“De
tanto escuchar en su día prácticamente el único disco de The Housemartins, yo
creo que se me grabó en las meninges y sería capaz de tararear (cantar es too
much) sin dificultad todas las canciones.
Unos “pocos” años después lo vuelvo a escuchar y no entiendo su corta
carrera cuando nos ofrecían en lo musical un estilo muy particular y en sus
letras optaban por la ironía y el humor en lugar del victimismo o la rabia para
reivindicar injusticias. Curioso como hace 30 años en Me And The
Farmer, expone el campo como entorno aislado y con un sistema
cuasifeudal, mientras que en la era actual está
pasando a ser lugar apetecible al que migrar por su tranquilidad y
seguridad”.
María Carricas
En
1983 el cantante y compositor Paul Heaton pone un
anuncio en el periódico donde pedía músicos para su banda y respondió el
guitarrista Stan
Cullimore. Graban una maqueta que es aceptada por una discográfica pero les
piden que tengan al menos un bajista y un baterista. Tras muchas entradas y
salidas se conforma la formación clásica de The Housemartins (a
los que hemos tenido en estas entradas) con Norman
Cook (el que después será conocido como Fatboy Slim) y Hugh Whitaker en ambos
puestos. El líder buscaba una música fresca para sus letras con claras
connotaciones marxistas y cristianas (toma ya) y encuentran apoyo en el
productor John Peel que
les ayuda en 1986 a lanzar su primer disco London 0 Hull 4. Happy
Hour será su sencillo de lanzamiento y llegará al Top3 de las listas
inglesas ayudado por el vídeo musical con animación de plastilina y que
derrochaba sentido del humor. Del resto de canciones sólo Think For A
Minute llegará al Top18, pero no por ello dejaron de grabar y en
noviembre de ese año publican una versión a capela del clásico de los Isley-Jasper-Isley,
Caravan
Of Love, que será todo un éxito llegando al número uno de las listas
inglesas y haciéndoles enormemente conocidos en toda Europa. Se produce un
cambio en la batería entrando Dave Hemingway y en
1987 lanzan The
People Who Grinned Themselves To Death que contendrá grandes temas como
esta Me And The Farmer,
Build y Five Get Over
Excited que sólo llegan al Top 11 de las listas, haciendo que los
integrantes de la banda se desencanten y se disuelvan para emprender otros
proyectos privándonos de una de los mejores grupos ingleses de los 80.
La
letra es una irónica denuncia de los trabajos en los que los empleadores
explotan a sus trabajadores.
Enlace vídeo Me And The Farmer
La
música arranca poderosa con el bajo, la batería, los teclados y la guitarra que
dan paso al ritmo acelerado de la voz de Paul Heaton que es aguda y
cristalina, siendo apoyado por Dave Hemingway en los
coros. En el interludio musical de la guitarra también se percibe la presencia
de la tuba.
© Paul Heaton, Stan Cullimore y Go!Discs.
Letra original |
Me and the farmer get on fine Through stormy weather and bottles of wine If I pull my weight, he'll treat me well But if I'm late, he'll gi-i-ve me hell And though it's all hard work, no play Farmer is a happy crook Jesus hates him every day 'Cause Jesus gave and farmer took, took (Won't he let you go?) Probably no (Won't he let you go?) Probably no (Why does he treat you so?) I just don't know (Why does he treat you so?) I just don't know Me and the farmer, like brother, like sister Getting on like hand and blister Me and the farmer... He's chopped down sheep, planted trees And helped the countryside to breathe Ripped up fields, bullied flocks And worked his workers right around the clock It may seem strange, but he'd admit Intentions aren't exactly true And though God loves his wife a bit He hates the farmer through and through, through (Won't he let you go?) Probably no (Won't he let you go?) Probably no (Why does he treat you so?) I just don't know (Why does he treat you so?) I just don't know Me and the farmer, like brother, like sister Getting on like hand and blister Me and the farmer... All things bright and beautiful All creatures great and small All we've got is London Zoo 'Cause farmer owns them all, all (Won't he let you go?) Probably no (Won't he let you go?) Probably no (Why does he treat you so?) I just don't know (Why does he treat you so?) I just don't know Me and the farmer, like brother, like sister Getting on like hand and blister Me and the farmer... Me and the farmer Me and the farmer... |
Letra traducida |
El granjero y yo nos llevamos bien a través del tiempo tormentoso y las botellas de vino Si me esfuerzo, me tratará bien pero si llego tarde, me hará pasar un infierno. Y aunque es todo trabajo duro, no hay juego el granjero es un ladrón feliz Jesús lo odia todos los días porque Jesús dio y el granjero tomó, tomó (¿No te dejará ir?) Probablemente no (¿No te dejará ir?) Probablemente no (¿Por qué te trata así?) No lo sé. (¿Por qué te trata así?) No lo sé. El granjero y yo, como hermano, como hermana llevándonos bien como uña y carne el granjero y yo ... Ha cortado ovejas, plantado árboles y ayudó al campo a respirar Campos destrozados, rebaños intimidados y trabajaba con sus trabajadores las 24 horas del día Puede parecer extraño, pero él admitiría (que) las intenciones no son exactamente ciertas y aunque Dios ama un poco a su esposa odia al granjero hasta la médula, hasta la médula... (¿No te dejará ir?) Probablemente no (¿No te dejará ir?) Probablemente no (¿Por qué te trata así?) No lo sé. (¿Por qué te trata así?) No lo sé. El granjero y yo, como hermano, como hermana llevándonos bien como uña y carne el granjero y yo ... Todas las cosas brillantes y hermosas todas las criaturas grandes y pequeñas todo lo que tenemos es el zoológico de Londres porque el granjero es dueño de todos, todos (¿No te dejará ir?) Probablemente no (¿No te dejará ir?) Probablemente no (¿Por qué te trata así?) No lo sé. (¿Por qué te trata así?) No lo sé. El granjero y yo, como hermano, como hermana llevándonos bien como uña y carne el granjero y yo ... El granjero y yo El granjero y yo ... |
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