Lo
único que diferencia a una persona joven de una vi… digo de una más mayor es
simplemente que la segunda tiene la oportunidad de haber aprendido algo más por
la experiencia propia vivida. L@s que vamos por la segunda mitad de nuestra vida
ya hemos estado en trincheras dejándonos la piel por líderes que al final han
demostrado no merecer ni una sola de las gotas de sangre, sudor y lágrimas que
derramamos por ell@s, y por eso cuando alguien nos quiere vender la moto de
cambios radicales deberíamos tener la capacidad de pensar un minuto y ver si no
nos estarán otra vez dándonos gato por liebre. Vivimos tiempos en los que los
populismos de izquierda y de derecha nos están queriendo engañar con soluciones
simplonas a problemas enormemente complejos que al final ni arreglarán nada y
lo estropearán todo, por eso creemos que hay que escuchar esta canción y
entender el mensaje que nos traslada.
The Who (a los que hemos tenido
en estas entradas) nace en 1964 cuando tres amigos londinenses que habían formado
parte de varias bandas deciden juntarse en una propia. Su único problema era
que necesitaban a un baterista de calidad y, tras probar a varios, hicieron una
audición a un chaval que al terminar rompió la batería accidentalmente, y
cuando éste se marchaba abochornado le sorprendieron pidiéndole que se quedara
con ellos. Ellos eran el que es considerado el mejor bajista de rock (John Entwistle), uno de
los mejores guitarristas (Peter
Townshend), el que revolucionó la interpretación de la batería al añadir un
segundo bombo creando el Premier Pictures
Of Lily Drum Kit (Keith Moon),
y todos ellos unidos a uno de los mejores cantantes (Roger Daltrey), además
sus letras se alejan de los temas facilones para tratar la incomprensión de los
jóvenes. Al principio sus actuaciones no destacan pero cuando el guitarrista
rompió accidentalmente el mástil y, ante la sorna del personal, la reventó
contra el escenario y siguió tocando con otra, hizo que se les considerará lo
más atrevido del momento y la concurrencia no se marchara contenta hasta que
alguno rompía alguno de sus instrumentos. Su primer éxito lo consiguen un año
más tarde con I Can’t Explain
, pero su momento lo consiguen con My Generation
(considerada la pionera del punk)
que los convierte en los representantes de la juventud más desencantada de los sesenta.
Desde un primer momento Peter
Townshend será uno de los principales impulsores de los álbumes
conceptuales, intentándolo primero en 1967 con The Who Sell
Out, donde encontramos la magnífica I Can See For Miles
y dos años más tarde logrando el éxito con Tommy, donde
además apostará por la ópera
rock, con temas míticos como I’m Free, It’s A Boy, The Acid Queen, Pinball Wizard. Sus
conciertos eran verdaderas epopeyas musicales en las que la calidad era tan
desbordante que mitigaba el que en muchas ocasiones la droga y el alcohol
mermara sus condiciones. En 1971, tras fracasar el proyecto Lifehouse,
publican el que es posiblemente su mejor disco, Who’s Next,
de las que destaco las que son consideradas el nacimiento del tecno como son Baba O'Riley y esta
tremenda Won't Get Fooled
Again. Dos años más tarde vuelven con otra maravilla como es Quadrophenia, pero el
alcohol y las drogas empiezan a hacer mella en sus miembros y su siguiente
obra, The Who By Numbers,
será un fracaso sonoro. Deciden apostar por un sonido más comercial y en 1978
editan Who Are You con temas
magníficos como Who Are You
que les vuelven a llevar a lo más alto de las listas de éxitos, pero la
tragedia les alcanza con la muerte por sobredosis de Keith Moon. De sus
siguientes trabajos destacamos You Better You Bet, pero en 1982 se
separan y sólo se reunirán para ocasiones especiales. En 1996 vuelven de gira
con notable éxito y deciden seguir actuando periódicamente, pero en 2001 John Entwistle es
encontrado muerto por otra sobredosis con lo que paran durante dos años. Ahora
siguen con notable asistencia a sus conciertos de gente de todas las edades y
con más de cien millones de discos vendidos.
