martes, 15 de marzo de 2022

Joaquín Sabina – Y Sin Embargo (letra en español)

 

El ser humano está definido por la insatisfacción. Tod@s tenemos unas metas por las cuales nos dejamos la vida, siendo capaces en muchas ocasiones de violentar nuestra fe y nuestros principios para alcanzarlas, pero cuando se logran casi siempre empieza un proceso en el que hacemos lo imposible por malograr lo alcanzado. Es posible que eso se deba a que la Humanidad precisa del cambio continuo aunque sea caótico, y concibe que lo estático por muy perfecto que sea es la muerte (es parte del argumento de la excelente serie de televisión la Fundación), pero a la mayoría de l@s mortales nos hace vivir desgarros como el que nos narra la canción de hoy.

 

Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) nace Úbeda y, a pesar de pertenecer a una familia del Régimen, muy pronto se radicaliza y formará parte del PCE. Mientras estudiaba Filosofía y Letras Granada participa en el lanzamiento de un cóctel molotov a un banco en 1970, y su padre (a la sazón comisario de policía) le mete en un tren, antes de que le detengan, que le lleva primero en Paris y después en Londres. Tras la Amnistía en 1977 vuelve y es de los primeros que se da cuenta de que las letras políticas empiezan a aburrir al personal y evoluciona hacia temáticas sobre los sentimientos en los que vuelca sus ironías y su buen saber como poeta. A pesar de su relativa fama en Madrid gracias a su participación en La Mandrágora con Javier Krahe (al que hemos tenido en estas entradas) y Alberto Pérez Lapastora, no fue conocido en el resto de España hasta que Fernando García Tola le haga un fijo es su programa de televisión Si Yo Fuera Presidente. Rápidamente edita un directo, Joaquín Sabina y Viceversa en directo, con las mejores canciones de su trayectoria anterior, como Princesa, logrando un espectacular éxito de ventas. Le seguirán Hotel, Dulce Hotel en 1987 donde se encuentra Pacto Entre Caballeros y un año más tarde El Hombre Del Traje Gris con las brutales Una De Romanos, y Quién Me Ha Robado el Mes de Abril. Los 90 le consolidan como uno de los artistas de referencia con discos como Mentiras Piadosas en 1990, dos años después Física y Química que venderá más de un millón de discos y en 1994 Esta Boca Es Mía en el que encontramos una de sus canciones más famosas como es esta Por El Bulevar De Los Sueños Rotos y Mujeres Fatal. Dos años después Yo, Mi, Me, Contigo volverá a ser número uno con una de sus canciones más bellas como esta Y Sin Embargo. Durante su gira por Argentina entra en contacto con Fito Páez (al que hemos tenido en estas entradas) con el compone al alimón Enemigos Íntimos terminando ambos como tales, pero dejándonos joyas como Llueve Sobre Mojado. En 1999 se desquita con un disco como 19 Días Y 500 Noches en el que ya su voz se rompe por completo pero que nos dejará temas míticos como 19 Días Y 500 Noches. Tras el infarto cerebral que sufre un año más tarde deja la mayoría de sus adicciones aunque será víctima de la depresión durante varios años de la que sale tras componer el “disco medicinal” Alivio De Luto en 2005 y empezar una gira por toda España. Desde entonces sigue editando discos como en 2017 Lo Niego Todo (el último hasta la fecha), publicando poemarios, participando con su gran amigo Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas) en giras conjuntas y con colaboraciones como Partido A Partido con Leiva (al que hemos tenido en estas entradasde Pereza (a los que hemos tenido en estas entradas).

 

La letra nos narra la tragedia de quien sabe que está con la mujer de su vida, pero a la que no deja de engañar.

 


Enlace vídeo Y Sin Embargo

 

La música arranca con unas notas leves de guitarra con el apoyo del bajo, los teclados y la percusión que precede a la voz rasposa y escasa del andaluz que llena de sentimiento una letra tremenda. En los estribillos cuenta con el apoyo de la bella voz de Olga Román (a la que hemos tenido en estas entradas)

 

Página oficial

© Joaquín Sabina, Pancho Varona, Antonio García de Diego y BMG.

 

Letra original
De sobra sabes que eres la primera
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera
por ti la vida entera

Y sin embargo, un rato cada día
ya ves
te engañaría con cualquiera
te cambiaría por cualquiera

Ni tan arrepentido, ni encantado
de haberme conocido, lo confieso
Tú que tanto has besado
Tú que me has enseñado

Sabes mejor que yo
que hasta los huesos
sólo calan los besos
que no has dado
los labios del pecado

Porque una casa sin ti es una emboscada
el pasillo de un tren de madrugada
un laberinto sin luz, ni vino tinto
un velo de alquitrán en la mirada

Y me envenenan los besos que voy dando
y sin embargo, cuando duermo sin ti
contigo sueño
y con todas si duermes a mi lado

Y si te vas, me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura

No debería contarlo y sin embargo
cuando pido la llave de un hotel
y a medianoche encargo
un buen champán francés

Y cena con velitas para dos
siempre es con otra, amor
nunca contigo
bien sabes lo que digo

Porque una casa sin ti es una oficina
un teléfono ardiendo en la cabina
una palmera en el museo de cera
un éxodo de oscuras golondrinas

Y me envenenan los besos que voy dando
y sin embargo, cuando duermo sin ti
contigo sueño
y con todas si duermes a mi lado

Y si te vas, me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura

Y cuando vuelves, hay fiesta en la cocina
y baile sin orquesta y ramos de rosas con espinas
pero dos no es igual que uno más uno
y el lunes, al café del desayuno
vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca,
el purgatorio
y al dormitorio,
el pan de cada día

2 comentarios:

  1. Una de las "indispensables" canciones del mejor cantautor español.
    Sin duda una tema muy ”Sabina".
    Felicidades por este gran blog, donde se respira un exquisito amor a la música, en especial a la buena música, la que no tiene nacionalidad, ideología ni tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras, amigo. Es un gran tema en el que juega con la irracionalidad del ser humano y de lo poco que se aprecia lo que se tiene hasta que se pierde.
      Gracias por acompañarnos en esta aventura.

      Eliminar