miércoles, 17 de febrero de 2021

Malú - Cenizas (letra en español)

 

Hoy es Miércoles de Ceniza, la festividad que nos recuerda que tras el triunfo de la “carne” del Carnaval viene el ayuno y la contención de la Cuaresma. La ceniza siempre ha tenido un gran componente simbólico en muchas religiones, ya que representa que la desaparición del cuerpo es el fin último de la vida, ya se haya sido rey o su lacayo. También se usa para demostrar el duelo cuando la muerte entra en una familia y la expiación del pecado. Mas ya sabéis que aquí nos agarramos a un clavo ardiendo y a todo le buscamos algo positivo, y la ceniza es también de donde resurge el pájaro Fénix cuando parece que ha sido destruido, tal y como nos dice esta canción.

 

Malú (a la hemos tenido en estas entradas) vino al mundo en Madrid en 1982 con el nombre de María Lucía Sánchez Benítez dentro de una familia en la que supieron apreciar y potenciar su prodigiosa voz al contar como padre al cantaor Pepe de Lucía y como tío el guitarrista Paco de Lucía (al que hemos tenido en estas entradas) como sus maestros. Con tan sólo quince años un productor la escuchó cantar en una fiesta familiar y le propuso grabar un disco, en ese momento sus familiares y amigos se ponen manos a la obra en apenas unas semanas se encuentra con composiciones de “desconocidos” como Alejandro Sanz (al que hemos tenido en estas entradas) y Pedro Guerra (al que hemos tenido en estas entradas). El sencillo de lanzamiento será Aprendiz que se convierte en todo un bombazo en España primero y posteriormente en el resto de países hispanos vendiendo más de 700.000 copias. Posteriormente su carrera ha continuado con gran éxito y presencia en listas, destacando singularmente en la década pasada donde discos como Guerra Fría en 2.010, en 2013 o Caos en 2015, donde hallamos esta tremenda Cenizas, han sido números uno de ventas.

 

La letra nos habla de la tristeza por el amor perdido y el firme propósito de rehacer una vida. Y si entonces el destino vuelve a juntar sus caminos, ya se verá si se vuelve a intentar.

 


Enlace vídeo Cenizas

 

La música arranca con un piano junto a la sección de cuerda que precede a la voz poderosa de la vocalista. Más tarde entran la percusión, los teclados, el bajo y la guitarra que van embocando hacia los estribillos donde explota su voz como un huracán con el respaldo de los coros.

 

Página Oficial

© Alma Maria Rodriguez Sanchez, Jorge Fernandez Ojea y Sony Music.

 

Letra original
Se nos escapó, el cielo entre las manos
y como la emoción, del último verano
Se desdibujó, el mapa de tus labios
la historia de este amor, ya es árbol quemado

Ya no hay salvación
ni oxígeno para este cielo
Pero sé muy bien
que sola también puedo

Por más que lo intento
no encuentro tus pasos, en esta dirección
Te siento y te pierdo, me duele este infierno
saber que terminó

Que tengo el corazón hecho cenizas
creímos que la llama era infinita
Pudo ser de los dos, pudo ser pero no
nos cansamos del dolor

Que quiero que te vaya bien la vida
yo sigo mi camino si algún día
el destino hace de las suyas también
prometo hablar con él

Yo te escribo ya lo sabes, vivo del pasado
pero aquí me ves, parada en este charco
Y no me digas que pasión no llevo adentro
yo que tu cuerpo lo he estudiado
la historia de este amor, ya es árbol quemado

Por más que lo intento
no encuentro tus pasos, en esta dirección
Te siento y te pierdo, me duele este infierno
saber que terminó

Que tengo el corazón hecho cenizas
creímos que la llama era infinita
Pudo ser de los dos, pudo ser pero no
nos cansamos del dolor

Que quiero que te vaya bien la vida
yo sigo mi camino si algún día
el destino hace de las suyas

Que tengo el corazón hecho cenizas
creímos que la llama era infinita
Pudo ser de los dos, pudo ser pero no
nos cansamos del dolor

Que quiero que te vaya bien la vida
yo sigo mi camino si algún día
el destino hace de las suyas también
prometo hablar con él

No hay comentarios:

Publicar un comentario