“Yo nací en el 76 con la democracia debajo del brazo. Después del destape y de La Transición y cuando ya empezábamos a respirar tranquilidad, Lolo Rico consideró que era el momento ideal para que los niños aprendiéramos a tener una visión más crítica que dócil con lo establecido. Y así fue como apostó por emitir La Bola De Cristal, un programa que además de promover la importancia de la cultura y la amistad, quitaba hierro a nuestros lados oscuros como a los electroduendes que todo les importaba un vatio, a la Bruja Avería vanagloriándose de lo maaaaaala que era cuando la molestaban o, como Loquillo, que afirmaba preferir vagabundear en lugar de ir a clase”.
Maria Carricas
Loquillo Y Los Trogloditas (a los que hemos tenido en estas entradas) surge en 1982 como evolución natural de una anterior banda llamada Loquillo Y Los Intocables de la que quedaron sus dos líderes naturales, Loquillo (al que hemos tenido en estas entradas) como cantante y Sabino Méndez como guitarrista y compositor. Ellos representaban la Barcelona underground, mestiza de charnego y catalán, alejada de la política y con ansia de músicos que les hablasen de amores y odios, de esperanzas y miseria, y así lo reflejaron con un rock sencillo pero para nada simple y unas letras llenas de rabia y lírica. Enrolaron en la aventura a músicos de calidad como el guitarrista Ricard Puigdomènech, el bajista Josep Simón Ramírez y el baterista Jordi Vila, y empezaron a ser muy conocidos en los garitos barceloneses con lo que se lanzan un año después a grabar su primer LP El Ritmo del Garage con canciones míticas como Cadillac Solitario y Quiero Un Camión que les hicieron enormemente populares. Es en esta época donde colaborará La Bola De Cristal donde interpretará temas como esta El Pupitre De Atrás. Tras varios años de gira en 1985 preparan su tercer LP, La Mafia Del Baile, donde su tema Chanel, Cocaína y Don Perignon se convertirá en todo un éxito en las radios musicales. Dos años más tarde, en el célebre Mis Problemas Con Las Mujeres, encontraremos la inquietante La Mataré y que supone la apertura a otros compositores que empieza a romper la relación del dúo fundador. En 1988 eran uno de los grupos más importantes de la escena española como lo demostró su disco Morir En Primavera con dos bombazos como El Rompeolas o su versión de La Mala Reputación, por lo que cuando proponen hacer un disco doble en directo la discográfica aplaudió con las orejas. El resultado fue el mítico ¡A Por Ellos…! Que Son Pocos Y Cobardes que arrasó en todo el mundo hispano pero que supuso la última colaboración de Sabino Méndez que abandona la formación por su adicción a la heroína y las discrepancias creativas. En 1991 editan Hombres que sigue teniendo tirón y dos años más tarde Mientras Respiremos, pero los diferentes miembros empiezan a explorar otros proyectos juntándose de vez en cuando para grabar. Fuerte, Feo Y Formal en 2001, donde encontramos Fuerte, Feo Y Formal, y Arte Y Ensayo tres años más tarde son trabajos de madurez que sin embargo no consiguen atraer al gran público a pesar de tener canciones tan increíbles como Barcelona Ciudad y Rock And Roll Actitud, por lo que en 2007 se disolverá la banda tras 25 años en la carretera.
La letra nos habla de cómo las asignaturas y demás actividades escolares le disgustan y lo que de verdad le mola es vagabundear.
La música es un rockabilly de libro con la guitarra acústica y el bajo a todo trapo siguiendo el ritmo de la batería a voz chulesca y personal del cantante que es apoyado por la más grave de Alaska (a la que hemos tenido en estas entradas).
© Loquillo, Sabino Méndez y Subterfuge Records
Letra original |
Este año como siempre tú me podrás encontrar mal sentado y escondido en el pupitre de atrás. No estoy hecho para estudiar, ni tampoco para trabajar. Lo que a mí me gusta en realidad es, es, es, es vagabundear. Ahora toca clase de "mates", solo pienso en Pilar. Si mañana haces novillos, nos vemos en el billar. No soporto la gimnasia ni el francés ni las matemáticas las ciencias y el inglés. Lo que a mí me gusta en realidad es, es, es, es vagabundear. El señor dire menudo progre nos tiene que fastidiar con sus dictados y sus deberes ni con mis chicas puedo andar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario