miércoles, 11 de noviembre de 2020

John Denver - Leaving On A Jet Plane (letra en inglés y traducción en español)

 

No sabes bien lo que tienes hasta que lo pierdes. Hasta hace unos meses cuando te despedías de una persona que se iba fuera de tu ciudad, lo hacías con pena por no tenerla a tu lado pero sabiendo que en caso de necesidad la posibilidad de reencontrarse como mucho se podía medir en días, mas ahora no sabes ni cuándo ni cómo volveremos a tener encuentros presenciales con quienes queremos y que estén más allá de nuestras fronteras autonómicas y/o nacionales. Sin embargo en el pasado una despedida se sabía que podía ser la última vez que contemplaras la cara amada, y por eso eran tan dramáticas y tan emotivas como lo refleja la canción que hoy os traemos.

 

John Denver (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Nuevo México en 1943 y al ser su padre un militar de las fuerzas aéreas, recorrió todo el sur de EE.UU. creando un poso folk que se mostrará más tarde. A los once empieza a tocar la guitarra y en la universidad formará parte en 1965 The Mitchell Trio. Cuatro años más tarde lanza su primer LP en solitario, Rhymes & Reasons, que no tendrá demasiado éxito en ventas, a pesar de contener esta emocionante Leaving On A Jet Plane que popularizarían más tarde Peter, Paul and Mary, pero que le permite embarcarse en una gira por el país con la que se dará a conocer. Le siguen dos discos, Take Me to Tomorrow y Whose Garden Was This en 1970, que preparan la salida un año después de Poems, Prayers & Promises en el que encontramos la magnífica Take Me Home, Country Roads que será Top2 en las listas americanas y le da a conocer a todo el mundo. En 1972 graba Rocky Mountain High que tendrá gran éxito con la canción Rocky Mountain High, pero será dos años después cuando llega al cénit de su popularidad con el disco Back Home Again que llegará al número uno en listas con el temazo Annie’s Song y con Back Home Again. En 1975 Windsong continúa la senda de triunfo con otro número uno como I’m Sorry y un Top2 como Calypso. A partir de entonces no volverá a lo más alto de las listas pero sus trabajos contarán con gran repercusión en las listas Adult contemporary con buenas canciones como Shanghai Breezes, Some Days Are Diamonds (Some Days Are Stone), o Dreamland Express. En 1977 empezará su labor filantrópica con la fundación de The Hunger Project que se ocupará de realizar programas contra el hambre en el continente negro muchos años antes de USA For Africa, y al mismo tiempo al ser un amante de la naturaleza, en especial del Ártico, será un ecologista convencido posicionándose a favor de las energías renovables antes de que esto fuera moda. La muerte le alcanzó en 1997 en un accidente de avión mientras probaba materiales para reducir el consumo de las aeronaves, tenía 53 años. Ha vendido más de 33 millones de discos.

 

La letra nos habla de una pareja de amantes que se tienen que separar y el dolor que eso les produce, pero promete que a su vuelta traerá un anillo de compromiso.

 


Enlace vídeo Leaving On A Jet Plane

 

La música arranca con unas leves notas de guitarra que son apoyadas por el bajo, y la percusión que dan paso a la voz cantarina del cantante.

 

Página Oficial

© John Denver, y RCA.


Letra original
All my bags are packed, I'm ready to go

I'm standing here outside your door
I hate to wake you up to say goodbye
But the dawn is breaking, it's early morn

The taxi's waiting, he's blowin' his horn
Already I'm so lonesome I could die

So kiss me and smile for me
Tell me that you'll wait for me
Hold me like you'll never let me go
'Cause I'm leaving on a jet plane
Don't know when I'll be back again
Oh babe, I hate to go

There's so many times I let you down
So many times I've played around
I tell you now, they don't mean a thing
Every place I go, I'll think of you
Every song I sing, I'll sing for you
When I come back, I'll bring your wedding ring

So kiss me and smile for me
Tell me that you'll wait for me
Hold me like you'll never let me go
'Cause I'm leaving on a jet plane
Don't know when I'll be back again
Oh babe, I hate to go

Now the time has come to leave you
One more time, let me kiss you
Then close your eyes, I'll be on my way
Dream about the days to come
When I won't have to leave alone
About the times I won't have to say

Kiss me and smile for me
Tell me that you'll wait for me
Hold me like you'll never let me go
'Cause I'm leaving on a jet plane
Don't know when I'll be back again
Oh babe, I hate to go

I'm leaving on a jet plane
Don't know when I'll be back again
Oh babe, I hate to go
Letra traducida
Todas mis maletas están hechas, estoy listo para irme.
estoy parado aquí afuera de tu puerta
odio despertarte para despedirte
pero está amaneciendo, es temprano en la mañana.
El taxi está esperando, está tocando la bocina
ya estoy tan solo que podría morir.

Así que bésame y sonríe para mí
dime que me esperarás
abrázame como si nunca me dejaras ir
porque me voy en un avión a reacción
no sé cuándo volveré
Oh nena, odio ir

Hay tantas veces que te he decepcionado
tantas veces he jugado contigo
te lo digo ahora, ellas no significan nada
En cada lugar que vaya, pensaré en ti
cada canción que cante, la cantaré para ti
cuando regrese, te traeré tu anillo de bodas.

Así que bésame y sonríe para mí
dime que me esperarás
abrázame como si nunca me dejaras ir.
porque me voy en un avión a reacción
no sé cuándo volveré.
Oh nena, odio ir

Ahora ha llegado el momento de dejarte
una vez más, déjame besarte
entonces cierra los ojos, me iré.
Sueña con los días venideros
cuando no tenga que irme solo
sobre las veces que no tendré que decir

Bésame y sonríe para mí
dime que me esperarás
abrázame como si nunca me dejaras ir.
porque me voy en un avión a reacción
no sé cuándo volveré.
Oh nena, odio ir

Me voy en un avión a reacción
no sé cuándo volveré.
Oh nena, odio ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario