“Uno
de los aspectos más difíciles de entender del cristianismo es que tal día como
hoy Dios Padre desde las alturas permitió que su Hijo fuera matado injustamente
cuando su única pretensión era trasmitir la trascendencia del amor y la verdad
a sus conciudadanos. De igual manera también nos cuesta aceptar que la
generación damnificada de esta pandemia mundial sea precisamente la que levantó un país
destrozado por una guerra, emigró o soportó las vicisitudes de una dictadura,
se dejó las uñas y los dientes para garantizar tanto la formación como la entrada
a un piso de sus hijos y que, llegados a la vejez, han aprendido a lidiar con
la soledad. Vamos, que aquellos que pensaron más en sus deberes para la
confortabilidad de generaciones venideras, son los que ahora tienen que morir
en soledad, lejos de sus familias y sin opción de velarles antes de que
emprendan su viaje al más allá. Como es lo que nos va a tocar vivir mientras
sigamos confinados, se me ha ocurrido homenajear con When I Need A Friend a los mártires de este frenazo en seco de la
sociedad de “pollos sin cabeza” que nos permitirá a los supervivientes dar un
paso atrás y mirar con sus sabios ojos.
En concreto valorando más lo que hasta ahora dábamos por hecho,
entendiendo la importancia de la introspección y de las cosas sencillas en un
mundo hiperestimulado y aprendiendo de su perseverancia para alcanzar sus
sueños, ya que entonces alcanzaremos la paz suficiente para asumir nuestra
propia mortalidad como lo están haciendo ellos”.
María Carricas
Coldplay (a los que hemos
tenido en estas entradas)
empiezan en esto de la música en 1996 cuando Chris Martin (vocalista) y
John Buckland
(guitarra) se conocen en la Universidad. Primero contactan con Guy Berryman (bajo),
después con Will Champion
(batería) y un año después ya usan su nombre actual. Al principio sus
actuaciones son en realidad ensayos en vivo y durante un par de años irán
aprendiendo el oficio en pequeños locales, mientras venden EPs de eshogar
tirada a familiares y amigos. En el 2000 consiguen que Parlophone le publique
su primer disco Parachutes que gracias a
Yellow
tendrá un éxito tremendo al vender más de ocho millones de unidades lo que les
convierte en el grupo revelación británico del momento. Dos años después lanzan
su segundo disco, A Rush Of Blood
To The Head, que con la brutal Clocks subirá a los trece
millones de discos vendidos y que hace que la revista Rolling Stone les conceda
el premio a la mejor banda de 2003. Su posición de supremacía durante este
siglo la demuestra el hecho de que X&Y en 2005 y Viva
La Vida Or Death And All His Friends tres años mas tarde sean los más
vendido de sus respectivos años , al igual que este en 2008 gracias a temazos como Fix You o Viva La Vida.
En 2011 grabaron el oscuro disco conceptual Mylo Xyloto que baja un
poco sus ventas (ocho millones) y que será acogido con críticas variadas a
pesar de contar con temazos como esta Paradise.
Así que tres años después dan un cambio hacia el más alegre Ghost Stories
donde ahora la crítica les acusó de acomodarse pero sus sencillos como esta Magic
y A Sky Full of Stars
serán tendrán gran aceptación por parte del público. En diciembre 2015 lanzaron
A Head Full of
Dreams con Adventure Of A Lifetime
de sencillo de lanzamiento y que se colocó en lo más alto de las listas, siendo
seguido por Hymn For The Weekend.
Cuatro años más tarde publican su último disco hasta la fecha, Everyday
Life, es un doble álbum con una parte titulada Surise con esta y la otra Sunset
y del que destaca el sencillo Orphans
La
letra nos habla de la paz que la fe y la amistad te da cuando llega el momento de
abandonar este mundo. Al final se introduce un fragmento del documental sobres Agustín López Pacheco
que durante 50 años trató de hacer un helicóptero con chatarra y a pesar de
estar en una silla de ruedas por la polio, y nos dice que no hay que tener
miedo a soñar lo imposible porque todo es increíble hasta que se intenta.
La
música empieza con unas notas leves de piano que dando paso a la voz tenue del
cantante que cogerá fuerza con los coros de London Voices que crean
un sonido sobrecogedor.
Letra original |
Holy, Holy Dove descend Soft and slowly When I'm near the end Holy, Holy Dark defend Shield me, show me When I need a friend Slowly, slowly Violence end Love reign o'er me When I need a friend Hombre, mire Ah, propiamente, para toda la gente ha sido motivo de burla porque todo el mundo piensa que es una cosa imposible, que es cuestión de locos El problema es que todo es increíble y la gente no lo acepta |
Letra traducida |
La Santa, la Sana paloma desciende suave y lentamente cuando estoy cerca del final El Santo, el Santo escudo oscuro me protege, me muestra cuando necesito un amigo Lentamente, lentamente la violencia termina El amor reina sobre mí cuando necesito un amigo Hombre, mire Ah, propiamente, para toda la gente ha sido motivo de burla porque todo el mundo piensa que es una cosa imposible, que es cuestión de locos El problema es que todo es increíble y la gente no lo acepta |
Gracias por todo el contexto. Fue una canción que me hizo sentir demasiado particularmente cuando llegué al punto en que comienza a hablar el señor, y qué valiosas cosas dice. Me encanta en general ese disco.
ResponderEliminarBellísimo. Dios es generoso
ResponderEliminarGracias <3
ResponderEliminar