martes, 21 de junio de 2022

Duncan Dhu – Cien Gaviotas (letra en español)

 

El tiempo es la única dimensión que a día de hoy no podemos desandar, que no podemos recorrer en sentido inverso al que discurre de forma natural. El pasado es lo único indeleble en nuestra existencia, y sobre él nada podemos hacer de verdad, tan sólo podemos reescribirlo a nuestro albedrío eliminando lo que deseamos no sólo lo doloroso, sino en ocasiones lo dichoso que así de tortuoso es el pensamiento humano. Por eso es tan importante aprovechar cada instante vivido, por eso es necesario coger esas ocasiones de ser feliz que nos llegan volando para que no se escapen como las cien gaviotas de esta canción.

 

Duncan Dhu (a la que hemos tenido en estas entradas) fue una banda donostierra que se crea en 1984 al juntarse dos miembros de Los Dalton (el bajista y compositor Diego Vasallo y el baterista Juan Ramón Viles) y el cantante y guitarrista de Los Aristogatos Mikel Erentxun (al que hemos tenido en estas entradas), con la idea de mezclar el pop rock con elementos estéticos rockabilly y letras influenciadas por el folk británico. Su primer disco lo componen, Por Tierras Escocesas, un año más tarde y tiene buena acogida, por lo que en 1986 sacan el segundo, Canciones. En él estarán cuatro de sus grandes canciones esta Cien Gaviotas, No Puedo Evitar (Pensar En Ti), Jardín De Rosas, y Esos Ojos Negros que les harán enormemente populares y grupo del año. Un año después aumentarán su importancia en las listas con El Grito Del Tiempo que llega al medio millón de discos en España y les abre las puertas a giras por los otros países de habla hispana con sus sencillos Una Calle De París y En Algún Lugar. En 1989 dan un giro a su carrera tras la salida del baterista con su disco doble Autobiografía, su sonido se hace cada vez más pop y Diego Vasallo empieza a tener más presencia como vocalista en las canciones como la magnífica Rosa Gris. Tras dos años en los que afrontan proyectos personales, en 1991 editan Supernova más orientado a la música bailable y las letras desenfadadas lo cual les consiguió buenas ventas pero críticas de los fans. Tras su apoteósico concierto en la Expo, con más de 120.000 personas, se toman un descanso del que salen en 1994 con su personalísimo disco Piedras. En 1996 realizan el disco en directo Teatro Victoria Eugenia que contiene versiones acústicas de sus éxitos y que es toda una maravilla. Y en 2001 sorprenden a todo el mundo con el disco de despedida Crepúsculo que con su tono acústico enamoró a todos sus seguidores. Ambos han seguido colaborando en los trabajos que han realizado en solitario y participado juntos en conciertos, por lo que a nadie sorprendió cuando en 2013 anunciaron que sacaban un nuevo disco llamado El Duelo.

 

La letra nos habla de cómo el paso del tiempo es inexorable y sin demasiada explicación, así que lo mejor es sentir el momento y aprovechar lo que se puede sentir ahora porque lo pasado se va como esas cien gaviotas.

 


Enlace vídeo Cien Gaviotas

 

La música empieza con unas notas rasgadas de guitarra acústica que dan paso al ritmo acelerado de batería y bajo que con el silbido preceden a la voz clara y cantarina de Mikel Erentxun que nos lleva los estribillos con los coros.

 

© Diego Vasallo y Grabaciones Accidentales.

 

Letra original
Hoy el viento sopla más de lo normal
las olas intentando salirse del mar
el cielo es gris y tú no lo podrás cambiar
mira hacia lo lejos busca otro lugar
Y cien gaviotas donde irán
dónde irán

Hoy no has visto a nadie con quien derrumbar
los muros que gobiernan en esta ciudad
Hoy no has visto a nadie con quien disfrutar
placeres que tan sólo tú imaginarás
Y tus miradas dónde irán
dónde irán

Hoy podrás beber y lamentar
que ya no volverán
sus alas a volar
Cien gaviotas dónde irán

Hoy el día ya no es como los demás
el ron y la cerveza harán que acabes mal
Nena ven conmigo, déjate llevar
hoy te enseñaré dónde termina el mar
Y cien gaviotas dónde irán
dónde irán

Hoy podrás beber y lamentar
que ya no volverán
sus alas a volar
Cien gaviotas dónde

Hoy podrás beber y lamentar
que ya no volverán
sus alas a volar
Cien gaviotas dónde irán

No hay comentarios:

Publicar un comentario