martes, 7 de diciembre de 2021

Carlos Gardel – Adiós Muchachos (letra en español)

 

Ayer nos enteramos de la muerte de una persona que nos era muy grata y por la que sentíamos un gran aprecio por su personalidad abierta y por la sentida aunque digna forma con la que era capaz de sobrevivir al mazazo enorme de la pérdida de su hija de 20 años en un accidente de tráfico hace siete. El dolor es grande, pero estoy seguro de que a él le habría gustado la canción que hoy os traemos como una muestra de cómo se debe aceptar la mortalidad cuando se tiene fe, ya que ésta no es final, tan sólo un paso más en el camino de nuestras almas por la existencia. La vida le dio mucho pero también le golpeó con dureza, y sé que en el Cielo se habrá fundido en un abrazo con la Niña de sus ojos, estando así a un paso de la felicidad eterna. D.E.P. y te echaremos de menos.

 

De Carlos Gardel (al que hemos tenido en estas entradas) ni se sabe dónde nació, entre Francia y Uruguay, ni cuándo, entre 1883 y 1890, pero sí que vivió solo con su madre en algunas de las zonas más pobres de Buenos Aires desde que su padre les abandonó. En su adolescencia frecuentó ambientes delictivos siendo detenido en varias ocasiones por la policía, hasta que se relaciona con los caciques del barrio que le promocionan como cantante en los actos del Partido Autonomista Nacional. Intenta hacerse payador, pero no cuenta con el ingenio suficiente para imponerse en las “luchas cantadas”, aunque sí le sirven para que su voz sea muy apreciada. En 1911 conoce a José Razzano con el que consolida un dúo que empezará a tener gran éxito en Buenos Aires y Montevideo. En 1917 graba su primer tango, Mi Noche Triste, y el éxito de su primer papel protagónico en Flor De Durazno lo convierten en una de las principales figuras artísticas del país. Poco a poco se vuelca en esta música nueva de la que se convierte en su embajador primero por el Cono Sur y después por España y Francia aprovechando el éxito de Rodolfo Valentino como gaucho en Los Cuatro Jinetes Del Apocalipsis. Sus giras se convertirán en acontecimientos en Madrid, Barcelona y sobretodo París, y decide apostar decididamente por el cine como medio para promocionarse, primero con cortometrajes musicales (para que después pensemos que los videoclips son de ahora) en Argentina y después con largometrajes franceses como Las Luces De Buenos Aires, Espérame y Melodía De Arrabal que le convierten en un ídolo en todos los países de habla hispana. De esta época destacamos canciones como Caminito, Mano A Mano, esta tremenda Adiós Muchachos, En 1934 llega a EE.UU. y es convencido para que complemente su registro de tenor con el de barítono y con él arrasará con algunos de sus clásicos como Mi Buenos Aires Querido, El Día Que Me Quieras, Volver, Por Una Cabeza o Sus Ojos Se Cerraron que será su último gran éxito. Será durante su gira por Iberoamérica en 1935 que fallecerá en un accidente de avión en Colombia.

 

La letra es la despedida de su protagonista a sus compañeros cuando está su muerte cercana, haciendo recapitulación de la tristeza que le dejó la muerte de su madre y su novia y el agradecimiento a sus amigos por los tiempos pasados juntos.

 


Enlace vídeo Adios Muchachos

 

La música arranca con notas agudas guitarras que dan paso a la voz potente, cantarina y personal del vocalista.

© César Vedani, Julio César Sanders y Odeón.

 

Letra original
Adiós muchachos compañeros de mi vida
barra querida de aquellos tiempos
Me toca a mí, voy a emprender la retirada
debo alejarme de mi buena muchachada

Adiós muchachos ya me voy y me resigno
contra el destino nadie la talla
Se terminaron para mi todas las farras
mi cuerpo enfermo no resiste mas

Acuden a mi mente recuerdos de otros tiempos
de los buenos momentos que antaño disfruté
cerquita de mi madre santa viejita
y de mi noviecita que tanto idolatré

Se acuerdan que era hermosa más linda que la diosa
y que ebrio yo de amor le di mi corazón
Mas el Señor celoso de sus encantos
hundiéndose en el llanto se la llevó

El Dios jefe supremo no a quien se le resista
ya estoy acostumbrado su ley a respetar
pues mi vida deshizo con sus mandatos
llevándome a mi madre y a mi novia también

Dos lagrimas sinceras derramo en mi partida
por una barra querida que nunca me olvidó
y al darles a mis amigos adiós postrero
le doy con toda mi alma mi bendición

Adiós muchachos compañeros de mi vida
barra querida de aquellos tiempos
Me toca a mí, voy a emprender la retirada
debo alejarme de mi buena muchachada

Adiós muchachos ya me voy y me resigno
contra el destino nadie la talla
Se terminaron para mi todas las farras
mi cuerpo enfermo no resiste mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario