Ahora
que la pandemia parece que remite hay que empezar a pensar en qué vamos a hacer
con el mundo que nos ha quedado. Hay ciudades como Madrid que estaban lanzadas
hasta cuando todo el mundo estaba paralizado y a las que no va a haber nadie
que las pueda parar porque están dentro de un círculo virtuoso, tanto en lo
económico como en lo creativo, que es capaz de sobrevivir hasta a la clase
política, pero después estamos otra serie de ciudades a las que la crisis nos
pilló ya debilitadas y esta situación va camino de ser la puntilla. Mas todavía
quedamos un puñado de irreductibles que seguimos creyendo en las bondades que
tienen las ciudades pequeñas, y que consideramos que muchas de sus
potencialidades están por desarrollar, así que no cejamos en la lucha como
protagonistas de historias como la que nos cantan en la entrada de hoy, para que
lo que hoy parece que será un tragedia concluya como epopeya.
Brandon Flowers acababa
de abandonar un grupo en 2001 y puso un anuncio en el que buscaba músicos para
un nuevo proyecto al que contesta el guitarrista Dave Keuning. Comienzan a
componer y tras unas actuaciones reclutan al bajista Mark Stoermer y al
baterista Ronnie
Vannucci Jr. que conformarán The Killers (a los que
hemos tenido en estas entradas), una banda con un sonido que fusiona una gran potencia en la
música con unas letras cuidadas que se ajustan como un guante a la
personalísima voz del vocalista. Publican su primer sencillo, Mr Brighside, en
2003 que en un principio no tiene demasiado éxito, pero que empieza a sonar en
las emisoras independientes lo que atrae a Island Records para ficharlos y que
lancen un año más tarde su primer disco Hot Fuss. La canción llega
al Top 10 de las listas americanas (su mejor posición hasta la fecha) y el
disco se vende bastante bien, pero es en Europa donde se convierten en toda una
sensación con siete millones de copias vendidas. Tras ser el grupo revelación
de 2005 todo el mundo esperaba ansioso su segundo disco Sam’s Town
que fue recibido con división de opiniones pero que se vendió muy bien con casi
6 millones de copias. Y en 2009 llegó Day & Age que en
EE.UU. fue tibiamente acogido pero aquí, en el viejo continente, fue el acabose
escuchándose el “Are we human or are we
dancer?” de esa Human
por cualquier sitio que fueras. Tras tomarse un descanso lanzan en 2012 Battle Born que se presentará
con Runaways
que venderá un millón de copias y será reconocido por la revista Rolling Stone como el
segundo mejor disco del año. Un año después lanzan su Direct Hits
cuyo sencillo es esta tremenda Just Another Girl.
En 2017 se publica Wonderful Wonderful
que será número uno con The Man
y la tremenda Rut. En el
2020 publican Imploding The Mirage
pero la pandemia se lleva por delante su lanzamiento y gira. Un año más tarde
nos sorprende con esta colaboración con Bruce Springsteen (al
que hemos tenido en estas entradas) en el remake de Dustland.
La
letra nos habla una historia de sueños rotos dentro de un ambiente deprimente
de esos condados de basura blanca donde el sueño americano ni está ni llegó
jamás, pero aun así hay personas que consiguen seguir luchando y creyendo.
Empiezan
con unas suaves leves de la sección de cuerda y del piano que preceden a la voz
aguda del cantante Brandon
Flowers y después a la rota y sentida de Bruce Springsteen
para que después con las guitarras la batería y el bajo ambos nos lleven a unos
estribillos poderosos.
© The Killers e Island Records.
Letra original |
[Brandon Flowers] A Dustland fairytale beginning With just another white trash county kiss In '61, long brown hair and foolish eyes He looked just like you'd want him to Some kind of slick chrome American prince A blue jean serenade Moon River what'd you do to me I don't believe you [Bruce Springsteen] Saw Cinderella in a party dress but She was looking for a night gown I saw the devil wrapping up his hands He's getting ready for the showdown I saw the minute that I turned away I got my money on a pawn tonight [Brandon Flowers & Bruce Springsteen] The change came in disguise of revelation, set his soul on fire She said she'd always knew he'd come around And the decades disappear like sinking ships, but we persevere God gives us hope, but we still fear what we don't know The mind is poison Castles in the sky sit stranded vandalized We're drawbridges closing Saw Cinderella in a party dress But she was looking for a nightgown I saw the devil wrapping up his hands He's getting ready for the showdown I saw the ending when they turned the page I threw my money and I ran away Straight to the valley of the great divide Out where the dreams all hide Out where the wind don't blow Out here the good girls die And the sky won't snow Out here the bird don't sing Out here the field don't grow Out here the bell don't ring Out here the bell don't ring Out here the good girls die Now Cinderella don't you go to sleep It's such a bitter form of refuge Why don't you know the kingdom's under siege And everybody needs you Is there still magic in the midnight sun Or did you leave it back in sixty-one In the cadence of a young man's eyes Out where the dreams all hide |
Letra traducida |
[Brandon Flowers] Un comienzo de cuento de hadas del país del polvo con sólo otro beso del condado de basura blanca En el 61, pelo largo y castaño y ojos tontos Él se veía como uno quiere que sea una especie de príncipe americano de cromo resbaladizo una serenata de blue jean Moon River ¿qué me has hecho? No te creo [Bruce Springsteen] Vi a Cenicienta con un vestido de fiesta pero Ella estaba buscando un vestido de noche Vi al diablo envolviéndose las manos se está preparando para el enfrentamiento Vi el minuto en que me aparté tengo mi dinero de un peón esta noche [Brandon Flowers & Bruce Springsteen] El cambio llegó disfrazado de revelación, hizo arder su alma Ella dijo que siempre supo que él volvería y las décadas desaparecieron como barcos que se hunden, pero perseveramos Dios nos da esperanza, pero seguimos temiendo lo que no conocemos la mente es veneno Los castillos en el cielo se quedan varados y vandalizados Somos puentes levadizos que se cierran Vi a Cenicienta con un vestido de fiesta pero ella estaba buscando un camisón Vi al diablo envolviéndose las manos se está preparando para el enfrentamiento Vi el final cuando pasaron la página Tiré mi dinero y hui directo al valle de la gran división Donde los sueños se esconden donde el viento no sopla Aquí fuera las buenas chicas mueren y el cielo no nieva Fuera de aquí el pájaro no canta aquí el campo no crece aquí la campana no suena aquí la campana no suena aquí las buenas chicas mueren Ahora Cenicienta no te vayas a dormir es una forma tan amarga de refugio por qué no sabes que el reino está bajo asedio y todo el mundo te necesita Todavía hay magia en el sol de medianoche o la dejaste en el sesenta y uno en la cadencia de los ojos de un joven donde los sueños se esconden |
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