El
ser humano es sin duda el animal más egocéntrico de nuestro planeta no sólo
porque es egoísta como todos los demás, sino porque además es consciente de
ello. Cualquier niñ@ te demuestra que el instinto primario que tenemos es el de
satisfacer primero nuestras necesidades y después, si le sobra un rato, las del
resto de sus congéneres, y much@s cuando llegan a la edad adulta siguen por la
misma vereda hasta que terminan morando en el camposanto. Pero he aquí que
llega el amor, y sabremos que es verdadero cuando se deja de conjugar los
verbos en primer persona del singular a segunda persona del singular, y todos
los “yo” y “mi” de repente son sólo “tú” porque sólo en la vida de quien es
amad@ se encuentra sentido a la vida tal y como nos dice esta canción. Y ya el
sumun es cuando a quien se venera hace otro tanto, y al final todo se convierte
en un “nosotr@s” que une a un par de almas en un solo corazón.
Leonard Cohen (al que
hemos tenido en estas entradas) El cantautor nace en Montreal (Canadá) en 1934 dentro de una
familia judía. Desde muy niño sintió pasión por la poesía y España de la mano
de Federico
García Lorca y el flamenco. En la Universidad será un líder estudiantil y
al graduarse empieza a publicar poemarios en 1956 que son recibidos con buenas
críticas pero no tan buenas ventas. Tras años de escribir, en 1967 decide
apostar por su carrera musical con el éxito obtenido por Suzanne
en la voz de Judy Collins,
y que él empezará a interpretar por EE.UU. de la mano de su primer disco Songs Of Leonard
Cohen y junto a So Long, Marianne.
Sus siguientes trabajos Songs From A Room
en 1969, donde está esa perla que es Bird On The Wire,
y dos años más tarde Songs Of Love And
Hate tendrá una simplificación de la orquestación y un estilo folk que
le permiten aumentar su fama y salir de gira por Europa donde será aclamado.
Tras varios cambios de estilo no demasiado bien acogidos por el público en New Skin For
The Old Ceremony de 1974 y tres años después con Death
Of A Ladies' Man vuelve a su sonido original en Recents Songs
en 1979. En 1984 evoluciona hacia el folk-rock con Various
Positions que le lleva de nuevo a las listas de éxitos de la mano de
temas como la tremenda Dance Me to
The End Of Love o Hallelujah, pero será I’m Your Man tres
años más tarde el que le consigue buenas ventas sobretodo en Europa con su
coqueteo con el Synth pop
con la magnífica First We Take
Manhattan y que también contendrá Take This Waltz y
esta I'm
Your Man. En 1992 The Future muestra la
preocupación por la situación política y social del mundo que le provoca a una
crisis existencial que le lleva a recluirse cinco años en un monasterio
budista. En 2001 publica Ten New Songs que
pinchó en EE.UU. sin embargo tuvo buena recepción en Canadá y el norte de
Europa con temas tan líricos como A
Thousand Kisses Deep. En 2006 descubre que la administradora de sus bienes
le había robado casi toda su fortuna que no pudo recuperar, lo que le obligó a
embarcarse en una gira de conciertos dos años más tarde que le permitieron
recuperarse económicamente. En 2011 recibe el Premio
Princesa de Asturias de las Letras que recogerá emocionado volviendo a
declarar su amor por nuestra cultura, y un año más tarde publica Old Ideas que será un
éxito en todo el mundo merced a canciones tan emocionantes como Come Healing. Le sigue en 2014 el
sensacional Popular Problems
donde encontramos la preciosa You Got Me
Singing y que tuvo notable éxito. El 21 de octubre de 2016 publicó You Want It Darker muriendo dos
semanas después a la edad de 82 años.
La letra nos habla de cómo por ser
el hombre de su amante está dispuesto a hacer todo lo que pida con una variedad
tal de variantes, desde lo ridículo a lo sublime, que demuestra que su
compromiso es total.
El
arranque de la música es un ritmo de percusión y bajo que da paso a unas
melancólicas notas de teclados, que preceden al fraseado escaso pero perfecto
del cantante.
©
Leonard Cohen y
Columbia.
Letra original |
If you want a lover I'll do anything you ask me to And if you want another kind of love I'll wear a mask for you If you want a partner Take my hand Or if you want to strike me down in anger Here I stand I'm your man If you want a boxer I will step into the ring for you And if you want a doctor I'll examine every inch of you If you want a driver Climb inside Or if you want to take me for a ride You know you can I'm your man Ah, the moon's too bright The chain's too tight The beast won't go to sleep I've been running through these promises to you That I made and I could not keep Ah but a man never got a woman back Not by begging on his knees Or I'd crawl to you baby And I'd fall at your feet And I'd howl at your beauty Like a dog in heat And I'd claw at your heart And I'd tear at your sheet I'd say please (Please) I'm your man And if you've got to sleep A moment on the road I will steer for you And if you want to work the street alone I'll disappear for you If you want a father for your child Or only want to walk with me a while Across the sand I'm your man If you want a lover I'll do anything that you ask me to And if you want another kind of love I'll wear a mask for you |
Letra traducida |
Si quieres un amante haré todo lo que me pidas Y si quieres otro tipo de amor me pondré una máscara para ti Si quieres un compañero toma mi mano O si quieres golpearme con rabia aquí estoy soy tu hombre Si quieres un boxeador me subiré al ring por ti Y si quieres un médico examinaré cada centímetro de ti Si quieres un conductor sube al interior O si quieres llevarme de paseo sabes que puedes soy tu hombre Ah, la luna es demasiado brillante la cadena está demasiado apretada la bestia no se duerme He estado repasando estas promesas que te hice y no pude cumplir Ah, pero un hombre nunca recupera a una mujer no rogando de rodillas o me arrastraría hasta ti, cariño y caería a tus pies y aullaría ante tu belleza como un perro en celo y arañaría tu corazón y rasgaría tu sábana diría por favor (por favor) soy tu hombre Y si tienes que dormir un momento en la carretera yo conduciré por ti Y si quieres trabajar en la calle sola desapareceré por ti Si quieres un padre para tu hijo o sólo quieres caminar conmigo un rato por la arena soy tu hombre Si quieres un amante haré todo lo que me pidas Y si quieres otro tipo de amor me pondré una máscara para ti |
"El arte y la elegancia , no entienden de edades". Decía Leonard Cohen
ResponderEliminarNos siguen gustando sus canciones , y las versionan una y otra vez porque tienen entre otras cosas esos dos componentes.
Os propongo una versión de una canción de los Chunguitos que no pasará nunca.
La interpreta María Rodés (Una con más instrumentación y otra sólo con guitarra ) A disfrutar!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=wYfcdrQ7w28
https://www.youtube.com/watch?v=FYM0uuJSnpE
Un abrazo a todo el equipo
Hola Luis, la verdad es impresionante cómo artistas como Antonio Vega, Rosalía https://corazondecancion.blogspot.com/2019/02/rosalia-me-quedo-contigo-letra-en.html o María Rodés consiguen que una gran canción se convierta en mítica. No soy muy partidario de las versiones porque creo que mucha gente buscando originalidad desvirtúa la obra, pero cuando se trata con este cariño y sensibilidad, se consigue llevar el original a cotas mayores.
EliminarUn saludo y Felices Fiestas.