La
canción nos describe la idea negativa que su autor tiene de todas aquellas
revoluciones en las que al final sólo se trata de sustituir una élite por otra
sin que al final el pueblo se beneficie de nada.
El
comienzo de la música es un ritmo hipnótico de órgano frenético que es seguido
por riffs brutales de guitarra y bajo que con la batería dan paso a la voz
potente de Roger Daltrey
apoyado por los coros de Peter
Townshend. Los interludios musicales son espectaculares.
©
Peter Townshend y Decca.
Letra original |
We'll be fighting in the streets With our children at our feet And the morals that they worship will be gone And the men who spurred us on Sit in judgment of all wrong They decide and the shotgun sings the song I'll tip my hat to the new constitution Take a bow for the new revolution Smile and grin at the change all around Pick up my guitar and play Just like yesterday Then I'll get on my knees and pray We don't get fooled again Change it had to come We knew it all along We were liberated from the fold that's all And the world looks just the same And history ain't changed Cause the banners, they all flown in the last war I'll tip my hat to the new constitution Take a vow for the new revolution Smile and grin at the change all around Pick up my guitar and play Just like yesterday Then I'll get on my knees and pray We don't get fooled again No, no! I'll move myself and my family aside If we happen to be left half alive I'll get all my papers and smile at the sky For I know that the hypnotized never lie Do ya? Yeah! There's nothing in the street Looks any different to me And the slogans are replaced, by-the-bye And the parting on the left Is now the parting on the right And the beards have all grown longer overnight I'll tip my hat to the new constitution Take a bow for the new revolution Smile and grin at the change all around Pick up my guitar and play Just like yesterday Then I'll get on my knees and pray We don't get fooled again Don't get fooled again No, no! YEAAAAAAAAAH!!!!!!!!!!!!!!!! Meet the new boss Same as the old boss |
Letra traducida |
Estaremos luchando en las calles con nuestros hijos a nuestros pies y la moral que ellos adoran desaparecerá y los hombres que nos impulsaron se sientan a juzgar por todo lo que está mal ellos deciden y la escopeta canta la canción Me inclinaré ante la nueva constitución haré una reverencia a la nueva revolución sonreiré y sonreiré al cambio por todas partes cogeré mi guitarra y tocaré a igual que ayer Entonces me pondré de rodillas y rezaré no nos engañarán de nuevo El cambio, tenía que llegar lo supimos todo el tiempo fuimos liberados del redil, eso es todo. Y el mundo se ve igual y la historia no ha cambiado porque los estandartes se izarán en la próxima guerra Me inclinaré ante la nueva constitución haré una reverencia a la nueva revolución sonreiré y sonreiré al cambio por todas partes cogeré mi guitarra y tocaré a igual que ayer Entonces me pondré de rodillas y rezaré no nos engañarán de nuevo ¡No, no! Nos haremos a un lado mi familia y yo si nos dejan medio vivos cogeré todos mis papeles y sonreiré al cielo porque sé que los hipnotizados nunca mienten ¿Y tú? ¡Sí! No hay nada en las calles que mí me parezca diferente y los eslóganes son reemplazados por el adiós Y los que se abrieron a la izquierda ahora se separan por la derecha y las barbas se han alargado de la noche a la mañana Me inclinaré ante la nueva constitución haré una reverencia a la nueva revolución sonreiré y sonreiré al cambio por todas partes cogeré mi guitarra y tocaré a igual que ayer Entonces me pondré de rodillas y rezaré no nos engañarán de nuevo mo te dejes engañar otra vez ¡No, no! ¡Sííííííííííí! Conoce al nuevo jefe lo mismo que el antiguo jefe |
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