No
quiero desdramatizar la situación que estamos viviendo teniendo que realizar
confinamientos y debiendo mantener nuestras relaciones sociales muy
restringidas por culpa de la pandemia, pero esas pérdidas de libertad están
motivadas por causas de salud y sabemos que más tarde o más temprano terminarán
cuando las vacunas consigan erradicar la enfermedad. Pero cuando nos quitemos
la mascarilla y respiremos hondo el aroma de ser libres, tal vez sea el momento
de pensar en todas aquellas personas que seguirán estando oprimidas en
relaciones con parejas violentas como nos dice esta canción, que están explotadas
en trabajos infrahumanos, que viven en países donde sus derechos son socavados
diariamente, y tal vez entonces tengamos que gritar tod@s para que encontramos
también la medicina para erradicar esas injusticias.
Billy Idol (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Inglaterra en 1955 y la eclosión del punk le pilla estudiando primero
de Filología Inglesa, y el impacto es tan grande que deja los estudios y forma parte
primero del grupo Chelsea
y después de Generation
X, con el que conseguirá algunos éxitos. En 1981 marcha a EE.UU. donde
mantendrá la estética de cresta como peinado y las chaquetas de cuero llenas de
quincallería como vestimenta, pero evolucionará su sonido hacia el rock duro. Fue de los
primeros en comprender la importancia de la MTV y sus canciones Dancing with Myself
y su versión de Mony Mony tendrán vídeos
cuidados que le harán ser de los más emitidos en la cadena lo que aumentará su
fama. Así que cuando publica en 1983 su segundo disco Rebel Yell
la expectación es grande y sus sencillos esta Rebel Yell
y sobretodo la balada Eyes Without A
Face tendrán un buen comportamiento en listas. Tres años más tardes el
éxito continúa con Whiplash Smile
donde destacarán To Be a Lover y Sweet Sixteen que muestran una evolución
hacia sonidos más suaves aunque no menos trepidantes. En 1990, cuando estaba
terminando de grabar el disco Charmed Life, sufre
un accidente de moto que trunca su participación en las películas The Doors
y Terminator 2,
y se tiene que contentar con su puesto más alto en las listas americanas, Top2,
con Cradle of Love. Tres
años más tarde realiza uno de los primeros discos hechos enteramente por
ordenador, Cyberpunk, pero
los resultados no son satisfactorios y el fracaso es morrocotudo. Se conseguirá
recuperar en 1998 con su participación en la comedia The Wedding
Singer y en 2001 con un grandes éxitos superventas que llegará a los
dos millones de copias vendidas. Desde entonces realiza giras periódicas que
siguen teniendo un gran directo.
La
letra nos habla de una relación de una chica atrapada por una relación con
alguien que la oprime, y su grito de rebeldía tiene eco con alguien que sí sabe
apreciarla y que lo daría todo por Ella.
La
música arranca con unas notas trepidantes de teclados y guitarra a la que
siguen el bajo y la percusión a todo trapo que preceden al tono suave del
vocalista que se torna en grito desgarrado en los estribillos.
© Billy Idol, Steve Stevens y Chrysalis
Records.
Letra original |
Last night a little dancer came dancing to my door Last night a little angel came pumping on my floor She said, "Come on, baby, I got a license for love And if it expires, pray help from above" Because In the midnight hour she cried more, more, more With a rebel yell she cried more, more, more - Wow! In the midnight hour, babe, more, more, more With a rebel yell more, more, more More, more, more She don't like slavery, she won't sit and beg But when I'm tired and lonely, she sees me to bed What set you free and brought you to me, babe? What set you free? I need you here by me Because In the midnight hour she cried more, more, more With a rebel yell she cried more, more, more - Wow! In the midnight hour, babe, more, more, more With a rebel yell More, more, more He lives in his own heaven Collects it to go from the 7-11 Well he's out all night to collect a fare Just so long, just so long it don't mess up his hair Rowah! Ow! I walked the world with you, babe A thousand miles with you I dried your tears of pain, babe A million times for you I'd sell my soul for you, babe For money to burn with you I'd give you all, and have none, babe Justa, justa, justa, just to have you here by me Because In the midnight hour she cried more, more, more With a rebel yell she cried more, more, more - Wow! In the midnight hour, babe, more, more, more With a rebel yell she cried more, more, more More, more, more Ooh yeah, little baby She want more More, more, more, more, more Oh yeah, little angel She want more More, more, more, more |
Letra traducida |
Anoche una pequeña bailarina llegó bailando a mi puerta Anoche un angelito vino bombeando a mi piso Ella dijo: "Vamos, Nene, tengo una licencia para el amor y si expira, reza para que te ayuden desde arriba" porque En la medianoche ella lloró más, más, más con un grito rebelde ella lloró más, más, más - ¡Wow! En la hora de la medianoche, Nena, más, más, más con un grito rebelde más, más, más más, más, más No le gusta la esclavitud, no se sentará a rogar pero cuando estoy cansado y solo, ella me ve a la cama ¿Qué te liberó y te trajo a mí, Nena? ¿Qué te liberó? Te necesito aquí junto a mí porque En la hora de la medianoche ella lloró más, más, más con un grito rebelde ella gritó más, más, más - ¡Wow! En la hora de la medianoche, nena, más, más, más con un grito rebelde más, más, más El vive en su propio cielo recoge para ir del 7-11 Bueno, él está fuera toda la noche para recoger una tarifa Sólo mientras, sólo mientras no se le estropee el pelo ¡Rowah! ¡Ay! Caminé el mundo contigo, Nena mil millas contigo He secado tus lágrimas de dolor, Nena un millón de veces por ti Vendería mi alma por ti, Nena por dinero para arder contigo Te daría todo, y no tendría nada, Nena sólo, sólo, sólo, sólo para tenerte aquí junto a mí porque En la medianoche ella lloró más, más, más con un grito rebelde ella gritó más, más, más - ¡Wow! En la hora de la medianoche, Nena, más, más, más con un grito rebelde ella gritó más, más, más más, más, más Ooh sí, Nenita Ella quiere más más, más, más, más, más Oh sí, angelito Ella quiere más más, más, más, más, más |
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