Yo
creo en la ley y también en que las penas que se sentencian cuando la incumples
deben tener tanto una vertiente reeducadora como otra punitiva, para que si al
menos no se consigue que l@s condenad@s aprendan la lección al menos teman las
consecuencias de sus actos. Pero todo ello debe ser algo proporcional a la
falta cometida, se tiene que tener en cuenta la trayectoria de quien infringe
las normas y si el mal que se le puede ocasionar es aún mayor que el que
cometió. Pues a uno de mis alumnos me le han metido en la cárcel por un hecho
acontecido hace unos años, cuando ya ha pagado la multa económica, cuando ahora
tiene un trabajo estable, cuando además viene a mi curso sacrificando su tiempo
libre para tener un futuro mejor y cuando no tenía condena anterior alguna. No
ha servido de nada toda la documentación aportada de su buena conducta y de su
integración en la sociedad que le hemos facilitado todas las personas que
creemos en él porque así nos lo ha demostrado, va a prisión a esperar que sean
sólo meses y no más el tiempo en que pueda conseguir la libertad condicional y
reinsertarse, Dios quiera, en una vida que no debió abandonar. Yo no me puedo
imaginar lo que será estar en la trena, y en esta canción entre el camuflaje de
la música alegre se destila la duro que debe ser.
Los
sureños, como los de Bilbao, nacen donde les da la gana, y si todos estos
mocetones parecen rednecks
de libro, en realidad son oriundos de la liberal y soleada California. Creedence Clearwater
Revival (a los que hemos tenido en estas entradas) se funda en 1967 y fueron unos de los principales impulsores del roots rock que se alejaba de
la complejidad del rock
progresivo del momento y que abogaba por el rock original con
canciones más sencillas con presencia de elementos de la música tradicional
americana. Tras volver varios de sus componentes de cumplir el servicio
militar, consiguen su primer éxito con una versión de Suzi Q
que consigue llegar al Top 20. En 1969 lanzan su segundo LP, Bayou Country, se
marchan a Nueva Orleans donde exploran toda la música de Luisiana y componen
temas como Proud Mary que llegaría
al número 2 de las listas americanas. En su siguiente disco de ese mismo año, Green River,
nos encontramos con otro de sus temas más conocidos como Bad Moon
Rising. Y la racha de grandes canciones la continúan en ese mágico 1969
con Willy And The Poor
Boys con temazos como Down On The Corner, Fortunate Son o esta Midnight Special.
Hasta ese momento todos habían aceptado que el líder, John Fogerty, era el que
tenía el control total de la creación, pero en la grabación de su disco Cosmo’s Factory, donde
hallamos la animada Lookin' Out My
Back Door, el resto de la banda pedirá un poco de cancha, y al negarse
este, provocará su salida en 1973 y la decadencia de la banda.
La
letra nos habla de una persona que está en la cárcel oprimido, trabajando duro
y mal alimentado, mientras que espera que su chica consiga el perdón del
gobernador y le puedan liberar y así ver amanecer en libertad en el Especial de
Medianoche. Por si acoso avisa que no hay que ir a Houston a montarla porque en
menos de lo que canta un gallo terminas en comisaría.
La
música empieza con unas notas graves y potentes de guitarra que da paso a la
voz rota de John Fogerty
a la que siguen la batería, el bajo y los coros al estilo de rock sureño.
© Tradicional y
Fantasy Records.
Letra original |
Well, you wake up in the mornin' You hear the work bell ring And they march you to the table You see the same old thing Ain't no food upon the table And no pork up in the pan But you better not complain, boy You get in trouble with the man Let the Midnight Special Shine a light on me Let the Midnight Special Shine a light on me Let the Midnight Special Shine a light on me Let the Midnight Special Shine a ever lovin' light on me Yonder come miss Rosie How in the world did you know? By the way she wears her apron And the clothes she wore Umbrella on her shoulder Piece of paper in her hand She come to see the gov'nor She wants to free her man, lord Let the Midnight Special Shine a light on me Let the Midnight Special Shine a light on me Let the Midnight Special Shine a light on me Let the Midnight Special Shine a ever lovin' light on me If you're ever in Houston Well, you better do the right You better not gamble There and you better not fight, at all Or the sheriff will grab ya And the boys will bring you down The next thing you know, boy Oh! You're prison bound Well let the Midnight Special Shine a light on me Let the Midnight Special Shine a light on me Let the Midnight Special Shine a light on me Let the Midnight Special Shine a ever lovin' light on me Let the Midnight Special Shine a light on me Let the Midnight Special Shine a light on me Let the Midnight Special Shine a light on me Let the Midnight Special Shine a ever lovin' light on me |
Letra traducida |
Bueno, te levantas por la mañana oyes sonar la campana del trabajo y te llevan a la mesa ves lo mismo de siempre No hay comida en la mesa y no hay cerdo en la sartén pero más vale que no te quejes, muchacho te metes en problemas con el hombre Deja que el Especial de Medianoche brilla una luz sobre mí Deja que el Especial de Medianoche brille una luz sobre mí Deja que el Especial de Medianoche brille una luz sobre mí Deja que el Especial de Medianoche brille una luz siempre amorosa en mí Allá viene la señorita Rosie ¿Cómo Diablos lo sabes? Por la forma en que lleva su delantal y la ropa que llevaba paraguas en el hombro pedazo de papel en la mano Viene a ver al gobernador quiere liberar a su hombre, señor Deja que el Especial de Medianoche brilla una luz sobre mí Deja que el Especial de Medianoche brille una luz sobre mí Deja que el Especial de Medianoche brille una luz sobre mí Deja que el Especial de Medianoche brille una luz siempre amorosa en mí Si alguna vez estás en Houston bueno, será mejor que hagas lo correcto Será mejor que no apuestes allí y será mejor que no luches, en absoluto O el sheriff te agarrará y los chicos te reducirán (y) lo siguiente que sabrás, chico ¡Oh! estás en la cárcel Deja que el Especial de Medianoche brilla una luz sobre mí Deja que el Especial de Medianoche brille una luz sobre mí Deja que el Especial de Medianoche brille una luz sobre mí Deja que el Especial de Medianoche brille una luz siempre amorosa en mí Deja que el Especial de Medianoche brilla una luz sobre mí Deja que el Especial de Medianoche brille una luz sobre mí Deja que el Especial de Medianoche brille una luz sobre mí Deja que el Especial de Medianoche brille una luz siempre amorosa en mí |
Lo que mato a CCR no fue la negativa de John a dar cancha al resto del grupo, sino todo lo contrario. Sólo hay que escuchar el último disco del grupo, Mardi Gras, donde se reparten democráticamente la autoría de los temas.
ResponderEliminar