María
nos recuerda que hoy se cumple un año del primer confinamiento y ¡qué poco
preparad@s estábamos para lo que se nos venía! Muchas son las cosas a las que
nos hemos tenido que acostumbrar desde entonces, cosas a las que no dábamos
importancia en nuestra vida diaria ahora las estamos añorando. Somos much@s los
que tenemos ganas de poder viajar a ver a familiares o simplemente a visitar
ciudades importantes para nosotros, y por supuesto Barcelona es una de ellas, y
uno de sus más ilustres habitantes le dedicó esta canción que Ella nos regala.
Joan Manuel Serrat (al
que hemos tenido en estas entradas) nace en 1943 en Barcelona y fue un estudiante modelo que con becas
se licenció en 1965 como perito agrícola. Pero ya en esas épocas la música y la
poesía habían hecho presa en él y, tras aparecer en un programa de radio, es rápidamente
fichado por una discográfica. Será uno de los fundadores de la Nova Cançó catalana,
siendo sus primeros discos en esta bella lengua española como Ara Que
Tinc Vint Anys su primer LP en 1967 o un año después Com Ho Fa El Vent
donde encontramos la bellísima Paraules d'amor.
Su primer LP en castellano, La Paloma, lo
edita dos años más tarde, pero su salto a la fama lo consigue con la valentía de
adaptar musicalmente los poemas de poetas marginados por republicanos como con Dedicado a
Antonio Machado, Poeta donde hallamos Cantares
y Miguel Hernández
en Miguel Hernández
donde encontramos esas maravillosas Nanas
De La Cebolla, Para La Libertad, Elegía.
En 1970 en su disco Mi Niñez
encontramos Fiesta que tendrá gran éxito
y el disco en catalán Serrat/4 donde
hallamos la hermosísima 20 De Març. Un
año más tarde compone el que es, según nuestra opinión, el mejor disco en español
de la historia como es Mediterráneo
que le convierte en ídolo en todos los países de habla hispana y con el que
iniciará una gira por todo el mundo. En 1974 compone Para Vivir,
un disco dedicado a la maternidad y los niños donde está destaca la bellísima De Parto. Al año siguiente con Para Piel De Manzana
sufre la ocultación de los medios por sus declaraciones contra del Régimen
y temas reivindicativos como Caminito De
La Obra (… Historia Por Rumba). En 1981 vuelve a las listas de éxitos con En Tránsito,
donde hallamos la sensacional A Quien Corresponda,
y sobretodo dos años más tarde con ese soplo de aire fresco e ilusión que es Cada Loco
Con Su Tema. En 1985 continúa musicalizando poemas en El Sur También Existe
dedicado a Mario Benedetti,
siguiendo editando LPs en catalán como Fa
Vint Anys Que Tinc Vint Anys (1984) donde hallamos la irónica Carta Postuma A Helena Francis y Materia Sensible
(1989) en el que destaca La Lluna y
esta oda a su ciudad Barcelona I Jo. Los
noventa arranca lo que ha sido desde entonces su carrera en la que crea obras de
menor éxito como Sombras De
La China, Nadie Es
Perfecto donde encontramos la notable Bendita Música o Hijo De La Luz
Y De La Sombra donde busca nuevos sonidos y poemas, sin la búsqueda desaforada
del éxito mediático si no el personal, mientras realiza giras con su amigo Joaquín Sabina (al que
hemos tenido en estas entradas) llenando aforos con fans de toda edad y condición.
La
letra es oda a su ciudad contando todos sus pecados y todas sus virtudes.
La
música arranca con la tenora,
piano, bajo, guitarra, y percusión que preceden a la voz cantarina y socarrona del
cantante que sube en intensidad en los estribillos.
©
Joan Manuel Serrat
y Ariola.
Letra original |
A mida que arriben homes es va fent gran la ciutat. A mida que els peus li creixen se li fa petit el cap. A mida que creix oblida, inflada de vanitat, que sota l'asfalt hi ha la terra dels avantpassats. A mida que perd la mida es va omplint de presoners, de robinsons d'estar per casa, nàufrags enmig del merder que viuen vides petites en petits móns de formigó. Així estan les coses entre arcelona i jo. Mil perfums i mil colors. Mil cares té Barcelona. La que en Cerdà somnià, la que va esguerrar en Porcioles, la que devoren les rates, la que volen els coloms, la que es remulla a la platja, la que s'enfila als turons, la que per Sant Joan es crema, la que compta per dansar, la que se'm gira d'esquena i la que em dóna la mà. A mida que la camino sota els plecs del seu vestit i li repasso les arrugues amb la punteta del dit em xiulen les cantonades aquella vella cançó que només sabem la lluna, Barcelona i jo. L'estimo nua i sencera relliscant entre els dos rius, amb les seves fantasies i les seves cicatrius. Me l'estimo amb la fal·lera d'un caloio enamorat perquè és viva i perquè es queixa la meva ciutat. Mil perfums i mil colors. Mil cares té Barcelona. La que en Cerdà somnià, la que va esguerrar en Porcioles, la que devoren les rates, la que volen els coloms, la que es remulla a la platja, la que s'enfila als turons, la que per Sant Joan es crema, la que compta per dansar, la que se'm gira d'esquena i la que em dóna la mà. |
Letra traducida |
A medida que llegan hombres se hace grande la ciudad. A medida que los pies le crecen se le achica la cabeza. A medida que crece olvida, hinchada de vanidad, que bajo el asfalto está la tierra de los antepasados. A medida que pierde la medida va llenándose de prisioneros, de robinsones de andar por casa, náufragos en medio del barullo que viven vidas pequeñas en pequeños mundos de hormigón. Así están las cosas entre Barcelona y yo. Mil perfumes y mil colores. Mil caras tiene Barcelona. La que Cerdá soñó, l a que malogró Porcioles, la que devoran las ratas, la que vuelan las palomas, la que se remoja en la playa, la que trepa por las colinas, la que por San Juan se quema, la que cuenta para bailar, la que me vuelve la espalda y la que me da la mano. A medida que la camino bajo los pliegues de su vestido y le repaso las arrugas con la puntita del dedo me silban las esquinas aquella vieja canción que sólo sabemos la luna, Barcelona y yo. La quiero desnuda y entera resbalando entre los dos ríos, con sus fantasías y sus cicatrices. La quiero con el entusiasmo de un recluta enamorado porque está viva y porque se queja mi ciudad. Mil perfumes y mil colores. Mil caras tiene Barcelona. La que Cerdá soñó, l a que malogró Porcioles, la que devoran las ratas, la que vuelan las palomas, la que se remoja en la playa, la que trepa por las colinas, la que por San Juan se quema, la que cuenta para bailar, la que me vuelve la espalda y la que me da la mano. |
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