martes, 30 de junio de 2020

Whitney Houston - Saving All My Love for You (letra en inglés y traducción en español)


El otro día estuve viendo un documental sobre la vida de esta cantante excepcional y la verdad es que la tristeza me embargó, porque si alguien con estas dotes espectaculares, que contó a su lado con personas que la educaron y prepararon para dar rienda suelta a sus capacidades, con la fortuna de acertar con el momento para desarrollar una carrera, de repente ve como toda su vida se va a la mierda cuando se enamora de un canalla, envidioso, maltratador y… como Bobby Brown, que la introduce en una caída autodestructiva que culmina con su muerte a los 48 años ¿qué podemos esperar los demás? Pues a lo mejor hacer como dice esta canción, ahorrar todo el amor que tengamos para quien, ojalá, que lo merezca.

Whitney Houston (a la que hemos tenido en estas entradas) nació en Newark en 1963 dentro de una familia de músicos como su madre Cissy Houston que era una de las coristas de la gran Aretha Franklin y que será la madrina de la cantante (a la que hemos tenido en estas entradas) o su prima Dionne Warwick (a la que hemos tenido en estas entradas), que le facilitaron la posibilidad de desarrollar plenamente sus capacidades vocales e interpretativas. En un principio apostó más por su carrera como modelo fotográfica, pero en 1993 Clive Davis (dueño de Arista Records) la contrata tras escucharla actuar en un club con su madre. Dos años más tarde sale al mercado su primer disco Whitney Houston que venderá 30 millones de discos y tendrá tres números uno como esta Saving All My Love for You, Greatest Love of All y How Will I Know. En 1987 su segundo disco, Whitney, logra cuatro número uno consecutivos I Wanna Dance With Somebody, Didn’t We Almost Have It All, So Emotional y Where Do Broken Hearts Go, y Love Will Save the Day, que hacen que no sólo sea conocida en EE.UU. sino una diva en todo el mundo, razón por la que Corea decide que sea ella la que interprete la canción oficial de Juegos Olímpicos De Seúl 1988 que es One Moment in Time. Tres años después ve la luz tercer trabajo I’m Your Baby Tonight (15 millones de discos vendidos), en 1992 protagoniza ese fenómeno de masas que fue la película El Guardaespaldas, donde se puede hablar largo y tendido de sus dotes actorales, pero no de la calidad de su BSO, una de las más vendidas de la historia con casi cincuenta millones de copias merced a los números uno por sus versiones de I Will Always Love You y I'm Every Woman o la TOP4 I Have Nothing. Pero justo en el cenit empieza su infierno tras desposarse con Bobby Brown, que la inicia las drogas, la maltrata y la roba. Su inercia de popularidad es tal que consigue mantenerse con películas mediocres que sin embargo poseen potentes BSO como cuatro años después con la de La Mujer Del Predicador que es el disco de góspel más vendido de la historia, pero los escándalos son constantes. En 1998 su cuarto disco de estudio, My Love Is Your Love, vende 15 millones de unidades gracias a la canción Whe You Belive de la BSO de El Príncipe de Egipto en dúo con Mariah Carey (a le hemos tenido en estas entradas), pero cuatro años después su siguiente trabajo, Just Whitney, “sólo” vende 3 millones de discos, lo que le sume en la depresión. En 2009 publica I Look To You dentro de un esfuerzo por salir del agujero tras asegurar que estaba rehabilitada y para el que recluta a letristas como R.Kelly o Alicia Keys (a la que hemos tenido en estas entradas), pero su muerte en 2012 al ahogarse tras desmayarse por consumir cocaína y tranquilizantes, nos conmocionó a tod@s por la pérdida de alguien que tenía mucho que dar.

La letra nos habla de un triángulo amoroso en el que quien no tiene firmado un papel sabe que sólo podrá acceder a momentos. Pero lejos de amarguras y momentáneas tristezas, se acepta porque esos instantes son toda una vida, y para ello guarda todo su amor para su amante.



La música arranca con unas notas leves de teclados que con la percusión, el bajo y la guitarra dan paso a la impresionante voz de esta mezzosoprano que al principio nos lleva con calma por tonos más apagados hasta ir subiendo hacia los estribillos con los coros, siendo sostenida en todo momento con un saxo increíble en manos de Tom Scott y la sección de cuerda.



Letra original
A few stolen moments, is all that we shared

You've got your family, and they need you there
Though I try to resist, being last on your list

But no other man's gonna do
So I'm saving all my love for you

It's not very easy living all alone
My friends try and tell me find a man of my own
But each time I try, I just break down and cry

'Cause I'd rather be home feeling blue
So I'm saving all my love for you

You used to tell me we'd run away together

Love gives you the right to be free
You said, "Be patient, just wait a little longer."
But that's just an old fantasy

I've got to get ready
Just a few minutes more
Gonna get that old feeling
When you walk through that door
'Cause tonight is the night for a feeling alright
We'll be making love the whole night through

So I'm saving all my love
Yes, I'm saving all my love
Yes, I'm saving all my love for you

No other woman is gonna love you more
'Cause tonight is the night that I'm feeling alright
We'll be making love the whole night through

So I'm saving all my love
Yeah, I'm saving all my loving
Yes, I'm saving all my love for you
For you, for you
Letra traducida
Unos pocos momentos robados, es todo lo que compartimos
Tú tienes a tu familia, y te necesitan allí.
Aunque trato de resistirme, siendo la última de su lista
pero ningún otro hombre va a hacer
Así que estoy guardando todo mi amor para ti.

No es muy fácil vivir sola
Mis amigos tratan de decirme que encuentre un hombre para mí
pero cada vez que lo intento, me derrumbo y lloro
porque prefiero estar en casa sintiéndome triste
Así que estoy guardando todo mi amor para ti.

Solías decirme que nos habíamos escapado juntos
el amor te da el derecho a ser libre
Dijiste: "Ten paciencia, espera un poco más".
Pero eso es sólo una vieja fantasía

Tengo que prepararme
sólo unos minutos más
Voy a tener esa vieja sensación
cuando atraviesas esa puerta
Porque esta noche es la noche para sentirse bien
estaremos haciendo el amor durante toda la noche
Así que estoy guardando todo mi amor
sí, estoy guardando todo mi amor
sí, estoy guardando todo mi amor para ti.

Ninguna otra mujer te va a amar más
porque esta noche es la noche en que me siento bien
estaremos haciendo el amor  durante toda la noche
Así que estoy guardando todo mi amor
sí, estoy guardando todo mi amor
sí, estoy guardando todo mi amor para ti
para ti, para ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario