jueves, 19 de mayo de 2022

Mariah Carey - Dreamlover (letra en inglés y traducción en español)

 

Cuando la vida amorosa arranca en la adolescencia, o cuando se tercie, no hay demasiados controles de calidad precisamente, ya que lo que se busca es experimentar sensaciones sin tener demasiado claro lo que se quiere y lo que se puede conseguir. Pero con el paso del tiempo la experiencia te va dictando lo que se quiere buscar, y esto es una persona con la que se pueda compartir la mayor parte de las emociones que se puedan sentir junto con una complicidad/lealtad/destino que haga que la vida sea un todo a compartir en pareja, vamos un sueño hecho realidad tal y como nos dice la canción de hoy.

 

Mariah Carey (a le hemos tenido en estas entradas) nace en Nueva York en 1970. Al ser hija de una cantante de ópera, tuvo la oportunidad de desarrollar sus capacidades naturales desde muy pequeña con clases de canto. Cuando todavía era una adolescente empieza a trabajar como corista de estudio donde asombra por su potencia y versatilidad. Sin duda habría despuntado de cualquier forma pero tuvo la fortuna de que Tommy Mottola, que era uno de los principales ejecutivos de Columbia Records, la descubriera y confiara en ella. Al principio estuvo en manos de productores que la querían hacer un clon de las divas del momento, pero ella consigue el control de su obra. En 1990 lanza su primer sencillo, Vision Of Love, que tendrá un éxito es descomunal y que hace que rápidamente se edite su primer disco, Mariah Carey. El impacto de ventas será brutal, con doce millones de discos, la convierte en una estrella con sus números uno Someday y Loves Takes Time. Al año siguiente su segundo disco, Emotions, seguirá manteniendo su posición con sencillos como Emotions. En 1192 MTV Unplugged será un exitazo y es reconocida como la artista más importante del momento. Entonces empieza una evolución de su estilo hacia un R&B cada vez más influenciado por el hip hop en sus siguientes trabajos Music Box de 1993 con los temazos de Hero, esta Dreamlover y Anytime You Need A Friend, dos años más tarde con Daydream con Fantasy de sencillo de lanzamiento (con el disco navideño Merry Christmas entre ellos), que culmina en Butterfly en 1997. Rompe con su marido y se convierte más en un personaje que en una cantante. Consigue ganar un Oscar con la canción Whe You Belive de la BSO de El Príncipe de Egipto en dúo con Whitney Houston (a la que hemos tenido en estas entradas) en 1999, pero su disco y película Glitter serán un fracaso y bochorno respectivamente que la dejan muy tocada. Y sinceramente el resto de su carrera sigue siendo exitosa en ventas pero una desgracia en cuanto a calidad para todo lo que podría habernos dado, según nuestra opinión. Ha vendido hasta el momento 175 millones de discos.

 

La letra habla de cómo su protagonista ha vivido relaciones sentimentales que no han llegado a nada y ahora pide un/a amante soñad@ que haga realidad todos sus deseos y satisfaga sus necesidades.

 


Enlace vídeo Dreamlover

 

La música arranca con una notas frescas de teclados y de la sección de cuerda donde la vocalista empieza a hacer sus gorgoritos, para que después la guitarra, el bajo y la percusión den paso a la vocalista que nos muestra todas sus habilidades y registros vocales para llegar los estribillos donde contará con el apoyo de los coros.

 

Página oficial  

© Mariah Carey, Walter Afanasieff, Dave Hall y Columbia.

 

Letra original
I need a lover to give me
The kind of love that will last always
I need somebody uplifting
To take me away, baby

I want a lover who knows me
Who understands how I feel inside
Someone to comfort and hold me
Through the long lonely nights
'Till the dawn
Why don't you take me away?

Dreamlover, come rescue me
Take me up, take me down
Take me anywhere you want to, baby, now
I need you so desperately
Won't you please come around?
'Cause I wanna share forever with you, baby


I don't want another pretender
To disillusion me one more time
Whispering words of forever
Playing with my mind
(No no no, no no, baby)

I need someone to hold on to
The kind of love that won't fly away
I just want someone to belong to
Every day
Of my life
Always
So come and take me away

Dreamlover, come rescue me
Take me up, take me down
Take me anywhere you want to, baby, now
I need you so desperately
Won't you please come around?
'Cause I wanna share forever with you, baby

(With you)

(Baby, come and take me away)
Dreamlover, come rescue me
Take me up, take me down (Take me down)
Take me anywhere you want to, baby, now
I need you so desperately (I need you, baby)

Won't you please come around? (Won't you please?)
'Cause I wanna share forever with you, baby


I need you so, I need you so
Take me up
Come on, baby
With you, baby
Letra traducida
Necesito un amante que me dé
el tipo de amor que durará siempre
Necesito a alguien que me levante el ánimo
para llevarme lejos, Nene

Quiero un amante que me conozca
que entienda cómo me siento por dentro
Alguien que me consuele y me abrace
a través de las largas noches solitarias
hasta el amanecer
¿Por qué no me llevas lejos?

Amante soñado, ven a rescatarme
llévame arriba, llévame abajo
Llévame a donde quieras, Nene, ahora
Te necesito tan desesperadamente
¿No quieres venir por favor?
Porque quiero compartir (la vida) para siempre contigo, Nene

No quiero otro pretendiente
para desilusionarme una vez más
susurrando palabras de siempre
jugando con mi mente
(No no no, no no, Nene)

Necesito alguien a quien aferrarme
el tipo de amor que no se irá volando
Sólo quiero alguien a quien pertenecer
cada día
de mi vida
siempre
Así que ven y llévame lejos

Amante soñado, ven a rescatarme
llévame arriba, llévame abajo
llévame a donde quieras, Nene, ahora
Te necesito tan desesperadamente
¿No quieres venir por favor?
Porque quiero compartir (la vida) para siempre contigo, Nene
(Contigo)

(Nene, ven y llévame lejos)
Amante soñado , ven a rescatarme
llévame arriba, llévame abajo (Llévame abajo)
llévame a donde quieras, Nene, ahora
Te necesito tan desesperadamente (Te necesito, Nene)
¿No vas a venir por favor? (¿No quieres por favor?)
Porque quiero compartir (la vida) para siempre contigo, Nene

Te necesito tanto, te necesito tanto
Llévame arriba
Vamos, Nene
Contigo, Nene

No hay comentarios:

Publicar un comentario