El
plagio siempre ha tenido una frontera muy difusa con el homenaje y con la
posibilidad de crear lo mismo en momentos diferentes. El rock primitivo por su
escasez de instrumentos (guitarra o piano como instrumentos dominantes y bajo y
batería como apoyo) y su apuesta por el cuatro por cuatro en métrica, hace que
muchas canciones se pareciesen y que fuera posible que dos artistas creasen lo
mismo, pero el caso que hoy os traemos es tan descarado que al final los
plagiadores, que no eran precisamente unos piernas sino los increíbles The Beach Boys (a los
que hemos tenido en estas entradas), hasta cedieron los derechos de la letra, que sí que era algo
diferente, ante la vergüenza del robo tan descarado en la música.
Chuck Berry (al que hemos
tenido en estas entradas) nace en Missouri en 1926 en una familia de clase media
afroamericana, pero con dieciséis es arrestado por atraco a mano armada y se
pasará tres años en el reformatorio donde profundiza su afición por la
guitarra. En 1953 empieza a tocar con la banda de R&B Sir John Trio
donde va aprendiendo el oficio y tomando protagonismo hasta que dos años
después entra en contacto con Muddy Waters que le
convence para que grabe en solitario para Chess Records. Su primer
sencillo es una de esas joyas del rock que es Maybellene que
enseguida se cuela al Top5 de las listas americanas. En 1956 la tremenda Roll Over Beethoven
revoluciona la música por su fuerza y consigue dar el salto a las listas
inglesas. Un año más tarde publica Rock & Roll Music
mientras realiza la gira con gigantes del momento como los The Everly Brothers
(a los que hemos tenido en estas
entradas). 1958 es sin duda el momento cumbre de su carrera con la
grabación de Run Rudolph Run y Johnny B. Goodee que
le convierten en enormemente popular, pero al año siguiente comprobará como ser
negro en EE.UU. seguía siendo ser culpable de cualquier acusación y es
condenado a tres años de cárcel por un delito falso. Además tendrá que ver como
la melodía y parte de la idea de la letra de esta Sweet
Little Sixteen es “robada por los The Beach Boys (a los
que hemos tenido en estas entradas) en Surfin'
Safari teniendo que pleitear para que se le reconociese y que se le
pagaran sus derechos. Cuando sale de la cárcel se da cuenta de que su productor
le ha estafado y que la Invasión
Británica, formada por grupos declarados admiradores suyos, le han echado
del mercado de ventas aunque seguirá teniendo gran tirón en los conciertos con
canciones tan movidas como You Never Can
Tell (C'est La Vie). En 1973 consigue llegar al número uno de las
listas inglesas y americanas con My Ding-a-Ling pero
será su última entrada en listas, aunque no por ello dejó de tocar por medio
mundo hasta su muerte en 2017 a los 90 años.
La
letra nos habla de una chica de dieciséis años que sabe jugar con la seducción
para conseguir los autógrafos que quiere a lo largo de todo EE.UU., adulta
cuando quiere y chica de instituto al día siguiente.
Enlace vídeo Sweet Little Sixteen
La
música arranca con notas rápidas de guitarra,
piano, bajo y batería, y después a la voz del cantante con su timbre agudo y
chillón que llena de ritmo la canción.
© Chuck Berry y Chess Records.
Letra original |
They're really rockin' in Boston In Pittsburgh, PA Deep in the heart of Texas And 'round the 'Frisco Bay All over St. Louis And down in New Orleans All the cats wanna dance with Sweet Little Sixteen Sweet Little Sixteen She's just got to have About a half a million Famed autographs Her wallet filled with pictures She gets them one by one Becomes so excited Watch her, look at her run "Oh Mommy, Mommy Please may I go? It's such a sight to see Somebody steal the show Oh Daddy, Daddy I beg of you Whisper to Mommy It's alright with you" 'Cause they'll be rockin' on Bandstand In Philadelphia, PA Deep in the heart of Texas And round the 'Frisco Bay All over St. Louis Way down in New Orleans All the cats wanna dance with Sweet Little Sixteen 'Cause they'll be rockin' on Bandstand In Philadelphia, PA Deep in the heart of Texas And 'round the 'Frisco Bay All over St. Louis Way down in New Orleans All the cats wanna dance with, ooh Sweet Little Sixteen Sweet Little Sixteen She's got the grown-up blues Tight dresses and lipstick She's sportin' high heel shoes Oh, but tomorrow morning She'll have to change her trend And be sweet sixteen And back in class again Well, they'll be rockin' in Boston Pittsburgh, PA Deep in the heart of Texas And 'round the 'Frisco Bay Way out in St. Louis Way down in New Orleans All the cats wanna dance with Sweet Little Sixteen |
Letra traducida |
En Boston se mueven de verdad en Pittsburgh, PA en el corazón de Texas y en la bahía de Frisco en todo St. Louis y en Nueva Orleans todos los gatos quieren bailar con la dulce chica de dieciséis La dulce chica de dieciséis Ella sólo tiene que tener alrededor de medio millón de autógrafos famosos Su cartera está llena de fotos los consigue uno por uno se emociona tanto mírala, mírala correr "Oh Mami, Mami por favor, ¿puedo ir? Es un espectáculo de ver a alguien que roba el show Oh Papi, Papi te lo ruego susurra a mamá Está bien para ti" Porque estarán rockeando en Bandstand en Filadelfia, PA en el corazón de Texas y alrededor de la Bahía de Frisco en todo St. Louis en Nueva Orleans todos los gatos quieren bailar con la dulce chica de dieciséis Porque estarán rockeando en Bandstand en Filadelfia, PA en el corazón de Texas y alrededor de la Bahía de Frisco en todo St. Louis en Nueva Orleans todos los gatos quieren bailar con la dulce chica de dieciséis La dulce chica de dieciséis Ella tiene vestidos azules ajustados de adultos y lápiz de labios Ella es tiene zapatos deportivos de tacón alto Oh, pero mañana por la mañana tendrá que cambiar su tendencia y ser dulce dieciséis y volver a la clase de nuevo Bueno, estarán rockeando en Boston Pittsburgh, PA en el corazón de Texas y alrededor de la Bahía de Frisco en St. Louis en Nueva Orleans todos los gatos quieren bailar con la dulce chica de dieciséis |
No hay comentarios:
Publicar un comentario