“Está
claro que la labor de un compositor tiene la dificultad de articular melodía y
letra y ponerla en sintonía con diferentes instrumentos. También es cierto que
aquellos que versionan canciones de calidad consiguiendo mejorarlas también
entraña su complejidad. En el caso de Ray Conniff tenía el
gusto ornamentar canciones con más peso instrumental y coral por lo que pasaban
de ser bonitas a majestuosas. En mi caso, gracias a un vinilo suyo que andaba
por casa tuve el gusto de conocer sus versiones de clásicos de películas como El Padrino o
Shaft,
de grupos como Carpenters
(a los que hemos tenido en estas entradas) o America
(a los que hemos tenido en estas entradas) y de solistas como Harry Nilsson (al que
hemos tenido en estas
entradas), Roberta
Flack (a la que hemos tenido en estas entradas) o Cher como es el
caso de la canción de hoy”.
María Carricas
Ray Conniff nace como Joseph
Raymond Conniff en 1916 en Massachusetts, (Estados Unidos) y aprendió a tocar
el trombón de su padre y música con la única ayuda de un libro de texto.
Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, se unió a la gran banda de Artie Shaw y escribió
muchos arreglos para él. En 1954 es contratado por Columbia Records para escribió
arreglos para estrellas de la talla de Don Cherry, Johnnie Ray, Johnny Mathis, Rosemary Clooney, Tony Bennett. En 1959
funda The Ray Conniff Singers (12 mujeres y 13 hombres con el que graba tanto
canciones propias como adaptaciones siendo sus mayores éxitos Somewhere My Love de
1966, basada en la música de Lara's Theme de la
película Doctor
Zhivago, y esta The Way of Love
basada en la música de Love Theme de El Padrino.
Entre 1957-68, consigue colocar 28 álbumes en el Top 40 americano y a lo largo
de su carrera vendió unos 70 millones de álbumes en todo el mundo. Muere
desnucado en un accidente doméstico en 2002.
La
letra nos habla de cómo el amor no tiene porqué ser correspondido y del dolor
que eso provoca
La
música arranca con unas notas agudas de piano y arpa que preceden al coro de
voces que declaman con melancolía la letra para ir subiendo de intensidad
mientras entra la sección de cuerda, el bajo, la percusión y las guitarras,
para que después la sección de viento llene de potencia la melodía.
©
Al Stillman, Jack Diéval, Michel Rivgauche y
Sony.
Letra original |
When you meet a boy That you like a lot And you fall in love But he loves you not If a flame should start As you hold him near Better keep your heart Out of danger, dear For the way of love Is a way of woe And the day may come When you'll see him go Then what will ya do When he sets you free Just the way that you Said goodbye to me When you meet a boy That you like a lot And you fall in love But he loves you not If a flame should start As you hold him near Better keep your heart Out of danger, dear For the way of love Is a way of woe And the day may come When you'll see him go Then what will ya do When he sets you free Just the way that you Said goodbye to me That's the way of love The way of love |
Letra traducida |
Cuando conoces a un chico que te gusta mucho y te enamoras pero él no te quiere Si una llama se enciende mientras lo tienes cerca mejor mantén tu corazón fuera de peligro, querida Por el camino del amor es una forma de dolor y puede llegar el día cuando lo veas irse Entonces, ¿qué harás cuando te libere de la misma manera que tú te despediste de mí? Cuando conoces a un chico que te gusta mucho y te enamoras pero él no te quiere Si una llama se enciende mientras lo tienes cerca mejor mantén tu corazón fuera de peligro, querida Por el camino del amor es una forma de dolor y puede llegar el día cuando lo veas irse Entonces, ¿qué harás cuando te libere de la misma manera que tú te despediste de mí? Esa es la forma del amor la forma del amor |
No hay comentarios:
Publicar un comentario