lunes, 28 de septiembre de 2020

Joaquín Sabina – Partido A Partido ft. Leiva (letra en español)

 

Hablaba con La Capitana de cómo en la Historia hay ejemplos de pueblos que han tenido gobernantes que han estado muy por encima de sus conciudadanos y les han llevado a ser más de lo que podían aspirar gracias a su liderazgo, ejemplo y compromiso como por ejemplo Roma, pero como lo normal es que los grupos tengan la desgracia de estar bajo los designios de personas muy por debajo de lo que merecían. Los seguidores del Atlético de Madrid han tenido dirigentes directamente delincuentes, han depositado sus esperanzas en entrenadores que odiaban el fútbol y han adorado a futbolistas que no merecían ni un solo de sus vítores ni una sola de sus lágrimas, pero ellos jamás han fallado a su club ni cuando descendió a Segunda División. Se puede hablar de que su afición es una religión, una pasión, una obcecación, directamente una locura, pero son felices con su sufrimiento y siguen con la ilusión al cien por cien cada inicio de temporada aunque las alegrías sean pocas, porque hay veces que la fe sí mueve montañas, y además porque hay artistas como estos dos gigantes que ponen melodía y verso a su sentir.

Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) nace Úbeda y, a pesar de pertenecer a una familia del Régimen, muy pronto se radicaliza y formará parte del PCE. Mientras estudiaba Filosofía y Letras Granada participa en el lanzamiento de un cóctel molotov a un banco en 1970, y su padre (a la sazón comisario de policía) le mete en un tren, antes de que le detengan, que le lleva primero en Paris y después en Londres. Tras la Amnistía en 1977 vuelve y es de los primeros que se da cuenta de que las letras políticas empiezan a aburrir al personal y evoluciona hacia temáticas sobre los sentimientos en los que vuelca sus ironías y su buen saber como poeta. A pesar de su relativa fama en Madrid gracias a su participación en La Mandrágora con Javier Krahe (al que hemos tenido en estas entradas) y Alberto Pérez Lapastora, no fue conocido en el resto de España hasta que Fernando García Tola le haga un fijo es su programa de televisión Si Yo Fuera Presidente. Rápidamente edita un directo, Joaquín Sabina y Viceversa en directo, con las mejores canciones de su trayectoria anterior, como Princesa, logrando un espectacular éxito de ventas. Le seguirán Hotel, Dulce Hotel en 1987 donde se encuentra Pacto Entre Caballeros y un año más tarde El Hombre Del Traje Gris con las brutales Una De Romanos, y Quién Me Ha Robado el Mes de Abril. Los 90 le consolidan como uno de los artistas de referencia con discos como Mentiras Piadosas en 1990, dos años después Física y Química que venderá más de un millón de discos y en 1994 Esta Boca Es Mía en el que encontramos una de sus canciones más famosas como es esta Por El Bulevar De Los Sueños Rotos y Mujeres Fatal. Dos años después Yo, Mi, Me, Contigo volverá a ser número uno con una de sus canciones más bellas como es Y Sin Embargo. Durante su gira por Argentina entra en contacto con Fito Páez (al que hemos tenido en estas entradas) con el compone al alimón Enemigos Íntimos terminando ambos como tales, pero dejándonos joyas como Llueve Sobre Mojado. En 1999 se desquita con un disco como 19 Días Y 500 Noches en el que ya su voz se rompe por completo pero que nos dejará temas míticos como 19 Días Y 500 Noches. Tras el infarto cerebral que sufre un año más tarde deja la mayoría de sus adicciones aunque será víctima de la depresión durante varios años de la que sale tras componer el “disco medicinal” Alivio De Luto en 2005 y empezar una gira por toda España. Desde entonces sigue editando discos como en 2017 Lo Niego Todo (el último hasta la fecha), publicando poemarios, participando con su gran amigo Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas) en giras conjuntas y con colaboraciones como esta Partido A Partido con Leiva de Pereza (a los que hemos tenido en estas entradas).

La letra es una declaración de amor al equipo de su corazón.

Enlace vídeo Partido A Partido

La música arranca con unas notas de guitarra con el apoyo del bajo, los teclados y la percusión que precede a la voz rota y escasa del andaluz que llena de sentimiento una letra tremenda. Después entra la más aguda y chulesca del madrileño que se unen con fuerza en los estribillos que terminan con el saxo y coros futboleros.

 Página oficial

© Joaquín Sabina, Leiva y Sony.


Letra original
Aunque apenas queda un socavón junto al Manzanares
y atascos en los bulevares de mi corazón
Los profetas de anteayer,
son gaviotas de alas rotas muertas de sed
gatos sin botas

Al balcón de la soledad trepan los náufragos
malheridos de tanto remar contra el huracán
en el trono de Neptuno
donde no cabe ninguno
que no sepa soñar partido a partido

No me habléis de resistir
es mi Atleti de Madrid.
No me vengan con lamentos
hablo de sobrevivir

Y seguir coronando montañas
y seguir conquistando escaleras
en el tiempo de descuento,
regateando al porvenir

Y ganar y ganar
y ganar y ganar
y volver a ganar
partido a partido
partido a partido

No me habléis de resistir 
es mi Atleti de Madrid. 
No me vengan con lamentos 
hablo de sobrevivir 

Y seguir coronando montañas 
y seguir conquistando escaleras 
en el tiempo de descuento, 
regateando al porvenir 

Y ganar y ganar 
y ganar y ganar 
y volver a ganar 
partido a partido 
partido a partido 
partido a partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario