jueves, 1 de abril de 2021

Rozalén - El Día Que Yo Me Muera (letra en español)

 

Dicen los expertos que la religión nació el mismo día que la muerte se hizo presente como un concepto en la mente de nuestros ancestros. No hay hecho más irremediable y que sin embargo levante más temor en nosotr@s, en parte por el temor egoísta a lo desconocido pero sobre todo por la pérdida tan enorme que supone entre quienes quieren a la persona finada. Hace un año se nos fue Carmelo y hoy recordaremos su humor socarrón, su generosidad, pero por encima de todo el amor desbordante que sentía por su esposa y por las niñas de sus ojos por las que habría dado la vida sin pensarlo ni un instante. Y por supuesto que en el Cielo aceptará que derramemos alguna lágrima de pena porque no esté con nosotr@s, pero enseguida nos regañará y nos dirá que no suframos porque la muerte no es el final, porque mientras su recuerdo esté en nuestros corazones sabrá que su vida fue tan feliz como siempre deseó que fuera la de quienes amó más allá de la razón.

 

Rozalén (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Albacete en 1986 y ya con siete estaba cantando en la rondalla de su barrio. Desde los catorce empieza a componer y dos años después tendrá su primer contacto con los concursos de cantantes amateur, a los que desde entonces acudirá en numerosas ocasiones con un sensible éxito al ganar varios de ellos. Sus letras tendrán un gran componente social y siempre ha estado dispuesta a participar en actos de reivindicación en los que actuar. Estudia Psicología y se especializa en musicoterapia, pero decide irse a Madrid a recorrer la ruta de los cantautores para darse a conocer. Ficha con Sony y en 2013 lanza Con Derecho A… que conseguirá unas ventas sorprendentes (más de 20.000 copias) merced a temas como 80 Golpes y Comiéndote A Besos, y que le abrió las puertas a actuaciones por toda España y después en Argentina y Uruguay. Dos años después edita Quién Me Ha Visto… que tendrá una acogida aún mejor que la anterior siendo número uno en ventas con Ahora como sencillo de lanzamiento. En 2017 publicó Cuando El Río Suena… en el que La Puerta Violeta fue su sencillo de lanzamiento conteniendo también el canto de esperanza de Girasoles. Tres años después lanza El Árbol Y El Bosque donde encontramos Que No, Que No con la que gana el Goya a la mejor canción original por la película La Boda De Rosa y esta tremenda a la par de divertida El Día Que Yo Me Muera.

 

La letra es una reflexión sobre lo que es la muerte y que con ironía muestra que es algo por lo que es natural sentir dolor pero sólo quienes de verdad quisieron a quien se fue, y que est@s deben conservar su recuerdo con alegría porque donde esté les llevará en el corazón

 


Enlace vídeo El Día Que Yo Me Muera

 

La música arranca con unas notas tenues de piano que en seguida se tornan en ritmo caribeño con la percusión, el contrabajo y la trompeta con sordina que dan paso al fraseo cantarín de la cantante que será apoyada por los coros en la parte final de la canción.

 

Página oficial

© Rozalén y Sony.


Letra original
¡Ay, qué cruz!
Un, do' y vámono' pa'llá

El día que yo me muera no me corten ni una flor
traigan la plantita entera, pongan un jardín en mi honor
No se le teme a la muerte, que el morir es natural
se teme más a las cuentas que en el cielo tienes que dar
El día que yo me muera no lloren porque me fui
alcen la copa y brinden por todo lo que viví

Cuando ya no esté, recuérdame
y vistan de alegres colores que mе amaron y yo amé
Que la puerta de casa se quede abierta
y por no tener pena no pidan perdón
que el luto cuando es sentí’o se lleva en el corazón
Y cada vez que me nombres yo reviviré
desde donde esté te protegeré

El día que yo me muera no quiero tu adoración
si no me quisiste en vida, ahórrate la actuación
El día que yo me muera que me entierren en un pra’o
que me cuerpo sea alimento pa' la hierba del gana’o
Qué hermoso será morirse, morirse siendo querido
¿Por que qué amarga es la muerte, cuando la muerte es olvido?

Cuando ya no esté, recuérdame
y vistan de alegres colores que mе amaron y yo amé
Que la puerta de casa se quede abierta
y por no tener pena no pidan perdón
que el luto cuando es sentío' se lleva en el corazón
Y cada vez que me nombres yo reviviré
desde donde esté te protegeré

(Cuando ya no esté)
me dejan la puerta abierta
(Cuando ya no esté)
y se vistan de alegres colores
(Cuando ya no esté)
y no sientan pena, penita, pena y no pena en verdad
(Cuando ya no esté)
que os lleve en el corazón

1 comentario:

  1. Fabulosa genial fantástica la mejor letra y música que he oído en mi larga vida

    ResponderEliminar