lunes, 26 de octubre de 2020

Green Day - Wake Me Up When September Ends (letra en inglés y traducción en español)

 

Otro estado de alarma más; otoño nos ha revelado que no estamos salido de esta crisis mejores ni de lejos; una parte importante de la clase política, y también de la ciudadanía, metidos en luchas que no arreglan nada para evitar tener que rendir cuentas de su falta de liderazgo y de su ausencia de soluciones; las promesas de medicinas y vacunas se han demostrado que eran mentiras que la población pedía para no caer en la desesperación; las Navidades se perderán, como la Semana Santa de este año y desgraciadamente de la del siguiente. Ante esta situación hay dos opciones, o despertamos tod@s junt@s y nos ponemos manos a la obra para salir adelante, o nos encerramos en casa y nos borramos de todo hasta que alguien nos saque las castañas del fuego. Nosotr@s somos partidari@s de la primera, pero entendemos que haya mucha gente que esté cansada o que haya pasado por situaciones dramáticas que les haya colmado de dolor, y desde el blog os ofrecemos esta canción para deciros que estamos con vosotr@s y os comprendemos.

 

Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt eran dos chavales que se conocían desde los diez años y con quince fundan Green Day (a los que hemos tenido en estas entradas) en su Berkeley (California) natal en 1986 apostando por el punk rock como forma de expresarse. Tres años más tarde lanzan su EP 1,000 Hours que les da a conocer y generan la suficiente confianza en la discográfica para editar en 1990 39/Smooth. Tras el LP, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours de 1991, fusión de todos sus trabajos anteriores, entra en la banda Trè Cool conformado el trío clásico. Un año más tarde graban Kerplunk! y se embarcan en una gira por todo el mundo en locales de pequeño aforo. Tenían claro que para llegar al éxito tenían que fichar por una grande y eligen Reprise que en 1994 les lleva a la fama con Dookie que con Basket Case y Longview se convertirá en una de las bandas del momento con quince millones de discos vendidos. Tras un gira de lo más movida, un año después vuelven a la carga con Insomniac que a pesar de ser más oscuro que el anterior vuelve a ser un éxito con doce millones de copias. En 1997 su Nimrod buscó más complejidad en letras y música pero falló en ventas a pesar de contar con ese temazo tremendo que es Good Riddance (Time of Your Life). Tres años más tarde ahondan en su cambio hacia el pop punk con Warning: que le lleva a vender “a penas” un millón de copias. En 2004 deciden hacer un álbum conceptual sobre la vida de un Jesus Of Suburbia que se inventan y que titulan American Idiot, el cual se convierte en todo un éxito (15 millones de discos vendidos) con temas como esta Wake Me Up When September Ends, American Idiot o Boulevard Of Broken Dreams que llega al Top de las listas americanas y en el que atacan a la sociedad americana del momento. Cinco años tardan en volver a los estudios y el resultado es 21st Century Breakdown en que continúan la concepción de ópera rock del anterior pero con menos éxito. En ese momento es tal su creatividad que no se deciden porque canciones seleccionar para su siguiente disco por lo que lanzan tres en el plazo de tres meses llamados ¡Uno!, ¡Dos!, ¡Tré! en los que mezclarán géneros siendo esto alabado por la crítica pero poco entendido por los seguidores. Y Sus últimos trabajos hasta el momento son  Revolution Radio (2016) y cuatro años después Father Of All Motherfuckers .

 

La letra la compone el líder de la formación para exorcizar el dolor que sintió por la muerte su padre cuando éste contaba con diez años de edad.

 

Wake Me Up When September Ends

 

La música empieza con un ritmo melancólico de guitarra que da paso a la voz aguda del cantante con la percusión y el bajo. Mediada la canción toda la banda suelta la melena y se ponen a guitarrear y demás a todo trapo.

 

Página oficial

© Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt, Trè Cool y Reprise.


Letra original
Summer has come and passed
The innocent can never last
Wake me up when September ends
Like my father's come to pass
Seven years has gone so fast
Wake me up when September ends

Here comes the rain again
Falling from the stars
Drenched in my pain again
Becoming who we are
As my memory rests
But never forgets what I lost
Wake me up when September ends

Summer has come and passed
The innocent can never last
Wake me up when September ends
Ring out the bells again
Like we did when spring began
Wake me up when September ends

Here comes the rain again
Falling from the stars
Drenched in my pain again
Becoming who we are
As my memory rests
But never forgets what I lost
Wake me up when September ends

Summer has come and passed
The innocent can never last
Wake me up when September ends
Like my father's come to pass
Twenty years has gone so fast
Wake me up when September ends

Wake me up when September ends
Wake me up when September ends...
Letra traducida
El verano ha llegado y ha pasado
la inocencia no puede durar
despiértame cuando termine septiembre
Como mi padre falleció
siete años han pasado tan rápido
despiértame cuando termine septiembre

Aquí viene la lluvia otra vez
cayendo de las estrellas
empapado en mi dolor otra vez
convirtiendo en lo que somos
mientras mi memoria descansa
pero nunca olvida lo que perdí
despiértame cuando termine septiembre

El verano ha llegado y ha pasado
la inocencia no puede durar
despiértame cuando termine septiembre
Toca las campanas de nuevo
como hicimos cuando empezó la primavera
despiértame cuando termine septiembre

Aquí viene la lluvia otra vez
cayendo de las estrellas
empapado en mi dolor otra vez
convirtiendo en lo que somos
mientras mi memoria descansa
pero nunca olvida lo que perdí
despiértame cuando termine septiembre

El verano ha llegado y ha pasado
la inocencia no puede durar
despiértame cuando termine septiembre
Como mi padre falleció
siete años han pasado tan rápido
despiértame cuando termine septiembre

Despiértame cuando termine septiembre
Despiértame cuando termine septiembre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario