El
otro día en un artículo leí que eran números@s los artistas que no volvían a
ver sus películas, cuadros o esculturas una vez terminadas, en ocasiones porque
su creación ya les había vaciado y en otras porque no les gustaba su acabado.
Uno de los ejemplos es la canción que hoy os ofrecemos y que su autor denigra
en esta versión, y que sin embargo para la mayoría de sus seguidores es una de
sus temas más sensibles y emocionantes por mucho que reniegue de las modificaciones
que su productor hizo. Eso abre un debate muy interesante sobre la propiedad
real de una obra de arte y si es su autor/a al crearla o el público al
interpretarla/disfrutarla quienes definen la genialidad o no de cualquier forma
artísitica.
The Beatles (a los que
hemos tenido en estas entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que
hemos tenido estas entradas), John Lennon
(al que hemos tenido en estas entradas) y George
Harrison (al que hemos tenido en estas entradas), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes
fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su
productor George Martin.
El primero, como un moderno Pigmalion realizará
toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les
hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista.
El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas
técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre
los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please,
Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer
número uno, From Me To You, continuando
un año después con la eléctrica She Loves You. En
ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me,
que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses
después With The Beatles
que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos
antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que
es su actuación en The Ed Sullivan Show
con la que inician la llamada Invasión
Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas
autóctonos. Publican Meet the Beatles! que
es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold
Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan
cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época,
nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus
actuaciones en público. Graban su primera película A
Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard
Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas
ventas espectaculares con sus sencillos A Hard
Day's Night, And I
Love Her y Can't Buy Me Love.
Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale
que vuelve a ser un superventas con temazos como Eight Days A
Weeky donde se aprecia su evolución hacia letras más íntimas y
personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda película Help! y su
consiguiente disco Help! con
temazos como Help!, Ticket To Ride y esa
oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese
1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde
encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian
Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver
empiezan a decantarse por el rock psicodélico
y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales
para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV
del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer,
la brutal Taxman, la icónica Yellow
Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En
1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada
detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir
micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los
primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el
mítico Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor
disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su
forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones
esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club
Band, With A Little Help From My Friends, When I'm Sixty-Four, Lucy In The
Sky With Diamonds. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y
comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh
Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las
desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr
recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el fantástico
sencillo que une a las míticas Penny Lane y Strawberry
Fields Forever y magnífico
doble EP Magical
Mystery Tour en el que se encuentran la energizante Hello, Goodbye y la
maravillosa The Fool On The Hill,
lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The
Beatles en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de
contener grandes cortes como Back In The U.S.S.R.,
While My
Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da,
Helter Skelter o
la preciosa Blackbird,
con la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road
en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en
el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden, Here Comes The Sun
o Something pero seguirá
teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce
en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, Get
Back o esta The Long And Winding Road
que será su último número uno. Se estima que han
vendido más de 600 millones de discos.
La
letra nos habla de una relación rota que deja a su protagonista desamparad@ y
tirad@ como una zapatilla, y clama porque ese camino largo y sinuoso le lleve
de nuevo a la puerta de su amad@.
Enlace vídeo The Long And Winding Road
La
música está producida por ese genio malvado de Phil Spector y se dice
que fue la excusa final para que la banda se rompiera ya que John Lennon le encargó que
“arreglara” una canción de Paul McCartney sin su
consentimiento. Así a la cantarina y delicada voz de segundo le añadió la
orquesta y las voces femeninas que hacen de la canción una obra maestra, pero
alejada del espíritu que su compositor principal quería.
Enlace vídeo The Long And Winding Roadversión sin orquestación
© John Lennon, Paul McCartney y Parlophone
Letra original |
The long and winding road that leads to your door Will never disappear, I've seen that road before It always leads me here Lead me to your door The wild and windy night that the rain washed away Has left a pool of tears, crying for the day Why leave me standing here? Let me know the way Many times I've been alone, and many times I've cried Anyway, you'll never know the many ways I've tried And still they lead me back to the long and winding road You left me standing here a long, long time ago Don't leave me waiting here Lead me to your door But still they lead me back to the long and winding road You left me standing here a long, long time ago Don't keep me waiting here (Don't keep me waiting) Lead me to your door Yeah, yeah, yeah, yeah |
Letra traducida |
El largo y sinuoso camino que lleva a tu puerta nunca desaparecerá, he visto ese camino antes siempre me lleva aquí me lleva a tu puerta La noche salvaje y ventosa que la lluvia se llevó ha dejado un charco de lágrimas, llorando por el día ¿Por qué dejarme aquí parado? Muéstrame el camino Muchas veces he estado solo, y muchas veces he llorado de todos modos, nunca sabrás las muchas maneras que he intentado Y todavía me llevan de vuelta al largo y sinuoso camino Me dejaste aquí parado hace mucho, mucho tiempo no me dejes esperando aquí llévame a tu puerta Pero todavía me llevan de vuelta al largo y sinuoso camino Me dejaste parado aquí hace mucho, mucho tiempo no me hagas esperar aquí (No me hagas esperar) llévame a tu puerta Sí, sí, sí, sí |
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