“La
gran mayoría del mundo global hoy celebra que es el fin de temporada de un año
laboral gris con sucesivas olas y numerosos afectados por el COVID, que además
ha mermado nuestras libertades y las posibilidades de esparcimiento social en
los ratos libres. Pienso que la cercanía a la inmunidad de rebaño, el hartazgo
para con la pandemia, la relajación de las medidas, el calorcito del verano y
los días luminosos, ha generado la quinta ola fruto de una juventud demasiado
optimista. Una traca final potente en prevalencia pero cuya principal
repercusión ha sido el confinamiento de los positivos. Todos ellos (bueno, y
los que aún no estamos de vacaciones) podemos encontrar consuelo en nuestros
hogares si echamos un poco de imaginación y aprovechamos sus posibilidades para
estar inmersos en una playa paradisiaca como el resto de los mortales”.
María Carricas
Cuando
el synthpop estaba
empezando a pegar fuerte en toda Europa un cantautor llamado José María Cano
enrola a su novia, Ana
Torroja (a la que hemos tenido en estas entradas), y a su hermano, Nacho
Cano, para crear en 1981 el grupo Mecano (a los que hemos
tenido en estas entradas). Su primer single, Hoy
No me Puedo Levantar, relataba las juergas de fin de semana de la
juventud de entonces (para que veáis que el botellón ha existido toda la vida)
pero la temática, y la poca confianza de la compañía, hace que en un principio
sea un fracaso. Mas envían cien sencillos, pagados de su bolsillo, a todas las
emisoras de radio que las empiezan a emitir y se convierte en el bombazo del verano.
Tras el éxito de su siguiente sencillo, Perdido En
Mi Habitación, por fin lanzan su primer LP, Mecano,
que venderá un millón de copias tan sólo en España, conteniendo otras grandes
canciones como Me Colé En Una
Fiesta o Maquillaje.
Con su siguiente LP, ¿Dónde
Está El País De Las Hadas? (1983), bajan sus ventas a tan “sólo
800.000” discos pero contará con una de sus grandes canciones como es Barco A Venus. Un
año más tarde llega el tercero de sus trabajos, Ya
Viene El Sol, que será un relativo fracaso por el cambio de estilo y el
recelo de CBS, y aún así en él encontramos la bellísima Aire
o esta celebérrima Hawaii-Bombay. Entre El Cielo Y
El Suelo de 1986 será un exitazo con temas míticos como Hijo De La Luna, Me
Cuesta Tanto Olvidarte, Cruz De Navajas No Es Serio
Este Cementerio donde los temas más alegres de Nacho Cano pierden peso
frente a los más intimistas de José María Cano.
Dos años más tarde se produce el cénit con su disco Descanso
Dominical donde encontramos la hilarante No
Hay Marcha En Nueva York, la estremecedora Mujer Contra
Mujer (cuya versión en francés Une Femme Avec Une
Feme es la canción de una banda extranjera que más tiempo ha sido
número uno en Francia con ocho semanas), La
Fuerza Del Destino, la icónica Un
Año Más o Héroes De
La Antártida, que vende más de tres millones de copias en todo el
mundo. Tras una gira mundial agotadora deciden tomarse un año sabático, tras el
que en 1991 se meten en el estudio para dar forma a su sexto disco Aidalai el cual contará
con temas como El Fallo Positivo, Una Rosa Es Una Rosa
o El 7 De Septiembre.
Tras estar dos años de gira declaran que van a hacer un descanso de tres años
para profundizar en sus carreras personales, y tras seis vuelven con el
recopilatorio con seis canciones nuevas Ana, José y Nacho
que será un éxito de ventas con un millón de copias, pero que demostró que los
integrantes estaban más pendientes de sus carreras que del grupo por lo que se
disuelven en 1998.
La
letra nos habla de cómo los destinos anhelados para las vacaciones pueden
encontrar un sucedáneo hogareño con sal, un ventilador y mucha imaginación.
La
música es una evocación melancólica y pseudo-caribeña con las notas agudas de
guitarra y teclados (hasta efectos de pájaros y agua) con las graves de bajo y
percusión que la abren y la voz aguda, bella y clara de la vocalista que es
apoyada los coros en los estribillos.
© José María Cano.
y CBS Columbia
Letra original |
Hawaii-Bombay son dos paraísos que a veces yo me monto en mi piso Hawaii-Bombay son de lo que no hay Hawaii-Bombay me meto en el baño le pongo sal y me hago unos largos para nadar lo mejor es el mar Y al ponerme el bañador me pregunto cuando podré ir a Hawaii ¡Ay! Y al untarme el bronceador me pregunto cuando podré ir a Bombay ¡Ay, Ay, Ay! Hawaii-Bombay tumbado en mi hamaca Hawaii-Bombay toco una maraca pachín, pachín canto una de Machín Hawaii-Bombay a la luz del flexo Hawaii-Bombay nos damos un beso hazme el amor frente al ventilador Y al ponerme el bañador me pregunto cuando podré ir a Hawaii ¡Ay! Y al untarme el bronceador me pregunto cuando podré ir a Bombay ¡Ay, Ay, Ay! Y al ponerme el bañador me pregunto cuando podré ir a Hawaii ¡Ay! Y al untarme el bronceador me pregunto cuando podré ir a Bombay ¡Ay, Ay, Ay! Hawaii-Bombay Hawaii-Bombay Hawaii-Bombay Hawaii-Bombay Hawaii-Bombay Hawaii-Bombay Hawaii-Bombay Hawaii-Bombay Hawaii-Bombay Hawaii-Bombay Hawaii-Bombay Hawaii-Bombay ¡Ay, Ay, Ay! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario