María
nos habla cómo esta pandemia nos está obligando a cambiar costumbres y hábitos
que teníamos muy asumidos. Aunque la mayoría de la redacción de este blog no es
mucho de bares, sí que de vez en cuando nos gusta ir a tomar algo con amig@s.
Así que esta semana ha decidido usarlo como línea temática en homenaje a un
sector que nos ha hecho pasar tan buenos ratos y que ahora lo está pasando mal
debido a las normas que o bien disminuyen sus aforos y horarios o directamente
los cierran.
Nat King Cole (al que
hemos tenido en estas
entradas) nace en Alabama en 1919, pero tiene la fortuna de abandonar el
racista Sur para trasladarse a la más abierta Chicago. En su infancia el jazz estaba en su apogeo al
abandonar la marginalidad de los barrios negros y convertirse en una música
enormemente popular. Con tan sólo diecisiete años ya funda su primera banda en
la que destaca como pianista y le hará enormemente popular en la ciudad del
viento. La fama le anima a marcharse a Los Ángeles donde su faceta como
cantante se agranda y esto hace que fiche con Capitol Records. En 1950 esta
versión de la oscarizada Mona Lisa
será un éxito tal que le proporciona la oportunidad de ser el primer artista
negro con programa propio de radio y otro de televisión en la NBC s (os
recuerdo que son los años cuarenta y el segregacionismo
racial seguía imperando en buena parte de los EE.UU.). De esta época
destacaremos canciones como Unforgettable, Too Young, Smile, When I Fall In Love. En 1958 se traslada a La Habana donde versionará
clásicos en español como esta El Bodeguero,
Cachito,
Quizás,
Quizás, Quizás y en la gira posterior se enamorará de ese vals
venezolano llamado Ansiedad. Cuatro
años más tarde se juntó al célebre pianista de jazz George Shearing con el
que consigue varios éxitos como Ramblin' Rose o Lost April. En 1965, y con tan sólo 45
años, fallece de cáncer de pulmón.
La
letra no habla de cómo en la bodega (mezcla de colmado y bar) puedes encontrar
alimento para el cuerpo y para el alma si pagas lo que debes y te gusta el chachachá.
La
música es un chachachá clásico y arranca con ritmo
bailable de la sección de viento, el contrabajo y la percusión que dan paso a la
voz de perfecta dicción y modulación que recita con voz de terciopelo la letra
para terminar con un tono más de sorna cuando reclama el pago si se quiere
chocolate.
© Richard Egües y
Capitol Records.
Letra original |
Siempre en su casa, presente está el bodeguero y el chachachá Vete a la esquina y lo veras y atento siempre te servirá Anda enseguida córrete allá el con la plata lo encontraras del otro lado del mostrador él complaciente y servidor Bodeguero ¿qué sucede? ¿por qué tan contento estás? Yo creo que es consecuencia de lo que en moda está El bodeguero bailando va en la bodega se baila así entre frijoles, papa y ají el nuevo ritmo del chachachá Toma chocolate paga lo que debes Toma chocolate paga lo que debes Toma chocolate paga lo que debes Toma chocolate paga lo que debes Toma chocolate El bodeguero bailando va en la bodega se baila así entre frijoles, papa y ají el nuevo ritmo del chachachá (Toma chocolate) paga lo que debes (Toma chocolate) paga lo que debes (Toma chocolate) paga lo que debes (Toma chocolate) paga lo que debes (Toma chocolate) sabrosona (Toma chocolate) cosa linda (Toma chocolate) cuando aflora (Toma chocolate) adradidi (Toma chocolate) paga lo que debes |
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