tenido en estas entradas), publicando su último disco hasta el momento en 2.017, Now, pero con escasa presencia en las listas y ventas más bien modestas  .

 

La letra nos habla del sentimiento que tienen muchas mujeres de poder liberarse de las ataduras sociales que les marcan la vida frente a la libertad de comportamiento que los hombres tenemos. Así que por una noche se juramentan para poder pasarlo bien y sentirse mujer nada más y nada menos.


 

Enlace vídeo That Don’t Impress Me Much

 

Esta canción se publicó en EE.UU. con un estilo country, pero para el resto del mundo se le doto de un sonido más rock que es el que traemos aquí, con el arranque tan icónico de estilo casi árabe de los teclados al que sigue un potente ritmo de guitarra, bajo y percusión, para que entre la voz sugerente y poderosas de la vocalista que contará con el apoyo de los coros.

 

Página oficial

© Shania Twain, Robert “Mutt” Lange y Mercury Nashville.

 

Letra original
Ow
Uh-huh, sí, sí

I've known a few guys who thought they were pretty smart
But you've got being right down to an art
You think you're a genius, you drive me up the wall
You're a regular original, a know-it-all

Oh-oh, you think you're special
Oh-oh, you think you're something else
Okay, so you're a rocket scientist

That don't impress me much
So you got the brains, but have you got the touch?
Now, don't get me wrong—yeah, I think you're alright
But that won't keep me warm in the middle of the night
That don't impress me much
Uh-huh, yeah, yeah

I never knew a guy who carried a mirror in his pocket
And a comb up his sleeve—just in case
And all that extra hold gel in your hair oughta lock it
’Cause heaven forbid it should fall outta place

Oh-oh, you think you're special
Oh-oh, you think you're something else
Okay, so you're Brad Pitt

That don't impress me much (Oh, oh, uuh)
So you got the looks, but have you got the touch?
Now, don't get me wrong—yeah, I think you're alright
But that won't keep me warm in the middle of the night
That don't impress me much
Yeah

You're one of those guys who likes to shine his machine
You make me take off my shoes before you let me get in
I can't believe you kiss your car good night

Come on, baby, tell me, you must be joking, right?

Oh-oh, you think you're something special
Oh-oh, you think you're something else
Okay, so you've got a car

That don't impress me much (Oh, oh, uuh)
So you got the moves, but have you got the touch?
Now, don't get me wrong—yeah, I think you're alright
But that won't keep me warm in the middle of the night
That don't impress me much (Don't impress me)

Oh, oh no, you think you're cool, but have you got the touch?
Now, now, don't get me wrong—yeah, I think you're alright
But that won't keep me warm on the long, cold, lonely night
That don't impress me much
Uh-huh, yeah, yeah

Okay, so what do you think, you're Elvis or something?
(Whatever)
That don't impress me
Letra traducida
Ow
Uh-huh, yeah, yeah

He conocido a unos cuantos tipos que se creían muy listos
pero tú tienes eres un artista de ello
Te crees un genio, me pones de los nervios

eres un el primero de todo, un sabelotodo

Oh-oh, crees que eres especial
Oh-oh, crees que eres algo más
Ok, entonces eres un científico de cohetes

Eso no me impresiona demasiado
así que tienes el cerebro, pero ¿tienes el toque?

Ahora, no me malinterpretes, sí, creo que estás bien
pero eso no me mantendrá caliente en medio de la noche
Eso no me impresiona demasiado
Uh-huh, yeah, yeah

Nunca conocí a un tipo que llevara un espejo en el bolsillo
y un peine en la manga, por si acaso
y todo ese gel de fijación extra en su cabello debería bloquearlo
porque el Cielo no permita que caiga de su sitio

Oh-oh, crees que eres especial
Oh-oh, crees que eres algo más
Ok, así que eres Brad Pitt

Eso no me impresiona demasiado (Oh, oh, uuh)
Así que tienes la apariencia, pero ¿tienes el toque?
Ahora, no me malinterpretes, sí, creo que estás bien
pero eso no me mantendrá caliente en medio de la noche
Eso no me impresiona demasiado


Eres uno de esos tipos a los que les gusta sacar brillo a su máquina
me haces quitarme los zapatos antes de dejarme entrar
No puedo creer que le des un beso de buenas noches a tu coche
Vamos, nena, dime, debes estar bromeando, ¿verdad?

Oh-oh, crees que eres algo especial
Oh-oh, crees que eres algo más
Ok, así que tienes un coche

Eso no me impresiona demasiado (Oh, oh, uuh)
Así que tienes los movimientos, pero ¿tienes el toque?
Ahora, no me malinterpretes, sí, creo que estás bien
pero eso no me mantendrá caliente en medio de la noche
Eso no me impresiona demasiado (No me impresiona)
Oh, oh no, crees que eres genial, pero ¿tienes el toque?
Ahora, ahora, no me malinterpretes, sí, creo que estás bien
pero eso no me mantendrá caliente en la larga, fría y solitaria noche
Eso no me impresiona demasiado
Uh-huh, sí, sí

Bien, entonces qué piensas, ¿eres Elvis o algo así?
(Lo que sea)
Eso no me impresiona demasiado

No hay comentarios:

Publicar un comentario