Perdonad
si hoy me pongo un poco duro pero será que a veces hay que dejar salir la rabia
cuando no la tristeza. Un año ha pasado, cien mil muertos, cientos de miles de
personas con su futuro hipotecado por la salud, millones de trabajadores que no
saben de qué van a vivir cuando se acaben el camelo de los ERTES, decenas de
miles de empresarios que han visto desaparecer sus negocios, y sin emabrgo para
muchos de nuestr@s conciudadan@s su visión no va más allá de su ombligo. A estos
personajes sólo les interesa si pueden o no salir por la noche, si pueden o no
escaquearse de sus obligaciones laborales, si pueden o no seguir poniéndose de
perfil cuando el deber llama a su puerta, si pueden o no encontrar a alguien
que cargue con el mochuelo de sus errores, porque en el fondo una parte
significativa de nuestra sociedad sólo sabe estar a las maduras y no acepta que
las duras también vendrán y que habrá que apechar con ellas, eso es ser un ser
humano adulto y no adolescentes de cuarenta o cincuenta años. Sólo entonces
entiendes que lo material nunca será tan importante como lo que se encuentra a
mil besos de profundidad de quien ames.
Leonard Cohen (al que
hemos tenido en estas entradas) El cantautor nace en Montreal en 1934 dentro de una familia
judía. Desde muy niño sintió pasión por la poesía y España de la mano de Federico García
Lorca y el flamenco. En la Universidad será un líder estudiantil y al
graduarse empieza a publicar poemarios en 1956 que son recibidos con buenas
críticas pero no tan buenas ventas. Tras años de escribir, en 1967 decide
apostar por su carrera musical con el éxito obtenido por Suzanne
en la voz de Judy Collins,
y que él empezará a interpretar por EE.UU. de la mano de su primer disco Songs Of Leonard
Cohen y junto a So Long, Marianne.
Sus siguientes trabajos Songs From A Room
en 1969, donde está esa perla que es Bird On The Wire,
y dos años más tarde Songs Of Love And
Hate tendrá una simplificación de la orquestación y un estilo folk que
le permiten aumentar su fama y salir de gira por Europa donde será aclamado.
Tras varios cambios de estilo no demasiado bien acogidos por el público en New Skin For
The Old Ceremony de 1974 y tres años después con Death
Of A Ladies' Man vuelve a su sonido original en Recents Songs
en 1979. En 1984 evoluciona hacia el folk-rock con Various
Positions que le lleva de nuevo a las listas de éxitos de la mano de
temas como la tremenda Dance Me to
The End Of Love o Hallelujah, pero será I’m Your Man tres
años más tarde el que le consigue buenas ventas sobretodo en Europa con su
coqueteo con el Synth pop
con la magnífica First We Take
Manhattan. En 1992 The Future muestra la
preocupación por la situación política y social del mundo que le provoca a una
crisis existencial que le lleva a recluirse cinco años en un monasterio
budista. En 2001 publica Ten New Songs que
pinchó en EE.UU. sin embargo tuvo buena recepción en Canadá y el norte de
Europa con temas tan líricos como esta A
Thousand Kisses Deep. En 2006 descubre que la administradora de sus bienes
le había robado casi toda su fortuna que no pudo recuperar, lo que le obligó a
embarcarse en una gira de conciertos dos años más tarde que le permitieron
recuperarse económicamente. En 2011 recibe el Premio
Princesa de Asturias de las Letras que recogerá emocionado volviendo a declarar
su amor por nuestra cultura, y un año más tarde publica Old Ideas que
será un éxito en todo el mundo merced a canciones tan emocionantes como Come Healing. Le sigue en 2014 el
sensacional Popular Problems
donde encontramos la preciosa You Got Me
Singing y que tuvo notable éxito. El 21 de octubre de 2016 publicó You Want It Darker muriendo dos
semanas después a la edad de 82 años.
La letra nos habla cómo la vida en
realidad es un juego de azar donde a veces ganas y al final siempre pierdes, y
que sólo te quedará lo que guardes a mil besos de profundidad.
Enlace vídeo A Thousand Kisses Deep
El
arranque de la música es unas melancólicas notas de teclados, bajo y percusión
que dan paso al fraseado escaso pero perfecto del cantante con los coros de Sharon Robinson de
gran belleza. El interludio musical lo realiza una guitarra española.
©
Leonard Cohen, Sharon Robinson y
Columbia.
Letra original |
The ponies run, the girls are young The odds are there to beat You win a while, and then it's done Your little winning streak And summoned now to deal With your invincible defeat You live your life as if it's real A thousand kisses deep I'm turning tricks, I'm getting fixed I'm back on Boogie Street You lose your grip, and then you slip Into the masterpiece And maybe I had miles to drive And promises to keep You ditch it all to stay alive A thousand kisses deep And sometimes when the night is slow The wretched and the meek We gather up our hearts and go A thousand kisses deep Confined to sex, we pressed against The limits of the sea I saw there were no oceans left For scavengers like me I made it to the forward deck I blessed our remnant fleet And then consented to be wrecked A thousand kisses deep I'm turning tricks, I'm getting fixed I'm back on Boogie Street I guess they won't exchange the gifts That you were meant to keep And quiet is the thought of you The file on you complete Except what we forgot to do A thousand kisses deep And sometimes when the night is slow The wretched and the meek We gather up our hearts and go A thousand kisses deep The ponies run, the girls are young The odds are there to beat You win a while, and then it’s done Your little winning streak And summoned now to deal With your invincible defeat You live your life as if it’s real A thousand kisses deep |
Letra traducida |
Los ponis corren, las chicas son jóvenes las probabilidades están ahí para vencer ganas un tiempo, y luego se acaba tu pequeña racha ganadora Y convocado ahora a lidiar con tu invencible derrota vives tu vida como si fuera real a mil besos de profundidad Me estoy convirtiendo en trucos, me estoy arreglando estoy de vuelta en la Boogie Street Pierdes tu agarre, y entonces te deslizas en la obra maestra y tal vez tenía millas para conducir y promesas que cumplir Lo dejas todo para seguir vivo a mil besos de profundidad Y a veces cuando la noche es lenta los desdichados y los mansos recogemos nuestros corazones y nos vamos a mil besos de profundidad Confinados en el sexo, nos apretamos contra los límites del mar Vi que no quedaban océanos para carroñeros como yo Llegué a la cubierta de proa bendije nuestra flota remanente y luego consentí en naufragar a mil besos de profundidad Me estoy convirtiendo en trucos, me estoy arreglando estoy de vuelta en la Boogie Street Supongo que no intercambiarán los regalos que se supone que debes mantener y tranquilo es el pensamiento de ti el archivo de ti completo excepto lo que olvidamos hacer a mil besos de profundidad Y a veces cuando la noche es lenta los desdichados y los mansos recogemos nuestros corazones y nos vamos a mil besos de profundidad Los ponis corren, las chicas son jóvenes las probabilidades están ahí para vencer ganas un tiempo, y luego se acaba tu pequeña racha ganadora Y convocado ahora a lidiar con tu invencible derrota vives tu vida como si fuera real a mil besos de profundidad |
Simplemente sublime...
ResponderEliminar