lunes, 1 de marzo de 2021

Terence Trent D'Arby - If You Let Me Stay (letra en inglés y traducción en español)

 

Que el ser humano sea el animal más inteligente de la Creación dice bien poco del resto de los seres vivientes, la verdad, porque son múltiples los ejemplos de lo tontac@s que somos. Uno de los ejemplos es cómo tratamos a las personas con las que convivimos, esa misma mujer, ese mismo hombre por la/el que se ha luchado con denuedo, a quien que se ha prometido el oro y el moro, a quien se ha convencido trabajosamente de que compartir la vida es la mejor opción que puede tener, una vez que accede de repente un día parece que ya ha perdido todo su valor y hasta tiene la obligación de dar gracias al Cielo porque se le haya admitido a su vera. Y lo más sorprendente es que cuando su compañer@, amig@, amante, lo que sea decide que ya está bien de aguantar y que con las mismas se va de casa para que le aguante su progenitora o quien se tercie, entonces todos son lloros y lamentos, como nos dice esta canción.

 

Terence Trent D'Arby (al que hemos tenido en estas entradas) nace en 1962 en Nueva York dentro de un hogar donde la música que se podía escuchar era gospel y sacra, mientras que el rock y el soul estaban prohibidos, por lo para escuchar a Marvin Gaye (al que hemos tenido en estas entradas) o The Rolling Stones (a los que hemos tenido en estas entradas) tenía que encerrarse en su habitación. Empieza practicar boxeo ganando el campeonato de su peso en Florida, se matricula en la facultad de Periodismo, y un año después se alistó en el ejército y termina siendo expulsado en Alemania. Tras actuar en una banda alemana llamada The Touch, en 1986 se traslada a Londres donde un año después grabará esa maravilla que es Introducing the Hardline According to Terence Trent D'Arby, que irá copando los números uno de las listas con temas como Whising Well, esta If You Let Me Stay o Sign Your Name, junto con otras grandes canciones como Dance Little Sister o su versión de Who's Loving You. Todo el mundo es consciente que se encontraba frente a alguien llamado a revolucionar la música con su personalísima voz y su capacidad para mezclar estilos como el funk, el hard rock y hasta el sonido motown, pero tras una gira mundial de gran éxito empiezan los problemas. Realiza un trabajo como Neither Fish Nor Flesh de 1989 en el que experimenta más allá de lo que podían entender los fans de entonces y con unas ventas mediocres. Para compensarlo la compañía le fuerza lanzar en 1993 un disco como Symphony Or Damn, que contiene ese tema tan increíble que es Delicate con Des’ree (a la que hemos tenido en estas entradas)que será más asequible pero que no colma las aspiraciones del artista. Vuelve a la carga con los cambios de estilo dos años después con Vibrator que es aclamado por la crítica y se vende bien, pero que provoca su ruptura con su discográfica. En 2001 se cambia el nombre por Sananda Maitreya, tras una gran crisis de identidad, y desde entonces lanza sus obras con su propia discográfica para un nutrido y fiel grupo de fans.

 

La letra nos habla de cómo trata de evitar que su Nena se marche prometiéndola todo lo imaginable, y aunque hay un momento que se viene arriba diciendo que encontrará con quien sustituirla, acto seguido se vuelve a postrar de hinojos suplicando.

 


Enlace vídeo If You Let Me Stay

 

La música arranca con un ritmo de batería, bajo y guitarra que precede a un fraseado del cantante que sirve de antesala a al vozarrón del vocalista que llena de sentimiento la letra mientras es apoyado por los coros y la poderosa sección de viento.

 

Pagina Oficial

© Terence Trent D'Arby, Rob Miller y Columbia.

 

Letra original
Sweetheart listen
I know the last few pages
Haven't been good for the both of us
And I've caused you a lot of grief
But put those bags down, o.k.?
Before you make a decision like that
Please just listen to me
'Cos I don't want you to leave
I definitely don't want you to leave
Just hear me out

Honey, don't leave me now
With my head on my shoulders wrong
Have I done something wrong for you to leave?
I know I've been careless, girl
And I must apologize
I'll try better next time, baby
If you let me stay

If you let me stay
I'll say what I should've said
If you let me stay
I should have said that I love you
It you let me stay
And I should have said it from my heart
If you let me stay
How can I compensate
For my indiscretions, dear
Tell me it's not too late
That I'd love to hear
If you walk out on me
You will see a grown man cry
I didn't miss my water
Till my well ran dry

But if you let me stay
If you let me stay
I'll say what I should've said
If you let me stay
I should have said that I love you
It you let me stay
And I should have said it from my heart
If you let me stay

Your pretensions aim for gullible fools
And now who needs you anyway?
I'll get mine elsewhere
I taught the school
You will regret it someday(someday)

If you let me stay
I'll say what I should've said
If you let me stay
I should have said that I love you
It you let me stay
And I should have said it from my heart
If you let me,cause i need yah im not a men

Without you baby whoah!
Gotta got to meet baby
I can't do without you baby, baby, baby, baby
Let me say
I'll say what I should've said
If you let me stay
I should have said that I love you
If you let me stay
And I should have said it from my heart

If you let me
Come back to me baby
I can't do without you baby, baby, baby, baby

If you let me stay
I'll say what I should've said
If you let me stay
I should have said that I love you
If you let me stay
And I should have said it from my heart
Letra traducida
Cariño escucha
sé que las últimas páginas
no han sido buenas para los dos
y te he causado mucho dolor
pero deja esas bolsas, ¿de acuerdo?
Antes de que tomes una decisión así
por favor, escúchame
porque no quiero que te vayas
definitivamente no quiero que te vayas
sólo escúchame

Cariño, no me dejes ahora
con la cabeza mal sobre los hombros
¿He hecho algo malo para que te vayas?
Sé que he sido descuidado, chica
y debo disculparme
Lo intentaré mejor la próxima vez, Nena
si me dejas quedarme

Si me dejas quedarme
diré lo que debería haber dicho
Si me dejas quedarme
debería haber dicho que te quiero
Si me dejas quedarme
y debería haberlo dicho de corazón
Si me dejaste quedarme
cómo puedo compensar
por mis indiscreciones, querida
Dime que no es demasiado tarde
que me encantaría escuchar
Si me abandonas
verás llorar a un hombre adulto
No eché de menos mi agua
hasta que mi pozo se secó

Pero si me dejas quedarme
si me dejas quedarme
diré lo que debería haber dicho
Si me dejas quedarme
debería haber dicho que te quiero
Si me dejas quedarme
y debería haberlo dicho de corazón
si me dejas quedarme

Tus pretensiones apuntan a tontos crédulos
y ahora ¿quién te necesita de todos modos?
Yo conseguiré lo mío en otra parte
yo enseñé la escuela
te arrepentirás algún día

Si me dejas quedarme
diré lo que debería haber dicho
Si me dejas quedarme
debería haber dicho que te quiero
Si me dejas quedarme
y debí haberlo dicho de corazón
Si me dejas, porque te necesito no soy un hombre
¡Sin ti Nena whoah!
Tengo que encontrarme con Nena
No puedo estar sin ti Nena, Nena, Nena, Nena
Déjame decir
diré lo que debería haber dicho
Si me dejas quedarme
debería haber dicho que te amo
Si me dejas quedarme
y debería haberlo dicho de corazón

Si me dejas
vuelve a mí nena
no puedo prescindir de ti Nena, Nena, Nena, Nena
Si me dejas quedarme
diré lo que debería haber dicho
Si me dejas quedarme
debería haber dicho que te amo
Si me dejas quedarme
y debería haberlo dicho de corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario